Inés de León: misión, ser la directora española más taquillera de la historia con «A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez»

Este viernes llega a salas A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez, secuela de A todo tren. Destino Asturias, que hace un año lideró el balance anual de taquilla de cine español al amasar 8,5M€. Como particularidad, Santiago Segura esta vez ha dejado el mando de la dirección en Inés de León (¿Qué te juegas?), mientras que él coescribe junto a Marta González de Vega y forma parte del elenco.

De repetir cifras de su precursora, estaríamos ante la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia en nuestro país. Hasta la fecha, la española más taquillera con 8,3M ha sido Ahora o nunca, la comedia dirigida por María Ripoll.

El ranking histórico constata el bajo rendimiento de nuestras directoras en taquillas, con solo 15 películas capaces de superar la barrera de los 2M. Esto se debe a una muy inferior cuota de directoras, cuyo perfil siempre ha sido menos comercial. Y es que, hasta la fecha, las producciones de vocación puramente comercial no han confiado en nuestras realizadoras, especialmente los grupos de TV privadas (una tradición que afortunadamente se romperá en 2023).

Las opciones de León pasan por saber aprovechar el tirón de Segura, creador de la saga y quien ha sabido encontrar un filón en el target familiar. La estela de Padre no hay más que uno 3 es absolutamente triunfal, y la precursora arrasó en el peor momento de asistencia. En su contra, las familias pegadas a sus sofás por culpa de un Mundial que ha desertificado los cines.

Os dejamos con el top 15 de las películas españolas dirigidas por una mujer más taquilleras de la historia, ¿logrará León arrebatar el trono a Ripoll?:

  1. Ahora o nunca, de María Ripoll (2015): 8.291.618 €
  2. Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín (2003): 5.021.316 €
  3. También la lluvia, de Iciar Bollaín (2010): 3.907.395 €
  4. Bajo el mismo techo, de Juana Macías (2019): 3.595.755 €
  5. La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (2005): 3.517.100 €
  6. El perro del hortelano, de Pilar Miró (1995): 3.221.981 €
  7. La Librería, de Isabel Coixet (2017): 3.043.467 €
  8. Ola de crímenes, de Gracia Querejeta (2018): 2.974.280 €
  9. Maixabel, de Icíar Bollaín (2.835.830 €)
  10. Mi vida sin mí, de Isabel Coixet (2003): 2.773.618 €
  11. El crimen de Cuenca, de Pilar Miró (1979): 2.773.000 €
  12. El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona (2018): 2.448.434 €
  13. Elegy, de Isabel Coixet (2008): 2.464.368 €
  14. Alcarràs, de Carla Simón (2022): 2.326.307 €
  15. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de María Ripoll (2016): 2.027.461,60 €

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s