Los 10 mayores fiascos de taquilla del cine español en 2022

Cerramos los tops anuales con el más amargo de todos: las 10 mayores decepciones del 2022 a nivel de taquilla.

Aclarar que esta lista no evalúa la calidad cinematográfica de los títulos, sino su bajo rendimiento en cines según sus expectativas, ambición de su lanzamiento, etc.

Estos son los 10 mayores fiascos de taquilla del cine español en 2022:

10- Competencia oficial

LANZAMIENTO: 345 cines vía Walt Disney.

RECAUDACIÓN TOTAL: 733.288 €

¿QUÉ PROMETÍA? Disney apostó fuerte por una comedia de prestigio, con directores de renombre y un elenco que contaba con los rutilantes Penélope Cruz y Antonio Banderas por primera vez protagonizando una película juntos.

¿POR QUÉ FRACASÓ? Por mucho que se sabía que era una propuesta complicada, el batacazo fue clamoroso y también doloroso por tratarse de, para muchos (entre los que aquí escribe) la mejor comedia del año. El público rechazó su excentricismo y unos gags y códigos argumentales muy enfocados al público cinéfilo.


9- Camera Café

LANZAMIENTO: 322 cines vía Warner Bros.

RECAUDACIÓN TOTAL: 703.215 €

¿QUÉ PROMETÍA? El proyecto levantó cierto hype. Su elenco mediático, la buena pinta de sus teasers y el hecho de que éstos se viralizaran nos dio ciertas esperanzas.

¿POR QUÉ FRACASÓ? Aquello resultó demasiado «café para cafeteros»: para las nuevas generaciones era un producto rarete y poco apetecible; mientras que los nostálgicos lamentaron que se distanciara del tono genuino de la serie.


8- Reyes contra Santa

LANZAMIENTO: 187 cines vía Tri Pictures.

RECAUDACIÓN TOTAL: 580.301 €

¿QUÉ PROMETÍA? Con un presupuesto de 6,5M estábamos ante quizá la película española más cara del 2022 con permiso de Tadeo. Además, tocaba un tema poco exprimido en nuestro cine como los Reyes Magos.

¿POR QUÉ FRACASÓ? Algo a lo que debemos acostumbrarnos: primó su lanzamiento en formato doméstico a su trayectoria en cines pese a su potencial y el hecho de ofrecer gran espectáculo de acción y efectos visuales dignos de gran pantalla. No se entiende un lanzamiento tan modesto y en una fecha (18 de noviembre) tan alejada de su clima ideal. Resulta absurdo el hecho de que el pasado puente de Reyes la película estuviera muerta en carteleras.


7- Un año, una noche

LANZAMIENTO: 113 cines vía Bteam.

RECAUDACIÓN TOTAL: 149.052 €

¿QUÉ PROMETÍA? Quizá el caso más doloroso de la lista. Dentro de que estamos ante una peli de autor no concebida para atraer grandes masas, por su importancia, presupuesto y calidad se esperaba mucho más que esos raquíticos 150K recaudados. La mayoría de españolas festivaleras en la escena internacional del 2022 (Alcarràs, Cinco lobitos, As bestas, Cerdita o En los márgenes) habían saldado su paso por cines con meritorias cifras.

¿POR QUÉ FRACASÓ? Además de a su crudeza dramática y que retrata una tragedia menos cercana-identificativa en nuestro país, apuntamos a la incomprensible fecha de lanzamiento, en un momento de colapso absoluto, nueve meses después de presentarse en Berlín.


6- Malnazidos

LANZAMIENTO: 363 cines vía Sony.

RECAUDACIÓN TOTAL: 1.075.486 €

¿QUÉ PROMETÍA? Una de las superproducciones del año y con la garantía de Telecinco Cinema, poco prolífica desde la pandemia pero siempre infalible: en los últimos ocho años ninguna de sus pelis de ficción ha bajado de los 3M…hasta ahora.

¿POR QUÉ FRACASÓ? Los retrasos siempre son un mal augurio. El combo zombies + Guerra Civil parecía juguetón aunque poco vendible. En la práctica resultó un artefacto menos gracioso de lo esperado y, aunque impecables en lo técnico, los zombies eran más de lo mismo. Su estatus de millonaria no debe distraernos: se trata del peor resultado de Telecinco en casi 10 años.


5- Por los pelos

LANZAMIENTO: 335 cines vía Warner.

