Sitges 2021: un bellísimo cartel de licantropía para la 54º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

El 54º Festival de Cine de Sitges, que se celebrará entre los días 7 y 17 de octubre, ha presentado varias novedades, entre ellas el maravilloso cartel que ayer se estrenó en rueda de prensa y que tomando como base el mito del lobishome u hombre lobo, protagonista de esta edición, crea una dualidad entre la normalidad y el fantástico tan coherente como la línea del festival. Sus autores pertenecen a la Agencia China Madrid. Sus autores han explicado: “ha sido muy interesante trabajar con un imaginario tan potente como el del leitmotiv de este año, pero intentando transcender la pura iconografía de la bestia, que ya es algo casi pop, y buscando sugerir una conversación mucho más amplia. ¿Tenemos todos un poco de lobo, de bestia interior? ¿Dos caras? ¿Cómo gestionamos nuestras dualidades? Por eso nos pareció que el naipe podría ser un objeto muy atractivo para reflejar esto. Subvertir una de estas figuras y mostrar que todos tenemos un derecho y un revés. Trabajar con Carmen García Huerta, creadora de algunas de las imágenes más poderosas de los últimos años, ha sido todo un placer, y ha llevado la idea a un universo ilustrado lleno de matices y sutilidades. Y encontrando aquí una curiosa simbiosis entre lo brutal y lo delicado”.

Además del cartel se anunció un anticipo de la programación que incluirá Prisoners of the Ghostland, colaboración entre Sion Sono y Nicolas Cage. Limbo de Sol Cheng un drama noir policiaco ambientado en China. Ben Wheatley llevará In the Earth al festival un experimento sensorial y Son donde una madre protege a su hijo de fuerzas malignas, dirige Ivan Kavanagh.

Beyond the Infinite two minutes y Sound of violence llegan desde Japón. La primera una comedia sobre un vidente del futuro pero con solo 2 minutos de antelación que dirige Junta Yamaguchi y la segunda dirigida por Alex Noyer, especialista en mostrar asesinatos a cada cual más horrendo.

En cuanto al cine español habrá una recuperación de varios clásicos, dos de ellas en la retrospectiva “La bestia interior” con la temática del hombre lobo; se tratan de El bosque del lobo de Pedro Olea y El retorno del hombre lobo de Paul Naschy. Dos recuperaciones se incluirán en Sitges Classics El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez y la remasterización en 4k de El día de la Bestia de Álex de la Iglesia.

Otra de las grandes apuestas de Sitges 2021 es la proyección de la serie Historia para no dormir, el homenaje VIS en colaboración con Prointel e Isla Audiovisual han hecho para Amazon Prime Vídeo y RTVE. Cuatro directores homenajean al maestro Chicho Ibález Serrador y confeccionan cuatro historias autoconclusivas que se estrenarán en primicia en Sitges, se trata de:

  • La broma de Rodrigo Cortés; reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí cuando su interés personal así lo aconseje.
  • El doble dirigida por Rodrigo Sorogoyen, protagonizado por David Verdaguer y Vicky Luengo. La historia traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, en un mundo cada vez más deshumanizado, en el cual la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas.
  • Freddy con Paco Plaza como autor y con Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos en el reparto, ubican el episodio en el rodaje de la serie original cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo protagonista establece una inquietante relación con su muñeco.
  • El asfalto de Paula Ortiz con Dani Rovira e Inma cuesta de protagonistas el relato combinará el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su momento lo hizo el original.

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s