Festival de Málaga 2021: las películas iberoamericanas en competición oficial

En el artículo anterior sobre el Festival de Málaga repasamos qué películas españolas conformaban la sección competitiva que lucharían por la Biznaga de oro de este año. A esas once películas les acompañarán ocho films de producción latinoamericana de los que ya conocíamos a dos de ellos: las mejores familias y Amalgama tal y como comentamos en este artículo: https://cinespain.org/2021/05/06/primeras-peliculas-confirmadas-para-malaga-2021/

A estas dos películas se les unen otras seis que lucharán por los principales premios del certamen, son estas:

  • 15 horas de Judith Colell

Aunque hay parte de producción española la película de la ex-vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, representa a la República Dominicana. Con la producción de Selene Films, Turkana Films y un reparto conformado por Sterlyn Ramirez, Marc Clotet, Chabela Estrella de Bisonó, Felix Germán, Stephany Liriano, Lidia Ariza.

La sinopsis de la película de Colell es la siguiente:: La música los unió. Aura, solista en la sección de primeros violines y Manuel, el director de orquesta de moda, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno incomunicado, Aura decide dar el paso y pedir ayuda, entonces sucede lo que siempre había sospechado pero nunca se atrevió a confirmar.

  • Años luz de Joaquín Mauad

Representando a la cinematografía uruguaya llega a la competición oficial el tercer largometraje de Mauad tras Malos hábitos y El sereno. Las tres bajo el amparo de su propia productora llamada Anfibia Cine.

En Este caso la historia nos habla de Mateo (32), Belén (29) y María José (35) son tres hermanos que estando distanciados se reencuentran para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia. Con este objetivo emprenden viaje hacia su pueblo natal, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos y resolver sus problemas familiares. Enfrentados a lo que aún no fue enterrado surge el destino inesperado: la verdad. Años Luz retrata los problemas de una familia no tan quebrada como parecía, que aún tiene mucho amor para dar.

Su reparto está formado por Gabriela Freire, Federico Repetto, Virginia Farías y las ventas internacionales corren a cargo de Feel Content.

  • Como mueren las reinas de Lucas Turturro

Con un apellido tan cinematográfico, Turturro saltó a la fama cuando en 2011 ganó menciones del jurado en Viña del Mar y el propio Festival de Málaga con el documental Un rey para la Patagonia. Como mueren las reinas es su primera aventura en la ficción. Para ello cuenta con un reparto de actores argentinos, país de procedencia de la película, como son Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro, Umbra Colombo.

Producida por Aleph Cine y con MPM Premium detrás de las ventas internacionales la película cuenta la historia de Juana de diecisiete años y Mara de catorce que viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven. La llegada de un primo sacude la quietud del campo y desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. Entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina.

  • Karnawal de Juan Pablo Félix

Productoras de seis países como son Argentina, Brasil, México, Chile, Noruega, Bolivía se unen para traer la película de Félix,que ya se vio en el pasado festival de Toronto. Estas productoras son Bikini Films, 3 Moinhos Produções, Picardia Films, Phototaxia Pictures, Londra Films, Norsk Filmproduksjon

Con Alfredo Castro comandando un reparto donde destaca también la revelación del joven Martín López Lacci nos cuenta la siguiente historia: : Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. El Corto lleva a Cabra y su madre a un misterioso viaje por las carreteras Andinas donde se vuelven a reencontrar. Pero Cabra y su madre se verán envueltos en situaciones violentas y criminales ¿Tendrá Cabra que abandonar a su padre para seguir con sus sueños?

Es la segunda película de Félix y ojo a Alfredo Castro que por la interpretación en esta película ya ha recogido varios premios en festivales internacionales y no sería de extrañar verlo triunfar en el palmarés de Málaga.

  • La ciudad de las fieras de Henry Rincón

De Colombia y Ecuador llega a competición la segunda película de Rincón, su opera prima Pasos de héroe del 2016 se enfoca en festivales de carácter más infantil..Ahora con su propia empresa Héroe Films SAS se enfoca más en festivales convencionales. Se va a encargar Outsider Picturas de las ventas internacionales.

La idea de este película es algo así como: Tato, 17 años, es un huérfano sin rumbo y un joven amante del rap. En compañía de sus amigos, Pitu de 18 años y la Crespa de 16, buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la violencia de su barrio, participando en batallas callejeras de improvisación. Tras un altercado con pandilleros de su barrio, Tato debe huir, su única opción es vivir con Octavio, un abuelo, floricultor, al que no conoce, y quien desea heredar su tradición cultural campesina. Dos generaciones, dos modos de vida y una continua sensación de pérdida, muerte y soledad marcan la vida de Tato en su lucha por sobrevivir y encontrar su propia identidad. En su reparto Bryan Córdoba, Oscar Atehortúa, Valeria Pérez, Joel Mosquera, Héctor García.

  • Mulher oceano de Djin Sganzerla

Llega desde Brasil la opera prima de esta directora que ya recibió varios premios en su país comoel Premio APCA como mejor actriz de ciney desde 2001 es directora y cofundadora de Mercury Productions, empresa que está detrás de la producción de esta película.

Con la propia Djin comandando el reparto, éste se completa con Kentaro Suyama, Stênio Garcia, Lucélia Santos, Gustavo Falcão, Rafael Zulu, Jandir Ferrari nos cuenta como Después de mudarse a Tokio, una escritora brasileña comienza una nueva novela inspirada en sus experiencias en Japón y en una de las últimas escenas que presenció en Río de Janeiro: una nadadora surcando el horizonte con poderosos golpes en el mar abierto. Esas dos mujeres aparentemente no comparten ninguna conexión, hasta que sus vidas comienzan a interferir entre sí extrañamente vinculadas a través del mar. Hannah, la escritora, se sumerge en un viaje de autodescubrimiento en Japón, mientras que Ana, la nadadora en Río de Janeiro, extrañamente tiene su cuerpo transformado en una especie de océano interior.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s