Bases de los 36º Premios Goya. Novedades

El 26 de mayo se reunió la Junta directiva de la Academia donde se aprobaron las bases de la nueva edición de los premios Goya cuya ceremonia tendrá lugar más o menos a principios de febrero del 2022. En general se mantiene la misma tónica que ediciones anteriores pero sí es verdad que se han añadido algunas novedades en las bases que os expongo a continuación y que pueden darle otro rumbo a ciertas categorías.

  • Concurrencia: podrán optar todas aquellas películas estrenadas comercialmente en España y permanecer en cartel durante al menos 7 días, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021. Se contempla aquí la excepción de permitir la participación a películas que tenían previsto su estreno en salas pero lo hayan hecho en plataformas online de pago pero sólo durante el mes de enero de 2021.

  • Personalidad de los premios: el premio únicamente se entregará a personas y nunca a empresas las personas que podrán recibir este premio han de contar con el crédito en los títulos de crédito de la película como “productor/a” o “producido por”. Esta norma regirá en categorías como mejor película, mejor película de animación, mejor, mejor película documental, mejor película iberoamericana, mejor película europea.

  • Dirección novel: podrán concurrir a este apartado aquellos directores o directoras cuya película sea su primera, así calificada por el ICAA, ya sea en solitario o codirigida. Si se trata de una película codirigida y alguno de los directores o directoras haya sido candidato/a a algún premio de dirección o dirigido algún largometraje calificado por el ICAA no podrá concurrir en esta categoría y deberá de hacerlo en la de mejor dirección.

  • Actor y actriz protagonista: la novedad en esta categoría reside en que las productoras podrán proponer un máximo de 2 actores y 2 actrices protagonistas por la misma película. En el apartado de actor y actriz de reparto el número máximo de actores y actrices propuestos será de 12.

  • Mejor película documental: es la categoría en donde hayamos la más notoria novedad con respecto a ediciones anteriores: se hará una preselección entre todos los documentales que cumplan las bases la especialidad de Documental elegirá un número máximo de 15 películas documentales que pasarán a la primera ronda de votación. Los largometrajes que no sean seleccionados por la especialidad podrán optar al resto de las categorías siempre que reúnan los requisitos estipulados en cada una de ellas. Solamente los documentales preseleccionados podrán optar a ser nominados a mejor documental, evidentemente si el número de documentales presentados es menor de 15 todos pasarán a la segunda ronda de votación directamente.

  • Mejor película europea: la gran novedad es que no serán las productoras sino que la película participante deberá ser seleccionada por una institución similar a la Academia de Cine, Instituto de Cinematografía o, en su defecto, por un jurado en el que estén integrados representantes de todos aquellos cineastas que intervienen en la producción de películas del país de origen, es decir, productores, guionistas, músicos, directores, actores y técnicos de todas las especialidades.

  • Mejor cortometraje de ficción: . Podrán optar a la categoría de mejor cortometraje de ficción aquellos cortometrajes de ficción que hayan participado en la Sección Oficial que califica para la inscripción y resultado ganadores de al menos, uno de los premios que califican para la inscripción en los Goya en alguno de los festivales o concursos señalados por la Academia de Cine, o haber sido seleccionado en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya en al menos 4 de los festivales citados. Aquí un en lace a los Festivales que califican para los Goya https://www.premiosgoya.com/pdfs/listado-festivales-36-premios-goya/, podrán también participar todos aquellos cortometrajes de ficción, de nacionalidad española, que hayan sido seleccionados en la Sección Competitiva de los concursos y festivales internacionales no celebrados en España, que figuren en el listado que podrá consultarse en la página web de la Academia de Cine: https://www.premiosgoya.com/pdfs/listado-festivales-36-premios-goya/

  • Mejor cortometraje documental: los requisits de calificación son prácticamente iguales a los de los cortos de ficción

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s