Palmarés del 33 Festival de cine de L’Alfàs del Pi

Hace unas semanas escribía sobre los 21 cortos seleccionados para el festival alicantino en este artículo: https://cinespain.org/2021/06/17/festival-cortometrajes-de-lalfas-del-pi/ Este fin de semana se ha anunciado el palmarés.

El festival ha sido seleccionado un año más por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Españolas como uno de los certámenes clasificatorios de cara a los Goya, puesto que el cortometraje ganador concurrirá en la categoría de cortometraje de ficción. Además l’Alfás del Pi es uno de los festivales más generosos en premios ya que se reparten en premios hasta 7500 euros.

El jurado compuesto por Dani Pérez Prada, Elena Arnao, Jordi Aguilar, Teresa Hurtado y Carmen Bernabeu, después de visionar los 21 cortometrajes seleccionados de y bajo la supervisión de Jose Orozco , miembro de la organización, por mayoría acuerdan conceder los siguientes premios:

  • Faro de plata al mejor cortometraje (4000 euros) a: Mindanao de Borja Soler con Carmen Machi y Pauli García. Producido por Caballo Films. Su argumento es: Marisol, la alcaldesa corrupta de una ciudad del Levante, pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. La última farra junto a su gente más fiel. La mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una secretaria con pocas luces, un cantante coplero que es el alma de la fiesta y su gran amor, Amparo.
  • Segundo premio a mejor cortometraje (2000 euros) a: El silencio en las flores de Julio Mas Alcaraz con Marta Nieto, Jorge Muriel y Martina delgado en una producción de Un Chien Européen Films con la siguiente sinopsis: Como cada día, Dania deja a Ruth en el colegio y se dirige a su floristería. Lo que comienza como un día rutinario en la tienda empieza a transformarse en algo extraño cuando ocurre un hecho inesperado.
  • Tercer premio a mejor cortometraje (1000 euros) a: Difer3nte de de Claudia Bolte con Leyre Romero, Eric Alcantara, Claudia Bolte. Se trata de un corto de 9 minutos en el que aborda temas como la discapacidad auditiva a través de la historia de una joven tiene una cita con un chico que ha conocido en una app. Cuando llega al lugar de encuentro, se choca con la sorpresa de que hay otra chica, amiga de él. El joven con el que ha quedado, es sordo, y ella no lo sabía. La cita será con ellos dos, y la amiga que acompaña al chico para hacer lengua de interpretarlo de la mejor manera que pueda.
  • Mejor dirección: Óscar Bernacer por Stanbrook con Jonathan D. Mellor, Ángel Figols, Lucía Lizondo, Nuria Herrero, Abdelatif Hwidar, Neus Agulló, Johnny Melville, Carles Sanjaime, Sergio Caballero bajo la producción de Nakamura Films, Nephilim producciones. España, marzo de 1939. La guerra agoniza. En el puerto de Alicante se amontonan miles de personas esperando la llegada de barcos que les conduzcan al exilio. Amarrado, el carguero Stanbrook es testigo de la desesperación.
  • Mejor actriz: ex-aequo para Elisabeth Larena y Kimberly Tell por Eva´s comet de JD Shapiro y Alfonso Antolín. Producida también por The house of films es un corto de 20 minutos y es la historia de dos mujeres jóvenes quienes viven con una carga. Opuestas en todas las maneras posibles, se ven forzadas a permanecer juntas cuando se encuentran en una situación peculiar, gracias a la cual, se acabarán ayudando a darse cuenta que, a pesar de lo dura que la vida puede llegar a ser, vivir en el momento hace que esa carga sea más ligera. Definitivamente, esta es una historia sobre dejarse llevar y cuestionar toda idea preconcebida acerca de quiénes somos y cómo debemos ser. Una oda a la amistad, a Madrid y a lo bello que puede ser vivir.
  • Mejor actor: Enric Juezas por Purasangre de César Tormo, nos cuenta en modo comedia como Ana, que es una niña de 15 años que no se siente querida por sus padres y tras no ganar el primer premio en el concurso de dibujo de animales organizado por su profesor de plástica, su indignado padre, abogado de profesión, demandará al centro escolar acusándolo de fraude en el veredicto. Los padres acudirán al colegio para pedir explicaciones exigiendo una revisión de los premios en favor de su hija Ana, proponiendo que le sea entregado el galardón en presencia de todo el alumnado en acto especial en el auditorio del colegio.
  • Guión: César Tormo por Purasangre
  • Fotografía: Víctor Entrecanales por Stanbrook
  • Mejor cortometraje dirigido por mujeres (500 euros): Imposible decirte adiós de Yolanda Centeno con Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Ruth Gabriel, Darío Ibarra. Recién elegido también para la competición en el Festival de Shanghai nos cuenta la historia de Paula y Raúl, que viven con un niño de 7 años llamado Dani, podrían ser una pareja más. Podrían serlo, de no ser porque Dani no es hijo de Paula, y ésta se enfrenta al reto diario de demostrar que merece ostentar el título de madre. Una historia de amor, llena de dolor, que pone en el centro la vulnerabilidad de Dani.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s