Festival de Donostia 2021: películas españolas. Parte 4

Continúo presentando las películas con producción española que participarán en Zinemaldia 2021, que se celebrará en septiembre entre los días 17 y 25. En esta ocasión os introduzco la cuarta película española que competirá en la sección oficial por la Concha de Oro y quizá la que más sorpresa produjo al anunciarse:

  • Quién lo impide

Jonás Trueba dirige este proyecto a medio camino entre el documental, se inició como tal y se rpesentó un proyecto multidisciplinar en 2018 que aunaba video, conciertos y charlas. Finalmente el proyecto fue virando hacia la ficción que en este proyecto ya ocupó toda la mente del director y acaba siendo una película ficcionada totalmente. Es la segunda vez que Trueba es seleccionado para competir por la Concha de Oro. La anterior vez fue con La reconquista, precisamente protagonizada por Candela Recio y Pabblo Hoyos.

Muchas veces tildado de “afrancesado”, al cine de Trueba le cuesta hacerse hueco en el panorama español y en la taquilla pero la crítica lo respeta y no sólo nacionalmente. El hito de que su La virgen de agosto haya optado el pasado año a un César de la Academia francesa de Cine como mejor película internacional así lo certifica.

El propio cineasta ha explicado que: “empezó como una serie de encuentros con Recio y Hoyos a los que estos invitaron a sus amigos y que pretendía resolver él mismo grabando cámara en mano, pero que se fue «desbordando». Según Trueba, Quién lo impide pasaba por intentar construir nuevos marcos de acción, de rodajes y registros cinematográficos, ficcionales o documentales, pero también de difusión, exhibición y reflexión, con la intención de seguir compartiendo el cine y la vida, ahora con la certidumbre clara de que estábamos ante un reto mayor, un proyecto cinematográfico, audiovisual y multidisciplinar, que iba a prolongarse en el tiempo”.

La producción es de Atlante, antigua Numax, que comienza así con su nuevo nombre una carrera en la producción de películas de autor, diferentes y arriesgadas, de momento su presencia en la sección más importante del Festival de Donostia es un éxito absoluto.

  • Competencia oficial

La sección Perlak acerca a San Sebastián aquellas películas que presentaron festivales de calificación A y que tuvieron eco en prensa y público. En esta edición conocemos una sola de las películas que la conformarán y que será la que tendrá el honor de inaugurarla, pero desde luego que no deja de ser una de las películas españolas más esperadas de la temporada y más cuando el Festival de Venecia anunció la semana pasada que la película formaría parte de su sección oficial y “pelearía” por el León de Oro.

Recuerdo que se trata de una película de producción española dirigida por la dupla argentina Gastón Duprat y Mariano Cohn y con protagonismo para Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez. La película es una producción de Mediapro que cuenta con la distribución de Buena Vista Internacional.

Competencia oficial nos cuenta como En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legado

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s