Curiosidades nominaciones Premios Goya 2023 #Goya2023

HERMOSA JUVENTUD: Los directores de las cinco películas nominadas cuentan con la media de edad más baja jamás vista: ninguno llega a los 50 años a excepción -por muy poco- de Rodríguez.

MUJERES AL BORDE DEL GOYA: Nunca antes tres directoras colaron sus películas en el quinteto nominado.

VIENE EL LOBITO NOVEL: Con la mención a Cinco lobitos, se encadenan 10 años en los que siempre se ha colado una ópera prima en la categoría reina, a excepción de las ediciones 2015 y 2020.

LA CONSAGRACIÓN DE LAS NUEVAS: Solo en tres ocasiones anteriores (Amenábar, Díaz Yanes y Bayona) un director había encadenado nominación mejor película con sus dos primeras obras. Esto ha sucedido este año, ¡y además por partida doble! Enhorabuena a Carla Simón y Pilar Palomero, primeras féminas en conseguirlo.

MÁS SAVIA NUEVA FEMENINA. Que tres directoras debutantes tuvieran plaza entre las nominadas a dirección novel solo se había dado en una anterior ocasión. El presumible premio a Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos consolidaría una racha de seis mujeres ganadoras consecutivas.

PENÉLOPE, LA COMPETIDORA OFICIAL: A la de Alcobendas se le ha escapado la nominación en protagonista, pero no así en secundaria, por lo que extiende su leyenda a 14 nominaciones, empatando con De la Torre.

TOSAR NO SE QUEDA AL MARGEN: Con sus 10 nominaciones, Tosar se acerca al tridente de oro de los actores más nominados: Javier Bardem (11), Eduard Fernández (13) y Antonio de la Torre (14).

REVOLUCIÓN FRANCESA: El tándem Ménochet y Foïs se convierte en el segundo compuesto por actores no latinos que logra nominación a protagonista en una misma edición (la anterior fue en 2012). Los anteriores fueron Sarah Polley, Nicole Kidman, Rachel Weisz, Naomi Watts, Juliette Binoche, Emily Mortimer, Viggo Mortensen y Jean Rochefort. Jamás ha habido un vencedor.

CABEN DOS: Modelo 77 es la primera en colocar doblete actoral masculino tanto en protagonista como secundario. Por primera vez, en los tres apartados interpretativos masculinos hay dobletes. Y también es la primera vez que en actor de reparto hay ¡doble doblete (As bestas y la mencionada Modelo 77)!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s