Festival de Donostia 2021; películas españolas. Parte 2

Ya en el artículo anterior alababa el gusto del comité de selección, que claro, a ciegas, sin ver ninguno de nosotros película alguna de las seleccionadas ya les habíamos echado un ojo cuando hacemos nuestros goyómetros (que por cierto esta sacrosanta página está a punto de publicar el prometido artículo con la la quiniela de los Goya 2022). En esta entrada hablaremos de nuevo de películas presentes en varias secciones del festival con el punto en común de su producción española, faltaría más.

  • Maixabel de Icíar Bollaín

Sin duda desde el inicio del proyecto estamos ante una de la películas del año, por el nombre de la directora, por el elenco artístico y sobre todo por el tema que trata que desgraciadamente sigue de actualidad porque algunos partidos políticos no superan ni saben hacer política asumiendo que afortunadamente ETA desapareció del mapa hace ya años.

Maixabel competirá por la Concha de Oro en la sección oficial del certamen donostiarra, era como algo con lo que todos contábamos sin duda alguna y desde luego, choquemos palmitas porque hemos acertado. Será la cuarta vez que Bolláin compita por la Concha de Oro que tuvo en la palma de la mano en 2003 cuando Te doy mis ojos acaparó los dos premios de interpretación con Laia Marrull y Luis Tosar. Más tarde volvió al Zinemaldia con Mataharis y Yuli, que obtuvo el premio al mejor guión.

Si hay un papel que huele a premio desde lejos es el de Blanca Portillo encarnando a Maixabel Lasa, una mujer que tras la propuesta del asesino de su marido de verse las caras dará la oportunidad a la actriz madrileña. Tampoco se queda atrás la oportunidad de brillar por enésima vez a Luis Tosar en una película de Bollaín.

La producción corre a cargo de Kowalski Film, Feel Good Media con la colaboración de TVE, ETB y Movistar+. De la distribución se encarga Buena Vista Internacional, que en realidad es Disney y fue rodada en escenarios vascos. Su estreno en salas españolas está previsto para el 24 de septiembre, prácticamente el día de clausura del Festival y se puede beneficiar en la taquilla de los posibles premios que consiga,

Bollaín contó de su propia película: “trata de cosas de las que no se ha hablado mucho. Por un lado, de alguien como Maixabel, que para mucha gente es hoy un referente en el País Vasco por su trabajo por la convivencia y la paz. Y por otra, y con mucha crudeza, habla de dos exmiembros de ETA. Queda muy claro no solo el daño que han hecho (la película empieza con el atentado y recuerda también a otras víctimas) sino que muestra el dolor inmenso, irreparable, que han causado, cómo han perdido gran parte de su vida, primero en ETA y luego en la cárcel, y que se han dado cuenta”

Maixabel nos cuenta la historia de como Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

Este es su trailer:

  • Eles transportan a morte de Helena Girón y Sanuel M. Delgado

Tras las grandes noticias que os contaba la semana pasada de la selección de esta modesta producción galega en la Semana de la crítica de Venecia 2021 (https://cinespain.org/2021/07/22/eles-transportan-a-morte-pelicula-galega-presente-en-la-semana-de-la-critica-de-venezia-2021/) Ahora, la ópera prima de Girón y Delgado vuelve a ser noticcia por su nuevo éxito al participar en otro festival de clase A. Lo hará en la sección Zabaltegui-Tabakalera. Un triunfo para sus productoras Filmika Galaika y El viaje Films con Begin Again encargándose de la distribución en España

Cercana al cine de aventuras y una clara vocación de denuncia tanto colonialista como capitalista la película ambientada temporalmente en 1492 nos cuenta como entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

  • Heltzear de Mikel Gurea

Prácticamente la historia de Eles transportan a morte la repite el cortometraje vasco Heltzear, que fue seleccionado para competir en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2021, ahora es seleccionado para la sección Zabaltegui-Tabakalera.

Se trata de un cortometraje de 15 minutos de duración ambientado en Donostia en el año 2000 con el conflicto vasco activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara, una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida.

Paulo Campos

3 comentarios

  1. Ojalá me equivoque pero tengo la sensación de que Bollain no es la indicada para encontrar el “tono” adecuado a esta historia. Yo creo que la han seleccionado en Donosti por el tema, no por sus valores cinematográficos. Al no haber peli vasca de suficiente calidad han cogido ‘tema vasco’.
    Eso sí. Bollain tiene dos pelis que me encantan (Te doy mis ojos, También la lluvia), dos que me parecen notables (Mataharis y La boda de Rosa) y dos que me gustan moderadamente (Hola estas sola?; Flores de otro mundo). El resto (Yuli, Katmandú y El olivo) las veo más flojas, aunque nunca cae en lo olvidable y siempre es interesante.
    En el caso del terrorismo, creo que el tema es tan complejo que le viene grande. Ojalá me equivoque

    Me gusta

  2. Por último. Dos pelis que estaban en nuestras quinielas y no se sabe nada de ellas:
    Las de Imanol Uribe, Alex dela Iglesia y Jaime Rosales???

    Valladolid??
    Sevilla??
    Directamente a DVD??

    Me gusta

  3. No se si Rosales llegará a tiempo este año. Lo mismo pienso de la de Uribe. Quizá las retrasen a 2022? y más viendo como está el panorama lleno de nombres consagrados en este 2021. a Veneciafrenia sí que la veo en Sitges, por ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s