“Eles transportan a morte” película galega presente en la Semana de la Crítica de Venezia 2021

Hoy se han anunciado las siete películas que se proyectarán en la sección Semana de la Crítica, que este año cumple su 38º edición y se celebra de forma paralela al resto de secciones del Festival. Una de ellas nos ha dado una gran alegría porque se trata de la película galega Eles transportan a morte, la ópera prima de los directores Helena Girón y Samuel M. Delgado.

La película, cuyo proyecto ya pasó por el Festival de Donostia con vistas a conseguir financiación y distribución, es una producción de Fílmika Galaika que después de ver su cortometraje Sycorax de Lois Patiño y Matías Piñeiro en Cannes lleva un año estupendo. Comparten trabajo con la productora El Viaje Films que cuenta, así mismo, con la producción asociada de La Banda Negra y Blond Indian Films que aporta la parte colombiana de la película. Bendita Film Sales gestiona las ventas internacionales y Begin Again distribuirá en cines en España.

El reparto está formado por actores desconocidos, entre ellos Valentín Estévez, Sara Ferro, Nuria Lestegás, David Pantaleón, Xoán Reyes y se ha rodado durante seis semanas en escenarios de Ourense y Tenerife en idioma galego y español.

En palabras de los directores: “siempre nos ha seducido el misterio que entraña el pasado por todo el universo posible de acciones, ideas y experiencias que se puede generar al imaginarlo desde la contemporaneidad. La película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes.

Eles transportan a morte es un film sobre el duelo, sobre la muerte de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, de la imagen que de ellos albergamos en nuestra memoria. Pero también de aquellos que nunca conocimos, de las ideas y las memorias que se quedaron sepultadas por el camino, y que de alguna forma consiguen seguir vivas en nosotros, como una llama inextinguible.

La película nos cuenta como en la expedición que Cristobal Colón inicia entre la tripulación de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han podido evitar sus ejecuciones a cambio de participar en el incierto viaje. Ahora, han robado la vela de la Santa María y huyen con ella en una travesía errante junto a tres mujeres: la sibila, la curandera y la bruja.

Paulo Campos