Festival de Málaga 2021: películas españolas en sección oficial a competición

En rueda de prensa celebrada en el Teatro Cervantes se ha presentado la edición XXIV del Festival de Málaga. Con esta información completamos los adelantos que la propia organización nos fue ofreciendo y se competan las secciones a concurso y demás paralelas del evento,que tendrá lugar desde el día 3 de junio al 13 del mismo mes.

Ya conocíamos por artículos anteriores que El cover y García y García (ésta fuera de competición) serían las películas de inauguración y clausura (https://cinespain.org/2021/05/15/las-peliculas-el-cover-y-garcia-y-garcia-apertura-y-clausura-de-malaga-2021/) y de como El vientre del mar, la casa del caracol, Destello bravío formarían parte de la sección española de la categoría oficial competitiva (https://cinespain.org/2021/05/06/primeras-peliculas-confirmadas-para-malaga-2021/).

Con el anuncio de la organización completamos la programación de la sección oficial (parte española, la parte latina será para el artículo siguiente) que está formada por once películas que competirán por la Biznaga de oro:

  • Ama de Julia de Paz Solvas

Ama ya tiene fecha de estreno y trailer (tal y como os contamos en este artículo: https://cinespain.org/2021/05/22/trailers-de-las-peliculas-sevillanas-de-brooklyn-y-ama/). Es una de las seis óperas primas que podremos ver en el certamen.

  • Chavalas de Carol Rodríguez Colás

Ópera prima de la directora de Cornellá que tiene entre sus obras el corto La vella lluita. Chavalas cuenta con un reparto femenino espectacular, integrado por: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabeth Casanovas, Ángela Cervantes y Ana Fernández. Produce Chavalas la Película A.I.E y Balance Media Entertaiment S.L. Y Filmax se encargará de su distribución en España.

Lo que cuenta la película es más o menos como Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

  • Con quien viajas de Martín Cuervo

Cuervo debuta en el largometraje con una historia sobre Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza, Murcia, gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista y más divertido de lo que esperaban. Sus protagonistas son Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen, Andrea Duro

Con guión del propio Martín Cuervo (que fue nominado al Goya como cortometrajista con Final) encontramos en la producción a Álamo Producciones Audiovisuales, Neón Producciones, Álamo Audiovisual Quinta Parte AIE, A Contracorriente Films, siendo éstos últimos los encargados de su distribución en España.

  • El sustituto de Óscar Aibar

Aibar debut en el largometraje en 1997 con la película Atolladero, casi 25 años después presenta en Málaga uno de los pocos thrillers que podremos ver en competición. Se trata de El sustituto, una película escrita por él mismo y María Luisa Calderón que está producida por Tornasol S.L., Voramar Films S.L., Isaba Producciones Cinematográficas A.I.E., Entre Chien Et Loup.

El reparto cuenta con nombres tan interesantes como los de Ricardo Gómez, Vicky Luengo, Pere Ponce, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Susi Sánchez, Bruna Cusí, Guillermo Montesinos para contar una historia ambientada en 1982 cuando un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

  • Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes

Otra opera prima que competirá por la Biznaga de oro, en este caso la del malagueño Montes que tras dirigir cortometrajes como A la sombra o producir películas como Mi gran despedida debuta en la dirección de esta película que produce 73140323 PC y distribuye Filmax.

La historia gira en torno a Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre. El reparto reúne a mucho nombre conocido del cine español entre ellos Antonio Dechent, Ruben Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo o Manolo Caro.

  • Las consecuencias de Claudia Pinto Emperador

Se trata de la primera película en España de la directora nominada al Goya Claudia Pinto, que en 2015 representando a Venezuela fue candidata al premio a mejor película iberoamericana con La distancia más larga. Esta segunda película es una coproducción entre España, Países Bajos y Bélgica después de resultar ganadora de Eurimages y participar en el Foro de Coproducción de San Sebastián. Finalmente la empresas encargadas de su producción fueron Sin Rodeos Films, Las Consecuencias AIE, N279 Entertaiment, Potemkino, Érase Una Vez Films. De distribuirla la película se encarga Film Factory

El reparto está formado por Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos, Carme Elias, Sonia Almarcha, Christian Checa, Héctor Alterio para una historia en la que en un viaje a una pequeña isla volcánica Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

  • Live is life de Dani de la Torre

Tras su apabullante debut con El desconocido de la Torre llega a Málaga con su tercer largometraje, una mirada nostálgica a la infancia escrita por Albert Espinosa y con un estudio como Warner Bros Entertainment España S.L detrás de su distribución.

Con un reparto eminentemente joven compuesto por Raúl del Pozo, David Rodríguez, Adrián Baena, Javier Casellas, Juan del Pozo, Marc Martínez, Silvia Bel. La historia nos traslada a 1985 para presentar a Rodri que, como todos los veranos deja Cataluña y vuelve al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se hagan realidad. Porque su único deseo ahora es resolver el problema de su amigo en apuros y con ello poder seguir juntos. Una aventura que les hará crecer a través de un fascinante camino lleno de acción, emoción y esperanza, y que les dejará en el recuerdo para siempre aquel verano en el que de fondo sonaba Live is Life.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s