La temporada de cine va confirmando fechas de estrenos

Nos acercamos a la mitad de año y el cine español como siempre tarda en desperezarse de cara a ofrecer sus títulos en cartelera. Pasamos meses vagando por desiertos de estrenos españoles para a partir de agosto ver un overbooking de películas nacionales estrenándose el mismo fin de semana de otoño. Este año no parece que vaya a haber una excepción en este sentido y muchas de las películas con más renombre dejan sus estrenos para la temporada otoñal. De momento tenemos tres confirmaciones de estrenos de películas con suficiente buena pinta como para atraer a una buena cantidad de público a salas o de suscitar, al menos, un renombre crítico que las haga destacar por encima de otras.

Con el anuncio de su fecha de estreno, la película Ama simultanea su póster definitivo. El 16 de julio será posible ver en pantallas, de la mano de Filmax, la ópera prima de Julia de Paz basada en su propio largometraje en el que plantea muchas de las experiencias ante la maternidad que tienen que pasar muchas mujeres al verse abandonadas a su suerte por varapalos del destino. Protagonizada por Tamara Casellas, Emma Hernández, Leire Marín, Estefanía de los Santos, Ana Turpin

Uno meses más, concretamente hasta el 29 de octubre, tendremos que esperar para ver (si no compite en algún festival antes, que raro sería) la que es séptima película de Jaime Rosales; Girasoles silvestres con un reparto impresionante encabezado por Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo y Carolina Yuste. Producida por A Contracorriente Films nos cuenta como Julia es una joven de 22 años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación intensa y tortuosa. Julia empieza a dudar sobre la conveniencia de Óscar como modelo masculino para sus hijos. Un incidente dará lugar a una huida hacia delante en busca de un futuro mejor. Parece una buena oportunidad para Castillo de sumar una nueva interpretación por la que le pueden llover los premios.

Finalmente el 14 de noviembre, fecha excelente para promocionar una película de cara a los premios anuales, llegará la esperadísima Libertad, el debut en la dirección de la guionista Clara Roquet (10.000 km) y de la que hay un fuerte run run de cara a su participación en festivales de importancia internacional como recogimos hace poco en los rumores pre Cannes 2021. Será Filmax la que lleve la distribución de la película, protagonizada por un reparto eminentemente femenino con Vicky Peña, Nora Navas, Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado y David Selvas rodeando a las dos intérpretes debutantes María Morera y Nicolle García que apuntan desde ya (si la edad lo permite a entrar en la categoría revelación del año).

En Libertad nos encontramos como La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s