RECAUDACIÓN TOTAL: 624.871 €

¿QUÉ PROMETÍA? Hasta la fecha Nacho G. Velilla había convertido en oro todo lo que había tocado. Sus comedias basadas en historias populares costumbristas siempre se habían acercado a los 8 dígitos de recaudación (o directamente atravesado con Villaviciosa de al lado), y retratar el fenómeno de los injertos capilares en Turquía parecía seguir esa senda triunfal de la mano de Atresmedia.

¿POR QUÉ FRACASÓ? El horror fue tal que hasta el público menos exigente huyó despavorido. Para colmo, sus responsables tuvieron la brillante idea de estrenarla con Padre no hay más que uno 3 en la cresta de la ola y el mismo día que la más atinada comedia Voy a pasármelo bien (fue uno de los muchos despropósitos de la agenda de lanzamientos del año).


4- Jaula

LANZAMIENTO: 135 cines vía Sony

RECAUDACIÓN TOTAL: 184.039 €

¿QUÉ PROMETÍA? Bendecida por crítica y público, era uno de esos thriller de misterio juguetones y muy atractivos comercialmente.

¿POR QUÉ FRACASÓ? Aún me cuesta entender que tiraran a la basura el lanzamiento de esta película, especialmente por parte de una major como Sony. Con unas raquíticas 135 copias y cero promoción, su paso por cines fue un mero trámite pre-Netflix, donde fue todo un éxito. ¡Qué pena!


3- Live is life

LANZAMIENTO: 320 cines vía Warner

RECAUDACIÓN TOTAL: 320.873 €

¿QUÉ PROMETÍA? Vendida como un «Cuenta conmigo» patrio, prometía aventuras y cine juvenil de la mano de un director joven pero sobradamente preparado como Dani de la Torre. Espinosa en el guion ofrecía ciertas garantías a nivel comercial.

¿POR QUÉ FRACASÓ? De nuevo, tantos retrasos auguraban lo que sucedió: su estreno se saldó con uno de los peores promedios del año y estamos ante la peli de Atresmedia menos taquillera en de la última década. No termina de enganchar, teniendo serios problemas interpretativos y de carisma en un casting juvenil que palidece ante análogas del 2022 como Padre no hay más que uno 3 o Voy a pasármelo bien.


2- Venus

LANZAMIENTO: 308 cines vía Sony.

RECAUDACIÓN TOTAL: 598.629 €

¿QUÉ PROMETÍA? Un festín de acción y terror con el Balagueró más en forma. Comercialmente parecía que la peli funcionaba como un tiro, resultando un entretenimiento más que digno tanto para un público joven como para nostálgicos de la legendaria saga REC. Ester Expósito, toda una ídolo de masas, ejerce de heroína de manera impecable.

¿POR QUÉ FRACASÓ? Es de toda esta lista el caso en el que más me cuesta encontrar razones, así que volvemos a prestar atención en su apretadísima fecha de estreno, coincidiendo con los estrenos (todos ellos por encima de las 300 copias) de A todo tren 2, El Menú y Noche de paz; la 2ª semana de Mundo extraño; la aún reciente y fuerte Black Panther; y As bestas viviendo su mejor semana… También parece que hay ciertas películas cuyo aspecto se percibe como de plataformas, a lo que no ayuda las nuevas políticas de estreno doméstico al poco de estar en cines.


1- Veneciafrenia

LANZAMIENTO: 279 cines vía Sony

RECAUDACIÓN TOTAL: 440.228 €

¿QUÉ PROMETÍA? Una gran producción con un Álex desenfrenado y a la estela de Perfectos desconocidos, su mayor éxito hasta la fecha. Estamos ante uno de esos «directores evento».

¿POR QUÉ FRACASÓ? La desconfianza se mascaba desde su premier en Sitges hacía un año y se materializó en un lanzamiento pequeño y precedido de retrasos y cambios de fecha. La película no termina de enganchar a los fans de Álex y aún menos al gran público: ni su humor ni el terror llegan a calar. Su reparto tampoco tenía especial tirón. El balance: la película menos taquillera de la filmografía del bilbaíno. Afortunadamente. Álex se pudo resarcir a final de año con el hit El cuarto pasajero, pero es una pena lo del sello The Fear Collection.

Otros fiascos de taquilla del 2022 fueron: Objetos, El test, La voluntaria, La Cima, El universo de Oliver, La jefa, La maternal, Hollyblood o La consagración de la primavera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s