Caricia de Cinespain.org a Secun de la Rosa

Probablemente cuando conozcamos los datos de taquilla del fin de semana escucharemos, leeremos palabras como batacazo, fracaso y demás lindezas para definir el comportamiento de El cover, la ópera prime de Secún de la Rosa que se estrenó esté pasado viernes.

Es verdad que un estreno en 178 salas que se salde con unos 30000 euros de recaudación no son para tirar cohetes pero tampoco para alegrarse, cargar tintas contra el director o los intérpretes o a la productora. Es más deberíamos aprender de una vez la lección y ser conscientes de que fallamos en la promoción, una película no puede recaudar si el público no sabe que existe. Sólo Mediaset y Atresmedia parece que se toman en serio esta faceta, aunque acabe convirtiéndose en un meme como sucedió con Operación Camarón. Pero mira, es la segunda película más taquillera del año detrás de la multipromocionada A todo tren: destino Asturias.

Secún de la Rosa es lo mejor de su película, aunque no salga, su dirección augura que estamos ante un artista que controla diversos campos y géneros, demuestra que se mueve bien en la comedia, en el drama y hasta en el musical. Ha hecho una película libra, un homenaje a aquellos artistas que luchan por salir adelante, a los de reparto de los de reparto, a los coristas a aquellos que no renuncian a su sueño y por ello El cover es una película a valorar.

Evidentemente la película no va a pasar a la historia del cine, creo que tampoco son sus intenciones, pero a voluntad pocas le ganan. Cuando después de un trabajo titánico de Secun y las productoras por sacarla adelante va y recién empezado el rodaje viene una pandemia mundial que obliga a suspender todo y dejarlo para fecha indeterminada. “Resistiré” parece que se dijo el director debutante, y pudo volver a iniciar el rodaje con su reparto Álex Monner, Marina Salas y una espléndida (merecedora de figurar en los premios de final de año) Carolina Yusta que consiguió terminar.

Al fin, en el Festival de Málaga llegó el estreno, además como película de inauguración, lo que parecía que el cuento de la cenicienta se hacía película, y al fin llegaba a salas este viernes completando una historia voluntariosa, de artistas de guerrilla en una mezcla de realidad y propia autoficción con la película.

Como dice mi compañero Chema @tendedero El cover no es perfecta pero molaría quedarse a vivir un tiempo dentro de ella. Así que ánimos a Secun de la Rosa en la primera de muchas películas e id a verla, no me seáis rancios.

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s