Festival de Málaga 2021: Día II

Tras la cobertura mediática que siempre supone una inauguración, y que le ha venido muy bien a la película El cover, los festivales se encaminan a la rutina de estrenar las películas que conforman sus secciones con el pase ante los medios y posterior rueda de prensa. Málaga se encamina a esto en este segundo día porque la primera película que se ha visto ha sido Ama y ha levantado a los medios acreditados de su resueño porque estamos ante una de las posibles ganadoras de la Biznaga y concretamente una película destinada a figurar en el palmarés e iniciar aquí un futuro comercial y crítico muy halagüeño para este 2021.

Ama es la ópera prima de Julia de Paz, adaptación al largo de su cortometraje homónimo en el se concentra en una sola la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. A Pepa y a su hija Leila las echan de su hogar, viéndose arrastradas a encontrar un sitio dónde vivir sin nadie ni nada que las ayude en su camino.

Tanto Julia de Paz como la protagonista de la película, Tamara Casellas (que parte desde ya como rival a batir en el apartado de interpretación femenino) han sido los dos valores más destacados de la película por la crítica. La directora comentó en rueda de prensa: “Las madres se cuestionan continuamente qué han podido hacer mal para que sus hijos hayan cometido determinados errores o hayan tomado decisiones desacertadas. Y con esta película quiere lanzarles un mensaje claro para que se libren de ese sentimiento injustificado de culpa permanente”. Un mensaje que apoya la cinta que desde el cine social pretende mostrar la situación actual de muchas mujeres avocadas a un bucle de pobreza y de clase como hacía años que no se veía.

Tamara Casellas está dispuesta a afrontar lo que venga porque palmarés en Málaga parece fijo pero con un mínimo de promoción debería figurar en todos los premios revelación femenina del año por su realismo, veracidad y desgarro al dar vida a esta madre que se equivoca, que no actúa bien, pero logramos, en ocasiones empatizar con ella por todo lo malo que le viene dado. En palabras de la propia actriz: “A la hora de construir el personaje, no éramos del todo conscientes de que quizás la gente no empatizase con el personaje principal por tratarse de una madre políticamente incorrecta. Pero nos dimos cuenta de lo importante que era poder abrir ese debate. Si el personaje puede llegar a provocar rechazo, es el momento de plantearse el porqué de dicho rechazo”

Ama llegará a las pantallas españolas el16 de julio de lamano de Filmax y bajo producción de La Dalia Films.

Karnawal fue la segunda película en competición oficial en proyectarse hoy día 4, representa a la rama latinoamericana del cuadro de sección oficial y está dirigida por Juan Pablo Félix, en la que también es su ópera prima tras las cámaras. La película se vio (de hecho yo la vi) en Toronto del pasado año y en el Festival de Guadalajara por lo que puedo decir que se trata de un viaje iniciático de un joven en una tierra fronteriza entre Bolivia y Argentina, que malvive de chanchullos con gente no muy recomendable pero que enmienda su conducta desahogándose en un baile, el Malambo. La aparición del padre, recién salido de la cárcel tambalea su vida y hace que el personaje de Alfredo Castro cobre protagonismo a la hora de marcar la vida del muchacho. Mientras el debutante Martín López Lacci, en realidad bailarín de esa danza guanche, cumple con su labor de adolescente desubicado, De Castro vuelve a demostrar porque es uno de los mejores actores argentinos, rudo, serio, violento en pensamiento y con una presencia brutal a pesar de un pelo que echaría atrás a la mismísima Ariana Grande.

El carnaval como la libertad de un pueblo, que es laque poco a poco van ganando padre e hijo para mostrar sus sentimientos y esa frontera acuciante que no es más que la suya propia personal están bien reflejadas en el guión. Una película correcta y que se eleva gracias a De Castro que aporta su opinión sobre el lado femenino de la historia “la película cuenta con una mirada muy relevante, profunda e interesante desde el punto de vista femenino y en el que queda reflejado el machismo de los hombres que prácticamente pasan desapercibidos en este contexto porque no hacen absolutamente nada. Son las mujeres las que trabajan, las que trafican, las que cruzan las fronteras, las que lo hacen todo cada día”

En cuanto a posibilidades de figurar en el palmarés, Alfredo de Castro siempre sería un premio justo y aspectos técnicos como la fotografía y el montaje brillan en secuencias de baile

Hasta aquí las dos películas de sección oficial pero otro hito de este día 4,segundo del festival, es el estreno de Operación Camarón, la película que Telecinco Cinema tiene reservada para estrenar este fin de mes y que todos, ellos sobre todo, esperamos que sea un éxito en taquilla, llevando a mucha gente a los cines a comprobar que son un sitio seguro.

Con un año de retraso llega por fin a las pantallas la comedia de Carlos Theron y él se mostraba encantado en Málaga por que el público pueda ver esta mezcla de comedia, thriller con suspense y acción cuyo objetivo finales hacer pasar al espectador que acuda a sala un muy buen rato de cine. Parece que las críticas apoyan esto último.

Theron sabe que su baza más importante es su reparto, Julián López encabeza y no falla. Es el pijo infiltrado en una banda macarrísima de trap llamada Los Lolos por orden de su jefa, embarazada y de mala hostia interpretada por Miren Ibarguren (robando planos como quien recoge hojas en otoño).Mientras tanto el resto del reparto con Natalia de Molina, Carlos Librado “Nene” no desentonan y se suben enseguida al carro musical que Riki Rivera compone para la película con temas como “Chico perfecto” un tema con potencial de éxito

Finalmente la película Lucas de Alex Montoya ha sido la encargada de inaugurar la sección ZonaZine, destinada a las películas más indies del certamen. Los espectadores de la película salieron de sala con otra sensación de la de Theron. Acababan de ver una película dura, seria, a la que había que acercarse con cautela porque la empatía que podías sentir con unos personajes tan amorales, enfermos, obscenos podría hacer caer abajo nuestros valores y pensamientos. Así Jorge Cabrera ha manifestado: “Tuve que optar por no juzgar al personaje, agarrarme a su humanidad para poder conectar a algún nivel con él, evitando el juicio al máximo posible” mientras que el debutante Jorge Motos se dejó en manos del director para modelar un personaje complejo que logró sacar adelante pese a inseguridades obligadas del texto

Esto es lo que ha dado de si la segunda jornada del Festival que va cogiendo ritmo y de continuar con el nivel demostrado en estos dos días podemos estar ante uno de los mejores Festivales de Málaga en años. Ojalá.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s