Festival cortometrajes de l’Alfás del Pi

La organización del 33º Festival de cine de l’Alfás del Pi ha anunciado los 21 cortometrajes que formarán parte de su sección oficial competitiva que tendrá lugar del 3 al 11 de julio. La criba ha sido enorme puesto que un total de 927 obras, un tercio de ellas dirigidas por mujeres, se han presentado ante el comité de selección.

El festival ha sido seleccionado un año más por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Españolas como uno de los certámenes clasificatorios de cara a los Goya, puesto que el cortometraje ganador concurrirá en la categoría de cortometraje de ficción. Además l’Alfás del Pi es uno de los festivales más generosos en premios ya que hasta 7500 euros se repartirán entre los cortos ganadores, a saber, el corto ganador recibirá el Faro de plata y 4000 euros, el segundo 2000 euros y finalmente un tercer premio que recibirá 1000 euros. Además se ha establecido, gracias a Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales) un premio de 500 euros y un galardón de Amparo Boluda al mejor corto dirigido por mujeres.

Estos son los 21 cortometrajes que conforman la sección oficial de esta 33º edición, además incluyo la sinopsis que de ellos ha establecido la organización:

  • Petimento de José Manuel Carrasco con Ana Rayo y Marina Salas. Producido por Malavanda S.L. Es un duelo a muerte entre madre e hija.
  • Caníbales de Mikel Bustamante con Fernando Cayo, Fernando Soto, Mario de la Rosa, Antonio Romero, Mikel Bustamante e Itziar Ituño. Producido por Bedmar Films su frase de distribución es: “han llegado hasta aquí y ahora tendrán que enfrentarse a la última prueba”.
  • Mindanao de Borja Soler con Carmen Machi y Pauli García. Producido por Caballo Films. Su argumento es: Marisol, la alcaldesa corrupta de una ciudad del Levante, pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. La última farra junto a su gente más fiel. La mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una secretaria con pocas luces, un cantante coplero que es el alma de la fiesta y su gran amor, Amparo.
  • Cómplices de Rubén Guindo con Paula Gallego, Pepe Viyuela, Miguel Rellán y Mónika Arroyo. Producida por Sinapsis Films nos cuenta que Ana es una adolescente de quince años que asiste a sus clases todos los días en la escuela. Aunque parece tener una vida bastante normal, hay una dura realidad oculta: durante años la han acosado cruel y repetidamente ante la indiferencia de sus compañeros y tutores. Su vida diaria se ha convertido en una tortura insoportable agravada por la precaria situación económica que está asfixiando a su familia.
  • Emilia de Cristina Guillén con Montserrat Carulla, Cristina Guillén y Florin Opitrscu. Producida por The house of films. Emilia y su nieta Silvia, tienen un vínculo muy especial. Esta relación se verá truncada con la aparición de los primeros síntomas del Alzheimer.
  • Grooming de Francisco Yélamos Martín con Daniela Tinez y Jafet Juguera. Producida por Yelmar Films nos acercan un cortometraje de género de terror con la historia de Una niña de 13 años necesitada de afecto, establece contacto con alguien a través de una misteriosa caja donde guarda sus propios deseos anotados. Su curiosidad la llevara a conocer a la persona que está al otro lado de ese portal.
  • Eva’s Comet de JD Shapiro y Alfonso Antolín con Elisabeth Larena y Kimberly Tell. Producida también por The house of films es un corto de 20 minutos y es la historia de dos mujeres jóvenes quienes viven con una carga. Opuestas en todas las maneras posibles, se ven forzadas a permanecer juntas cuando se encuentran en una situación peculiar, gracias a la cual, se acabarán ayudando a darse cuenta que, a pesar de lo dura que la vida puede llegar a ser, vivir en el momento hace que esa carga sea más ligera. Definitivamente, esta es una historia sobre dejarse llevar y cuestionar toda idea preconcebida acerca de quiénes somos y cómo debemos ser. Una oda a la amistad, a Madrid y a lo bello que puede ser vivir.
  • El silencio de las flores de Julio Mas Alcaraz con Marta Nieto, Jorge Muriel y Martina delgado en una producción de Un Chien Européen Films con la siguiente sinopsis: Como cada día, Dania deja a Ruth en el colegio y se dirige a su floristería. Lo que comienza como un día rutinario en la tienda empieza a transformarse en algo extraño cuando ocurre un hecho inesperado.
  • Purasangre de César Tormo con Ada Tormo, Verónica Andrés, Enric Juezas, César Tormo, Xoxe Giménez nos cuenta en modo comedia como Ana, que es una niña de 15 años que no se siente querida por sus padres y tras no ganar el primer premio en el concurso de dibujo de animales organizado por su profesor de plástica, su indignado padre, abogado de profesión, demandará al centro escolar acusándolo de fraude en el veredicto. Los padres acudirán al colegio para pedir explicaciones exigiendo una revisión de los premios en favor de su hija Ana, proponiendo que le sea entregado el galardón en presencia de todo el alumnado en acto especial en el auditorio del colegio.
