Festival de Donostia 2021: Películas españolas. Parte 3

Muchos de nosotros pronosticábamos que la película La abuela podría ser una de las películas que el Festival de Donostia estrenara fuera de concurso para acercar al público, algo así como el pase en el velódromo o incluso cerrando el certamen pero la organización nos daba un sorpresón cuando el Zinemaldia anunció la película como una de las competidoras en sección oficial y buscando la Concha de Oro.

  • La selección de La abuela es un golpe encima de la mesa por el género del filme. Paco Plaza es un director de cine de terror y género y no para de demostrar que no importa el género de tu película de cara a los premios, por lo menos cada vez importa menos, y no se quedan relegadas a festivales del sector como puede ser Sitges. Ya lo hizo con Verónica y sus 7 nominaciones a los Goya y las 6 a los Feroz incluyendo película y dirección.

Paco Plaza comentaba en la presentación de su película hace unos meses: “El cine de género es el más adecuado para hablar de los grandes temas que nos preocupan, nos permite hablar de la realidad utilizando códigos que proporcionan una libertad creativa inigualable”

La abuela es una producción de Apache Films, Atresmedia cine con la base de Amazon Prime que añadirá la película a su colección una vez pase por salas, que lo hará de la mano de Sony Pictures Entertaiment el día 22 de octubre buscando la complicidad con la taquilla y los espectadores que suele tener Paco Plaza y el género de terror en España.

Aquí podemos ver su trailer:

Dos coproducciones protagonizarán también otras tantas secciones del festival:

  • İki Şafak Arasında (Between two dawns)

En la misma sección que competirá Josefina de Javier Marco, New Directors, donde se premian las óperas primas o segundas películas, encontramos las coproducción entre Turquía y España titulada İki Şafak Arasında, conocida internacionalmente como Between two dawns que fue la ganadora del WIP (work in progress) de la indutria y Europa del Festival de Donostia del 2020.

Una película sobre la conciencia moral, la familia y la sociedad actual que se resume en su argumento: después de que un trabajador resulte gravemente herido en la empresa familiar de Kadir, este se ve obligado a tomar una decisión moral que repercutirá en sus sueños, en su familia y en la vida de la esposa del trabajador herido.

  • Piedra noche

La otra coproducción es la argentina, chilena y española pero competirá en la sección Horizontes latinos, una sección que ha ido cobrando importancia en los últimos años y que siempre nos acerca a interesantes películas latinoamericanas en busca de visibilidad para llegar a los cines españoles en su carrera internacional.

Iván Fund es el director del proyecto que ganó el WIP Latam 2020 del Festival de Donostia del pasado año, la película cuenta como Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s