Estrenos de la semana: siete películas españolas con marcada mirada femenina

Hoy se estrenan un total de siete películas españolas. Destacamos dos de las óperas prima más reivindicables del año. Estos son los estrenos españoles de la semana:

El lodo, de Iñaki Sánchez Arrieta

El mayor lanzamiento llegará con este thriller de imponente elenco compuesto por actores de la talla de Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo o Susi Sánchez. Sale en 240 cines de la mano de Vertice, siendo el estreno más fuerte de la semana. No debería tener problemas en alcanzar el top 10, pero los comentarios son bastante tibios.

¿De qué va?

Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.


Valentina, de Chelo Loureiro

Cinta de animación nominada al Goya que saldrá en 161 cines de la mano de Super 8 Distribución. Buen momento para lanzamientos infantiles en vísperas de vacaciones escolares.

¿De qué va?

Valentina sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo, pero su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Y que nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender, las mismas que ella pone, aún a su edad, en su afán de convertirse en directora de orquesta.


Alegría, de Violeta Salama

Luminosa ópera prima sobre la convivencia intercultural. Creemos que esta estimable dramedia en otras ediciones habría tenido más relevancia. Destaca la gran interpretación de su protagonista, Cecilia Suárez. Caramel lanza en 45 cines. La peli funciona comercialmente, pero está demasiado invisibilizada.

¿De qué va?

Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.


La vida era eso, de David Martín de los Santos *RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

Nominada al Goya a dirección novel y mejor actriz, trae una bella historia sobre el viaje interior de una mujer madura. Sale en 40 cines de la mano de Elamedia.

¿De qué va?

Dos mujeres españolas de diferentes generaciones se encuentran compartiendo una habitación de hospital en Bélgica. María vive allí desde hace décadas después de emigrar cuando era joven y Verónica es una joven recién llegada en busca de oportunidades que nunca encontró en España. Se forja una extraña amistad entre ellos y esto lleva a María a emprender un viaje de regreso al sur de España con una misión inusual. Lo que comienza como una búsqueda de las raíces de Verónica se convertirá en una oportunidad para abrirse al mundo y cuestionar ciertos principios en los que ha basado su vida.


¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres

Comedia dramática de Liliana Torres, que llega 8 años después de Family tour. 23 copias de la mano de Avalon.

¿De qué va?

Historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.


La última cena, de Toni Agusti y María S. Torregrosa

¿De qué va?

Una cena entre amigos en la que el alcohol, las drogas, un caso de corrupción y una visita inesperada convertirán la noche en un encuentro salvaje, donde el espectador será un invitado más.


La primera mujer, de Miguel Eek *DOCUMENTAL

¿De qué va?

Eva recibe el alta tras seis años ingresada en un hospital psiquiátrico. Es el primer paso hacia la vida normal que tanto anhela pero, por encima de todo, Eva tiene un sueño: reencontrarse con su hijo y pedirle perdón, tras quince años de silencio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s