Festival de Donostia 2021: películas españolas Parte 5

Termino los artículos dedicados a las películas con producción española que se podrán ver en cualquiera de las secciones del próximo Festival de Donostia que se inaugurará el próximo 17 de septiembre. En esta entrada os voy a escribir sobre las cuatro producciones que formarán parte de la sección oficial pero todas ellas fuera de competición, es decir, ninguna optará a la Concha de Oro.

  • La hija

Cuando anunciaron la serie de películas que participarían en esta edición del Zinemaldia todos esperábamos encontrarnos con la última película de Manuel Martín Cuenca pero muy poco que lo hiciera fuera de competición, dábamos por hecho que lucharía por la Concha de Oro. Las razones por las que no está en concurso son desconocidas pero da pie a pensar varias cosas: primero, que es mala y segunda, la más plausible, que su selección para Toronto en la sección World Cinema, que se celebrará antes que Donostia 2021 impide que esté en una sección concursando porque exige absoluto estreno mundial. No sé si saldremos de dudas, bueno en lo de si es mala en septiembre si.

Pero vayamos a la presentación de la película, que ya hice en este artículo: https://cinespain.org/2021/07/28/la-hija-de-manuel-martin-cuenca-tambien-tendra-su-estreno-en-el-festival-de-toronto/ añadimos ahora el trailer recién estrenado por su distribuidora Caramel Films:

  • Las leyes de la frontera

La organización del Festival de Donostia he escogido Las leyes de la frontera, sin duda, una de las películas más esperadas del año en España, como la película que clausurará el Festival el día 25 de septiembre estrenando mundialmente la película de Daniel Monzón.

La película es una adaptación, perpetrada por el propio Monzón y el gran Jorge Guerricaechevarría, de la famosa novela de Javier Cercas que nos cuenta como en el verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. Las leyes de la frontera es la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Su distribuidora Warner Bros España programó su estreno en salas el 8 de octubre, con perspectivas a aprovechar el ruido que pueda hacer en el Festival que llega como un evento al ser la película que cierre la edición.

  • La Fortuna

Siguiendo la exitosa estela que realizó el pasado año Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen, otra serie de televisión vuelve a ser elegida para la sección oficial del certamen donostiarra, fuera de concurso, eso sí. Se trata del primer acercamiento al formato televisivo por parte de uno de los directores más exitosos de nuestro cine, Alejandro Amenábar.

Se trata de una miniserie de seis episodios de 45 minutos cada uno, rodada en varios lugares de España, como Bilbao, Ferrol para terminar de rodar en EEUU, todo ello bajo la supervisión de Movistar + que será la encargada de que se vea en septiembre, supongo que poco después de su proyección en Donostia. Un reparto atractivo e internacional comandado por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, T’Nia Miller, Karra Elejalde, Manolo Solo.

La Fortuna es una ambiciosa producción que nos contará la historia de Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se convierte en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que vive de saquear el patrimonio común de las profundidades. Junto a Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que cree.

  • Rosa rosae: la Guerra Civil

La gala de inauguración será reivindicativa porque entre lo que se podrá ver está este corto, seleccionado para la sección oficial fuera de concurso, del gran e incombustible Carlos Saura que toma de Labordeta el título de la obra.

Se trata de un trabajo de 6 minutos de duración en el que Saura crea y recupera más de una treintena de imágenes, dibujos y fotografías que imprime, manipula, con las que juega y luego filma, para crear una historia que, si bien recrea la Guerra Civil española, también podría reflejar los horrores de una guerra universal, desde la mirada de un niño y su entorno.

Paulo Campos

12 comentarios

  1. A ver. Decís un dato erróneo. Donosti ha tenido en concurso pelis que no son estrenos mundiales. Un ejemplo evidente es el propio Martín Cuenca. ‘Caníbal’ y ‘El autor’ fueron estrenadas en Toronto y luego compitieron por la Concha de Oro, sin ningún problema, en San Sebastián.
    No digo que por ello. Crea que la peli sea mala. Es solo que no es exacto lo que decís.
    Por otro lado ejemplos de pelis que no participaron en Sección oficial a Concurso y son mejores que las que concursaron hay miles. Os digo uno. En los 90 Pilar Miró concurso con ‘Tu nombre envenena mis sueños’ (una peli mediocre) y fue también a Donosti con ‘El perro del hortelano’ no compitió y es infinitamente mejor y una de las mejores pelis españolas de los 90.

