Cinco películas con producción española participarán en el 78ª Festival de Venezia

Notable participación española en el Festival de Venezia 2021. Una buena noticia sin duda para el cine español, que como informamos en artículos anteriores consigue que dos producciones enteramente españolas de El Deseo y Mediapro, Madres paralelas y Competencia oficial respectivamente, hayan sido seleccionadas para competir por hacerse con el León de Oro dentro de la Sección Oficial, sección más importante del certamen.

Madres paralelas que inaugura el festival confirma el idilio de Almódovar con el certamen italiano que empezó hace dos años cuando le otorgaron el León de oro de Honor y el pasado año que proyectaron de forma especial su cortometraje La voz humana.

De Competencia Oficial llevamos hablando desde hace tiempo como una clara candidata a ocupar un sitio en las proyecciones en el Lido y así lo han confirmado. Una comedia sobre el mundo del cine, también con Penélope Cruz, que tendrá dos películas en el certamen confirmándose como una de las actrices más prestigiosas a nivel internacional.

También en competición en la Sección Oficial encontramos una coproducción italoespañola de título Qui rido io (Aquí rio yo) dirigida por Mario Martone y protagonizada por Toni Servillo, desde ya sin conocer apenas nada de la película candidato siempre a la Copa Volpi a mejor actor. Por la parte de producción española tenemos a Tornasol mientras que la parte italiana viene de Indigo Film y Rai Cinema

Martone participó dos veces en el festival italiano con poca fortuna, y añado subjetivamente un nivel de películas bastante bajo, al no tener premio alguno ni aplauso crítico con Capri-Revolution o la demasiado teatral Il sindaco del rione Sanità. En esta ocasión nos cuenta la biografía del rey de la comedia napolitana, el gran actor y dramaturgo Eduardo Scarpetta. El escritor dedicó toda su vida al mundo del teatro, escribiendo obras que se convertirían en clásicos atemporales, como Miseria e nobiltà, que se adaptó a la gran pantalla en la famosa película protagonizada por Totò en 1954. Scarpetta alcanzó un gran un éxito durante su larga carrera, que abarcó desde finales del siglo XIX a principios del XX, además de protagonizar una famosa disputa con Gabriele D’Annunzio a causa de Il figlio di Iorio, una parodia de La figlia di Iorio que llevó a una demanda legal tras la cual Scarpetta se retiró de los escenarios.

Una gran noticia para el cine de Euskadi es la inclusión del cortometraje Heltzear en la sección Orizzonti del Festival. Se trata de la primera película hablada en euskera en competir en el festival. Se trata de un cortometraje dirigido por Mikel Gurrea, que actualmente se encuentra rodando su primer largometraje de título Suro, que ya tiene en su filmografía de cortos Rojo en el agua o Txoria. En esta ocasión ambienta su corto Heltzear en el reciente cambio de siglo, en Donostia el conflicto vasco aún continúa en activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara, una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida.

Es una producción de Irusoin rodada en Donostia y que forma parte del catálogo Kimuak que tiene la intención de promocionar cortometrajes vascos entre los festivales de cine más importantes del panorama mundial. Por lo que podemos afirmar que desde ya, con esta selección, este programa ha sido un éxito.

La quinta película con participación española que se verá en el festival es la película Costa Brava, Lebanon en la nueva sección de Orizzonti Extra. Se trata de una coproducción entre varios países encabezada por Abbout Production del Líbano y coproducción de distintos países como Dinamarca, Noruega, Suecia y por la parte española está detrás la productora Lastor Media.

La dirección corre a cargo de Mounia Akl y el guión está escrito por ella misma y, atención, por Clara Roquet, la directora de Libertad, proyectada en Cannes 2021 hace una par de semanas con grandes críticas. Confirma así que el 2021 es el año de Roquet teniendo la película por la que debuta en la dirección de largometrajes, y que le va a traer muchas alegrías en los premios de final de año y consigue una selección en una de las secciones más importantes del festival italiano. Así que enhorabuena Clara Roquet.

Costa Brava, Lebanon en clara referencia a los lugares de procedencia de sus guionistas nos cuenta en un tono ligero cercano a la comedia como la familia Badri, de espíritu libre y carácter bohemio, escapa de la contaminación tóxica de Beirut y encuentra refugio en la casa de montaña utópica que han construido. Pero inesperadamente, se construye un vertedero de basura justo afuera de su cerca, trayendo la basura y la corrupción de todo un país a su puerta. A medida que sube la basura, también aumentan las tensiones entre irse o resistirse, lo que amenaza su hogar idílico y la unidad familiar.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s