El cine español muere en enero: solo se estrenará una película española el próximo mes

Como sucede cada edición, en 2021 se ha vivido toda una explosión de estrenos españoles durante el último cuatrimestre del año, alcanzando un promedio por encima de los seis lanzamientos en las últimas semanas.

Las productoras y distribuidoras, atraídas por el periodo (supuestamente) de más consumo y a su vez, con la intención de estar de actualidad durante la temporada de nominaciones a los premios nacionales, solapan sus estrenos, a menudo dirigidos a un mismo target. Sin apenas oxígeno para tanta película, vemos cómo el canibalismo hace estragos y muchas desaparecen de carteleras en tiempo record.

Cada vez más se tacha del calendario otros periodos del año quizá menos competitivos, hasta llegar al extremo (¿histórico?) que hoy nos ocupa: el próximo mes de enero solo se producirá un estreno español. Se trata de La abuela (5 de enero), cinta que precisamente optó por aplazar su estreno programado inicialmente en un colapsado noviembre. Esta buena decisión en términos comerciales pudo tener su reverso negativo: nunca sabremos si propició su ausencia de menciones a los premios.

Malasaña 32 (2019) y Adú (2020) son de las pocas películas españolas estrenadas en enero en los últimos años. Su excelente resultado demuestra que ese mes, periodo de vacaciones escolares y con un puente de por medio, podría ser una interesante alternativa de lanzamiento.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s