    En resumen. Donosti es tan tan débil que no está para exigir que sus pelis sean estrenos absolutos

    Me gusta

    • Nacho, con Canibal y Autor hay una excepción: son coproducciones. La Hija no podría competir al ser 100% española. Donosti exige premier solo con las españolas (no así con el resto, y es por eso que tiene poca relevancia de medios internacionales)

      Me gusta

      • No sé Oscar. Eso me parece un subterfugio. No tuyo. Pero sí del festival…..porque….qué películas son 100% de un solo país?? Francamente muy pocas. Es un absurdo. Una peli da igual quien la pague o dónde pague impuestos . Lo relevante en este caso es dónde se estrena primero y en Donosti no es.
        Qué interés puede tener Martín Cuencs en estrenar en Toronto?? Le ha servido otras veces de algo?? Me explico…
        Ha tenido éxito estrenando en Estados Unidos y ha tenido allí recorrido?? NO
        Le ha servido para mayor reconocimiento en España?? NO
        Le ha servido para ser seleccionado por festivales europeos de verdad importantes?? NO
        Entonces. Según tu argumento el propio Martín Cuenca ha preferido ir a Toronto en lugar de optar por la Concha de Oro. Podría ser.
        Cualquiera de las dos opciones le está sirviendo de bien poquito.

        Me gusta

      • Nacho, tu comentario es muy, muy sorprendente. Tanto Caníbal como Autor tuvieron trayectoria internacional y una notable atención de los mejores medios internacionales. Ambas fueron muy bien recibidas en Toronto, con algún premio incluido y colocadas en el disparadero para los premios nacionales (recuerdo que las críticas de Toronto hacia Caníbal fueron tan buenas que todos pensábamos que lo iba a petar en los Goya) De qué le ha servido? Por lo pronto, le ha servido para repetir por tercera peli consecutiva en todo un mastodonte como Toronto (única española allí) y jugar la baza de Donosti fuera de concurso.

        Me gusta

    • A ver, me he leído las bases porque sí que soy serio y en el artículo 5 de inscripción de películas dice esto “No haber sido estrenados en ningún país diferente al país o países de producción.”. Luego los chanchullos que pueda haber para conseguir el estreno de tal o cual película. No me invento nada

      Me gusta

      • Estoy seguro de que eres serio Paulo. Perdona mi comentario. Pero hay muchas, muchísimas pelis que han pasado por Toronto y que luego han concursado en Donosti .
        El que no es serio es el Festival de San Sebastián. No es de clase A. Pero ni por asomo. Deberían quitársela por el escudo nivel de sus películas y por qué concursan pelis que no son estrenos.
        Lo mismo digo de otros ‘supuestos’ festivales de clase A que hay por el mundo.
        Solo lo deberían tener Cannes, Venecia, Berlín, Locarno y Karlovy Vary.

        Me gusta

    • Oscar. Ir a Toronto está muy muy bien. Quizá sí sus dos pelis anteriores sí despertaron cierto interés en la prensa internacional. Pero eso no ha supuesto absolutamente nada para Martín Cuenca dentro de España, nada, ni dentro de nuestra industria ni mucho menos en taquilla.
      Como he dicho en mi comentio anterior, Martín Cuenca hace pelis, va a Toronto con ellas, no hace pasta con ninguna de ellas, en ocasiones concursa en Donosti (sin premio gordo), es multinominado a los Goya, pero él no gana nada, solo sus actores.
      Por qué escribo esto. Porque pienso que el cine de Martín Cuenca debería tener mucho más recorrido que el que tiene, tanto aquí como en el extranjero

      Me gusta

  2. No habéis aceptado un comentario mío en el que venían las noticias en el diario El país de la participación de Canibal y de El autor en el festival de Toronto y su posterior participación en Donosti.

    Por cierto, se han quedado 4 películas de autores ‘conocidos’ que no se sabe nada de ellas en el tema festivalero, aún faltan Valladolid, Sitges, Sevilla. Gijón (pero estos dos últimos quizá sean demasiado indies).
    Los directores son:

    De la Iglesia
    Rosales
    Zambrano
    Uribe

    Alguien sabe cuándo se estrenan??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s