El viaje a alguna parte: el documental que celebrará el centenario de Fernán Gómez

Los nietos siempre escuchamos las historias de nuestros abuelos con atención y no pocos exclamamos, aquí hay un película o un documental. Pero es que esa sensación se tiene que multiplicar por un millón cuando te llamas Helena de Llanos y tus abuelos son Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.

Este 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de Fernán Gómez y por el, en otoño, llegará a las pantallas este documental Alguna Parte AIE, Estela, Enrique Cerezo PC, Pólvora Films, LACOproductora y A Contracorriente Films, que además se encargará de la distribución en nuestro país. La película cuenta con la participación de RTVE y el apoyo de la Comunidad de Madrid.

La formula elegida por la directora es una mezcla entre documental y ficción. Imágenes de archivo de Fernán Gómez y Cohen se transforman en el presente en el cuerpo y la voz de la directora que heredó la casa de la pareja cuando Emma Cohen falleció hace unos año. Ese espacio se convierte en otro protagonista de conversaciones y filmaciones. La intención de Helena es la recopilación de la abundantísima colección de archivos literarios, audiovisuales y gráficos para tejer las relaciones del pasado y del presente de la pareja

Tristán Ulloa será otro punto de ficción porque se pone en la piel de Juan Soldado, el personaje que interpretó Fernán Gómez relacionándose con gente como José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego, Nuria Gallardo, Tina Sáinz y Óscar Ladoire.

Como dije, su estreno está previsto para otoño de este año y conociendo los gustos de la Academia por premiar documentales de sus integrantes, podemos colocarlo como uno de los primeros favoritos para lograr al menos la nominación al Goya a documental. Pero sobre todo servirá como homenaje a un currante, a un director enorme y uno de nuestros mejores actores.

Finalmente comentar el homenaje en el título a una de las mejores comedias del maestro Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte, ganadora de tres Goya, entre ellos película, dirección y guión en la primera edición de los premios de la Academia.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s