Premios Poya 2022 a lo peor del cine español

Bienvenidos a una nueva edición de los Premios Poya que cada año reconocen lo peor del cine patrio. Nuestra reivindicación de obras incomprendidas y que más nos han sacudido galardonó en 2021 a Isabel Coixet por Nieva en Benidorm, ¿quién será su sucesora? Estos son los galardonados:

PREMIO POYA 2022 AL PEOR ACTOR

1er FINALISTA: Miguel Ángel Muñoz AKA M.A.M., por 100 días con la Tata. Por echar al traste la emotividad de la propuesta con sus toneladas de narcisismo, convirtiendo el cándido relato en toda una autofelación.

2º FINALISTA: Dani Rovira, por Mediterráneo. Por su poco creíble papel en el personaje más desdibujado del film. Además, las comparaciones son odiosas y la interpretación del malagueño palidece ante su trabajo ese mismo año en la obra de culto Cuidado con lo que deseas.

Y el ganador del Premio Poya 2021 al peor actor es:

Jaume Roures, por El mal cabrón patrón. (*Entrega el premio Agustín Almodóvar, escapándosele una sonrisa malvada). Por su nulo sentido de la ética/estética y haciendo el papelón de su vida al recoger el Goya por El buen patrón, película que él produce en toda una desagradable broma del destino al ser tristemente célebre por el despido en 2012 de los trabajadores de la edición en papel de Público, que tuvieron que cobrar del Fogasa. Perfectamente nos podemos imaginar a Roures colocando el Goya en el hueco de su vitrina especialmente iluminado, con un Fernando León de Aranoa de mirada taciturna cual Celso Bugallo a su vera.


PREMIO POYA 2022 A LA PEOR ACTRIZ

1ª FINALISTA: Paz Vega, por La casa del caracol. *Premio válido para cualquiera de las interpretaciones de Paz Vega en el cine español durante los últimos 20 años.

2ª FINALISTA: Almudena Amor, por El buen patrón. Por mantener durante toda la película la misma inexpresividad que mostró en toda la gala de los Goya (cara de asco incluida al no llevarse el cabezón).

Y el Premio Poya 2022 a la peor actriz es para:

Candela Peña, por Busco empleo. (*Reaparece Pilar López de Ayala para entregar el premio). Porque ha llovido mucho desde su celebrado discurso al recoger el Goya en 2013 por Una pistola en cada mano, cuando lamentó no recibir ofertas alegando que tenía que alimentar a su hijo. Desde entonces no ha parado de dar la tabarra y en la última entrega de los Forqué volvió pedir trabajo, pese a ser una de las actrices más prolíficas. Francamente, nos parece una falta de respeto hacia nuestra amada Pilar López de Ayala.


PREMIO POYA 2022 A LA PEOR PELÍCULA ESPAÑOLA

1er FINALISTA: Mediterráneo, de Marcel Barrena. Por ser la Adú del 2021. Una soporífera y subrayada historia repleta de todos los tópicos imaginables.

2º FINALISTA: Cuidado con lo que deseas, de Fernando Colomo; y El refugio, de Macarena Astorga (EX AEQUO)

Tenemos doblete en nuestra segunda mención especial, porque no se entienden por separado estas dos masterpieces que marcan una tendencia en el género de pesadillas navideñas donde el esperpento desborda hasta alcanzar estatus de sublime. Es probable que dentro de muchos años se estudien en universidades.

Y la película ganadora del Premio Poya 2022 a la peor película española es:

Gala de los Premios Goya 2022. (*Entrega el premio José Luís Moreno). El mayor bluff del cine español de la edición lo ha dejado la calificada por muchos como la gala de los Goya más insufrible de la historia. Un inmisericorde tostón que puso a prueba la paciencia del espectador, salpicado de números musicales bochornosos y sobreactuadas interpretaciones de premiados como corto documental o animación. Todo ello ante un guion vacío de final previsible.

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s