Málaga 2021: curiosidades y reflexiones sobre el palmarés

Una vez concluida la proyección de las películas y la lecturas del palmarés por parte del jurado. Santiago Segura como maestro de ceremonias dio el adiós en una divertida gala a la 24º edición del Festival de Málaga, que volverá en 2022 ya en sus fechas “originales” que serán del 18 al 27 de marzo y que tratará de nuevo de ser el faro que a primera mitad del año ilumine al cine español que llegará a las pantallas de los cines en los meses siguientes de verano y otoño y posicionar algunas de las películas presentes en el certamen como aspirantes a los premios más importantes de fin de año cinematográfico.

Este año, como siempre, ha habido bastantes anécdotas y curiosidades entre los premiados, vamos a por algunas de ellas, primero algunas pinceladas históricas:

  • Con 6 Biznagas, El ventre del mar se convierte en la película más premiada por el jurado oficial del certamen. Le siguen con cuatro premios del Jurado Oficial:La propera pell (Premio especial del Jurado, dirección (Isaki Lacuesta e Isa Campo), actriz (Emma Suárez), Montaje), 10000 KM. (Película, dirección (Carlos Marqués-Marcet), actriz (Natalia Tena), Guión novel), Ayer no termina nunca (Premio Especial del Jurado, , actriz (Candela Peña), fotografía, montaje), Els nens salvatges (Película, actor de reparto (Álex Monner), actriz de reparto (Aina Clotet), Guión) Cinco metros cuadrados (Película, actor (Fernando Tejero), actor de reparto (Jorge Bosh), guión), Arriya (actriz (Begoña Maestre), fotografía, música, vestuario) 3 días (Película, actriz de reparto (Mariana Cordero), guión novel, maquillaje), La dama boba (actriz (Silvia Abascal), actor de reparto (Roberto San Martín), actriz de reparto (Macarena Gómez), vestuario), Torremolinos 73 (Película, dirección (Pablo Berger), actor (Javier Cámara), actriz (Candela Peña))
  • Sexo por compasión, Los aires difíciles y Estiu 1993 son las ganadoras del Festival que “sólo” obtuvieron la Biznaga de Oro.
  • Entre los actores premiados con la Biznaga de plata hay tan sólo dos ganadores del Goya: Alberto San Juán por Bajo las estrellas y Juán Luís Galiardo por Adiós con el corazón (En cuanto a la nominación, sólo tres actores actores consiguieron ser candidatos al Goya tras ganar la Biznaga: Biel Durán por Más pena que gloria (actor revelación), Javier Cámara por Torremolinos 73, Javier Cámara por Fuera de carta)
  • Entre las actrices el número aumenta son 4 las ganadores del Goya después de haberse llevado la Biznaga de plata: Elvira Mínguez por Tapas (como secundaria), Natalia de Molina por Techo y comida, Emma Suárez por La propera pell (como secundaria) y Nathalie Poza por No sé decir adiós. (Las actrices que fueron posteriormente nominadas al Goya tras ganar la Biznaga de plata fueron: Silvia Abascal por La dama boba, Nausicaa Bonnin por Tres dies amb la familia (como actriz revelación), Carmina Barrios por Carmina o revienta (como actriz revelación), Aura Garrido por Stockholm, Natalia Tena por 10000 km (como actriz revelación), Elena Anaya por Todos están muertos y Kiti Mánver por El inconveniente.

En cuanto a este año podemos comentar alguna cosita, como por ejemplo:

  • Desde que en 2017 hay separación entre las Biznagas española e iberoamericana el Jurado no ha “tirado” de ex-aequo en premios de interpretación, lo cual es de agradecer
  • Con la Biznaga a mejor actriz, Tamara Casellas se coloca como rival a batir por el Goya a mejor actriz revelación por Ama siguiendo los pases de las actrices que comentamos en la parte histórica del artículo.
  • Tras Emilio Martínez Lázaro, Agustí Villaronga, nacido hace 68 años en Mallorca, es el director más veterano en ganar la Biznaga de oro, lo que indica que el Festival tanto en su selección inicial como en la del jurado busca nuevas caras del cine español para elevar carreras.
  • Por primera vez una película en blanco y negro gana el premio a mejor película, y, por supuesto, el de mejor fotografía.
  • Pese a haber encumbrado a un consagrado, como marca la tendencia de los últimos años han sido las óperas primas con sello femenino las que han sobresalido en la repercusión crítica de Málaga 2021. Entre las más vitoreadas, destacan Destello Bravío y Ama: a ambas se las esperaba en la temporada de premios.
  • En la ultima década, Málaga ha revelado entre sus biznagas a cuatro nominadas al Goya a mejor película, ¿volverá Villaronga al quinteto finalista once años después de Pa Negre?
  • Pero es en el apartado actoral donde Málaga ejerce de oráculo infalible: en las anteriores 10 ediciones, ha premiado a ocho actrices que posteriormente resultaron nominadas al Goya. De ellas, tres se alzaron con el cabezón (Natalia de Molina por Techo y comida, Emma Suárez por La propera pell y Nathalie Poza por No sé decir adiós)
  • Nos encanta ZonaZine, la sección más vanguardista que en su historia nos ha descubierto auténticas joyas como Otel.lo, Gente en sitios, 12+1: una comedia metafísica, La cueva, Ilusión, Julia Ist o The Extraordinary Tale.
    Esta sección paralela que se proyecta en el Albéniz se crece una edición más. Su cinta ganadora, Lucas, ha sido una de las grandes conmociones del certamen
  • De nuevo Público y Jurado a años luz en sus decisiones. Chavalas de Carol Rodríguez Colás fue la película elegida como la mejor por los espectadores mientras que el Jurado ni la nombró en el palmarés. Tan sólo en una ocasión coincidieron Biznaga de Oro y Premio del público, fue en 2005 con la película Tapas de Juan Cruz y José Corbacho.

Hay más, seguro que se os ocurren más, no os cortéis y contadme que completamos el artículo para dar la importancia que merece uno de los Festivales que más ha crecido en pocos años en repercusión y en importancia para nuestro cinematográfico.

En cuanto al punto de reflexión personal me parece un abuso el otorgar un número tan grande de premios a una sola película, soy consciente de que a lo mejor los merece todos pero si un festival tiene utilidad es para dar publicidad a las películas de cara al estreno en salas. Con la Biznaga de oro El ventre del mar ya tendría la publicidad suficiente para el tipo de público que busca, quizá películas como Ama, Chavalas, Live is life o la secundona Destello bravio necesitaban un reparto más igualitario de premios. Cosas del Jurado al que no se le puede quitar razón si te dicen que en esas seis categorías, una película es la mejor y por tanto su deber es premiarla. Eso claro, es impepinable.

La discusión sobre si funciona la doble vertiente en Sección Oficial de cine español y cine iberoamericano no creo que acabe este año. El nivel no ha estado parejo, sale perdiendo este año el iberoamericano pero esa doble Biznaga a mí me parece de consolación caiga de un lado o de otro. Premiar a la mejor y ya, no a apaños juradiles por quedar bien.

Por lo demás gran organización, gran festival con un nivel de cine medio bastante elevado y con ganas de que en marzo del año que viene vuelva a presentarnos las películas españolas que marcarán el curso 2022

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s