  • Emma y el mundo de Amanda Gutiérrez del Castillo con Ramón Langa, Gala Bichir, Emilio LInder, Adriana Gil. Se trata de un cortometraje de 12 minutos donde Una niña llamada Emma, ve destellos en el techo de su habitación, provenientes de la calle. Al asomarse fascinada, para ver qué ocurre, ve a una hombre sentado en un banco, del cual surgen esos destellos mágicos. Se trata de una persona sin hogar quemando su pipa, con el que entablará una relación, la cual se moverá entre la magia y la cruda realidad del mundo; Entre el mundo fantasioso de la infancia y la enajenación del universo adulto.
  • Chica de Sara Escudero con María Alfonsa Rossi y Sara Escudero. Magdalena, viuda, a sus casi 80 años, pero enamorada de su Laure como desde el primer día, recibe la visita de su nieta Feli. Todo su presente y su pasado se alterarán, se revelarán y la pondrán ante un espejo emocional donde, lo quiera o no, sólo se ve su reflejo. Chica es un cortometraje que pone en valor la empatía hacia nuestros mayores y la importancia del pasado de cada persona. Lo que vivimos de pequeños nos marca y el amor con el que vivamos también.
  • Nhoa de Román Reyes con Ainhoa Urrestilla, Montse Ribadellas. 8 minutos de Videodanza que viaja a través de la historia de Nhoa, en un cuento de 7 capítulos. Pretende ser una obra de video arte única, humilde y cercana, filmada en de una manera muy dedicada con Ainhoa Urrestilla, bailarina de la cantante la “ROSALÍA”. Y en un edificio que es una obra de arte en sí mismo: el Edificio Walden en Barcelona, España.
  • Difer3nte de Claudia Bolte con Leyre Romero, Eric Alcantara, Claudia Bolte. Se trata de un corto de 9 minutos en el que aborda temas como la discapacidad auditiva a través de la historia de una joven tiene una cita con un chico que ha conocido en una app. Cuando llega al lugar de encuentro, se choca con la sorpresa de que hay otra chica, amiga de él. El joven con el que ha quedado, es sordo, y ella no lo sabía. La cita será con ellos dos, y la amiga que acompaña al chico para hacer lengua de interpretarlo de la mejor manera que pueda.
  • Imposible decirte adiós de Yolanda Centeno con Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Ruth Gabriel, Darío Ibarra. Recién elegido también para la competición en el Festival de Shanghai nos cuenta la historia de Paula y Raúl, que viven con un niño de 7 años llamado Dani, podrían ser una pareja más. Podrían serlo, de no ser porque Dani no es hijo de Paula, y ésta se enfrenta al reto diario de demostrar que merece ostentar el título de madre. Una historia de amor, llena de dolor, que pone en el centro la vulnerabilidad de Dani.
  • Fronteras de Violeta Barca-Fontana con Erika Sanz, Adao Mendi, Rafael Rojas, Alejandro Valenciano, Ansou Ficou. Producida por Vela Llatina SL con el durísimo argumento de: Marta, única mujer de un grupo de documentalistas, se debate entre dejarse violar o hacerse matar por los cinco hombres que acaban de secuestrarles en pleno desierto africano.
  • La colcha y la madre de David Pérez Sañudo con Susana Abaitua, Nieve de Medina, producido por Amaia Films y con un argumento como este: Una madre va a visitar a su hija, justo cuando esta iba a salir. La hija tiene mucha prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia. Si le da dos minutos, se la cuenta.
  • 26 de Ana Lambarri con Alba Galocha, Ala Kruse, Ángela Cervantes, Marta Romero, Eduardo Rosa, Violeta Orgaz, Juan Caballero. Las productoras son 39 Escalones Films, 37 Films, Naif Films, SALON INDIE FILMS y el argumento del corto: Dos semanas después de un rollo de una noche con Luis, Berta descubre que está embarazada. Intenta contactar a Luis pero no recibe respuesta. Confusa, Berta discute con sus amigas y pierde una oportunidad en el trabajo. Cuenta el embarazo por mensaje a Luis. Este la bloquea en redes. Indignada decide buscar a Luis en persona, para enfrentarle.
  • Stanbrook de Óscar Bernácer con Jonathan D. Mellor, Ángel Figols, Lucía Lizondo, Nuria Herrero, Abdelatif Hwidar, Neus Agulló, Johnny Melville, Carles Sanjaime, Sergio Caballero bajo la producción de Nakamura Films, Nephilim producciones. España, marzo de 1939. La guerra agoniza. En el puerto de Alicante se amontonan miles de personas esperando la llegada de barcos que les conduzcan al exilio. Amarrado, el carguero Stanbrook es testigo de la desesperación.
  • Herederos de Txema Ballano con Cristina Plazas, Sergio Santino, Hugo Guzmán, Josep Maria Alejandre Salat. 14 minutos de tensión cuando dos hermanos, Julia y Luis, se reúnen para recibir la herencia de su padre. Lo que no esperan, es tener que superar sus diferencias con una última prueba y así saber si son dignos herederos.
  • Heads will roll de Pablo Riquelme con Tony Todd, Lia Chapman. Comedia negra cuando después de que un cantante fracasado de Los Angeles sea abandonado por su novia la noche en la que pretendía proponerle matrimonia, una sangrienta venganza tendrá lugar… rodarán cabezas.
  • Carroña de Abraham Maestre con Vicenç Miralles y Rebeca Sala. En 9 minutos se desarrolla la historia: Laura y Pedro pasean tranquilamente con su perro por la montaña cuando algo se interpone en sus caminos y truncará sus vidas para siempre.

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s