Málaga 2021: Día V

Lunes en el Festival de Málaga, es verdad que los lunes es un día tonto para todo el mundo en los festivales y lo que no son festivales, que se tiene la idea, no sé salida de donde, de que el fin de semana se proyecta algo de lo que después el jurado rescatará para el palmarés. La sección oficial continúa su curso demostrando un nivel medio bastante aceptable, quizá hoy no haya habido películas que luchen por la Biznaga de Oro pero si proyectos interesantes que hacen que Málaga 2021 sea un acierto de festival, más en su vertiente española que en la iberoamericana, algo más flojita que en ediciones anteriores. Queda mucho por ver, queda seguro película que reivindicar y película que ponga las cosas difíciles a las aun favoritísimas que son Ama y Destello bravío.

Hoy se ha desayunado con la denuncia a la política española de la Transición y de cómo empezó aquel pelotazo urbanístico en la costa mediterránea, especialmente la levantina buscado refugio de gerifaltes nazis que aprovecharon connivencia con el Régimen de Franco para esconderse e instalarse en pueblos de Valencia, Castellón o Alicante impunemente.

Con esta premisa tan interesante llegó El sustituto a la Sección Oficial, una película dirigida por Óscar Aibar con un reparto ciertamente voluntarioso, aunque algo afectado, capitaneado por Ricardo Gómez (a quien el director ya dirigió anteriormente en Cuéntame y eso se nota mucho). Su labor es la de recrear a un policía de 1982 acostumbrado a las calles madrileñas que es enviado a un nuevo destino, un pequeño pueblo de la costa levantina en el que su primera misión será investigar el caso de la muerte de su antecesor en el cargo. Toques de thriller policíaco que se van volviendo turbios cuando va descubriendo el refugio nazi que tienen montado en el pueblo, con la noción de la policía y autoridades y la idea de que nadie salga muy manchado ese 1982,año de carrera heridas y ganar elecciones partidos que parezcan pasa página de la época franquista. Una interesante reflexión para entender, como dijo Gerardo Herrero “a donde se llega blanqueando al fascismo y al nazismo” y Aibar apostilló: “que este largometraje es más necesario que nunca para hacer reflexionar a la sociedad sobre el peligroso auge del fascismo y el neofascismo. Parece que ha pasado mucho tiempo y que se nos han olvidado errores que no se deberían volver a repetir a lo largo de nuestra historia”

No parece que El sustituto sea la gran película que buscaba el Festival, pese a la temática interesante que toca, a pesar de distinguir en varias secuencias la buena mano de Aibar en la dirección, como la persecución de coches y la buena factura técnica de la ambientación en los ochenta. Se trata de un película correcta donde todo funciona pero tampoco trasciende ,ni siquiera el reparto formado por el propio Ricardo Gómez, Vicky Luengo, Pere Ponce, Susi Sánchez, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Bruna Cusí y Guillermo Montesinos.

Después de embaucarnos con el terror real que supone en fascismo, ya sea ochentero o verdecito actual se pasó en competición oficial otro thriller, éste más encaminado al terror con la película La casa del caracol de Macarena Astorga, en su primer largo de ficción tras varios documentales. Partiendo de una base un poco Kubrick, como es la del escritor que se retira a un hostal rural para buscar inspiración y lo que encuentra son misteriosos comportamientos por parte de los habitantes del pueblo, incluida Berta la atractiva casera que le arrienda el piso. Locales del pueblo con secretos y una leyenda oculta de la que todos son poseedores.

Javier Rey y Paz Vega protagonizan la película y completan el reparto Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez. Una película que ha gustado por su factura técnica aunque no ha llegado a entusiasrmar a la crítica que la ha bajado de toda posibilidad de Biznaga de Oro y dejarla esperando la pedrea de los premios técnicos o si suena la flauta el reconocer las interpretaciones secundarias de Alcántara, Norma Martínez o Elvira Mínguez que aporta la fuerza que la caracteriza. Finalmente el 11 de junio, este viernes, llegará a nuestras pantallas la película si es que Filmax sigue con el plan establecido.

Estas fueron las dos películas que llegaron hoy de la sección oficial porque la tercera llegada del día fue la de Leading ladies, la cuarta película de la sección más inclasificable de todo el Festival como es Sección zona Zine. Es la tercera película de Ruth Caudeli, con nacionalidad española aunque afincada en Colombia, en la que nos propone un juego de improvisación, no hay guión simplemente una situación en la que se refleja cómo la culpa nos afecta de diferentes formas en función de nuestra perspectiva o recuerdos. La historia se centra en una cena entre cinco amigas que se ocultan secretos entre sí e irán saliendo a la luz durante esta reunión tan especial.

Finalmente la película ha pasado un poco desapercibida en los pases de hoy y quizá haya que esperar a algún pase posterior para evaluar como ha sido la recepción de la prensa pero de momento ni pena ni gloria, cosa mala en un festival y en una sección donde destacar siempre es una buena opción.

Hasta aquí lo que dio de si la jornada 5º del festival, mañana se continúa entre otras con la esperada 15 Horas de Judith Colell, el thriller Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes y Años luz de Joaquín Mauad, las tres en sección oficial a concurso. Las motitos de Inés Barrionuevo y Graciela Vidal que será la quinta película que se vea de la sección Zona Zine. En televisión Lucía en la telaraña tratará de abrir boca para más entre la prensa y buscar ese título tan preciado como efímero de “mejor serie del año”. Pero eso será mañana, así que me despido por aquí. Ciao

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s