Estrenos 24 de junio

Con motivo de la celebración del Dia de San Juán que es festivo en múltiples territorios de España, los estrenos de esta semana se adelantan al jueves, entre las películas que llegarán hoy a las salas destaca, sin duda, el megaestreno de Mediaset Operación Camarón que tratará de rentabilizar la, como casi siempre, brutal promoción del grupo en todas sus cadenas como Telecinco, Cuatro o FDF por ejemplo. Pero además hay otras opciones como premiadas óperas primas o documentales internacionales sobre los caminos. Estas son las películas que llegan a pantallas:

  • Operación Camarón de Carlos Therón con Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado y Miren Ibarguren (Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en ‘Los Lolos’, una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local). Uno de los estrenos más esperados del año ya que es el primer proyecto de Mediaset que llega a cine desde año y medio. La campaña de promoción ha sido muy buena y se espera que sin mucha dificultad se la película española que más recaude el primer fin de semana y que el lunes sea ya la más taquillera del año. La crítica no es mala, es divertida y eso es lo que mucha gente está buscando para salir de la situación de aborrecimiento en la que nos encontramos. Ojalá triunfe, será muy bueno para el cine español.
  • Lucas de Álex Montoya con Jorge Motos, Jorge Cabrera, Jordi Aguilar, Irene Anula (Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar “solo hablar”, insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta). Es el segundo gran estreno de la semana pero sus aspiraciones son muy distintas a las de Operación Camarón. La película de Álex Montoya, segunda en su filmografía tras Asamblea, no aspira a romper taquillas sino a rentabilizar los tres premios que acaba de conseguir en el Festival de Málaga, se hizo con mejor película y mejor actor (Jorge Motos) en la sección ZonaZine y el premio de Público en esa misma sección. Es una oportunidad de brillar con una película pequeña que, quién sabe, si les puede llevar a los premios, Jorge Motos de momento favorito al Goya a actor revelación.
  • El gran camino de Alba ProlCid y Raúl García (Documental): Narrado en primera persona por Alba y Raúl, una pareja de jóvenes cineastas que decide cargar sus cámaras en las mochilas para emprender una aventura de miles de kilómetros por las grandes rutas a pie del mundo. El Pacific Crest Trail, uno de los senderos más extremos de los EEUU, el misterioso Camino Inca a Machu Picchu, la ancestral ruta de Kumano Kodo entre grandes templos japoneses, o el europeo Camino de Santiago, no son más que una excusa para un viaje más profundo al encuentro de la gente de los caminos, con los que se tratan temas universales como las fronteras, el amor y el sacrificio por la familia, los conflictos sociales, la espiritualidad, el cuidado de nuestro planeta y la conexión con la Pachamama, o el regreso a uno mismo. Tras varios años de rodaje al fin se estrena este documental que nos enseña los caminos más recorridos del mundo, un lujo visual que aparente ser un book de agencia de viajes pero que, sin duda, es mucho más.
  • La sombra de Juan Antonio Chavero Briones con Rafa Blanes, Silvia Navarro, Carla Córdoba Romero, Victoria Castillo, Iván Ojeda (Juan y Lucía son dos supervivientes en una dura Córdoba post-apocalíptica. Tras años juntos, ambos tienen ahora en mente objetivos distintos, pero durante su camino se encontrarán con Elena. Una niña, que dice buscar a su familia. Su camino se complicará más de lo habitual debido a este inesperado encuentro) La falta de presupuesto hará que este película pase totalmente desapercibida en las salas, deberemos esperar a ver como se vende luego a televisiones para ocuparnos de su rentabilidad, de momento es el estreno más modesto del fin de semana tras su periplo por muchos festivales donde apenas ha levantado la voz. Al menos puede decir que pasó por salas.

Fin de semana clave para la recuperación de espectadores para el cine español. Una película que lo tiene todo para hacerlo y que puede abrir el camino para los estrenos que vienen en pocas semanas como A todo tren: destino Asturias, Descarrilados, Donde caben dos, Live is life o Sevillanas de Brooklyn. Veremos si hay ganas entre los espectadores de ver cine español y de bailar a ritmo de trap el hit Chico perfecto. Suerte!

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s