Las 30 películas españolas más esperadas de lo que resta de año: explosión de cine español en el último cuatrimestre

Como marca la fatídica tradición, el último cuatrimestre del año nos dejará toda una batería con la gran mayoría de los estrenos de cine español más destacados del año. Un no parar de lanzamientos en un periodo estratégico de cara a la temporada de premios y festivales; así como -supuestamente- de mayor consumo pero que, inevitablemente, provocará una vez más el efecto canibalismo entre nuestras películas.

Estas son las 30 películas españolas más esperadas de lo que queda de 2022:

30- Jaula, de Ignacio Tatay. Estreno 9 de septiembre

Elena Anaya y Pablo Molinero protagonizan esta cinta de terror lanzada por Sony, cuyo membrete de «Netflix» en el cartel esperamos no disuada a los espectadores de los cines.

29- Vasil, de Avelina Prat. Estreno 4 de noviembre

Drama de inmigración con el ajedrez como eje argumental protagonizado por Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez.

28- Libélulas, de Luc Knowles. Estreno 16 de septiembre

Una de las sensaciones de Málaga 2022, donde sus protagonistas fueron muy aplaudidas y premiadas (ZonaZine). Se trata de un drama generacional protagonizado por Milena Smit y Olivia Baglivi.

27- Edén, de Estefanía Cortés. Estreno 28 de octubre

Aunque esta ópera prima ha quedado fuera de festivales, su aura es muy sugerente. Protagonizan Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde y Ramón Barea.

26- Reyes contra Santa, de Paco Caballero. Estreno 18 de noviembre

Karra Elejalde y David Verdaguer a la cabeza de esta comedia navideña con importante producción, que podría funcionar en cines si logra huir del tan dañino «¿para qué la voy a ver al cine si estará Amazon Prime en 4 días?».

25- Irati, de Paul Urkijo Alijo. Estreno 18 de noviembre

Una de las producciones vascas más caras de los últimos años. Sorprendentemente, esta historia fantástica ambientada en la Edad Media no ha sido citada para Donosti, aunque sí pasará por Sitges. Protagonizan Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy e Itziar Ituño.

24- 13 exorcismos, de Jacobo Martínez. Estreno 4 de noviembre

Atresmedia y Bambú vuelven a unir fuerzas para una cinta de terror tras su éxito Malasaña 32. Vuelve a inspirarse en hechos reales y cuenta con actores como José Sacristán, María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal y Cristina Castaño.

23- La vida padre, de Joaquín Mazón. Estreno 16 de septiembre

El tramo final del año traerá ni más ni menos que 3 pelis protagonizadas por Karra Elejalde. Aquí comparte con Enric Auquer y Megan Montaner en una comedia ambientada entre fogones. Mazón, su director, con una extensa carrera televisiva, vivió un importante éxito con su anterior y única peli, Cuerpos de élite.

22- Asombrosa Elisa, de Sadrac González-Perellón. Estreno 14 de octubre

Thriller que competirá en Sitges y cuyo trailer nos dejó muy buen sabor de boca. Protagonizan Jana San Antonio, Asier Etxeandia, Silvia Abascal e Ivan Massagué.

21- La casa entre los cactus, de Carlota González-Adrio. Estreno 16 de septiembre

Otra tapada que podría sorprender a tenor de la pintaza de su trailer es esta intriga familiar protagonizada por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez.

20- Objetos, de Jorge Dorado. Estreno 30 de septiembre

Álvaro Morte, con estatus de estrella mundial, protagoniza por primera vez en su carrera una película. Se trata de un thriller cuyo elenco completan China Suárez y Verónica Echegui.

19- Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre. Estreno 9 de septiembre

Una de las pequeñas películas que han ido cosechando aplausos en festivales internacionales durante el año. Málaga también la tuvo presente en el palmarés. Es, además de buena, una de las pelis más necesaria del año.

18- Suro, de Mikel Gurrea. Estreno 2 de diciembre

Integrante de la SO de Donosti, propone un drama rural con una pinta bastante estimulante. Protagonizan Vicky Luengo y Pol López. El cine vasco siempre está representado en lo mejor del año, y ésta es firme candidata.

17- El agua, de Elena López Riera. Estreno 28 de octubre

Tras pasar con éxito por Cannes, llegará a salas este drama adolescente con la debutante Luna Pamiés acompañada por Bárbara Lennie.

16- A todo tren 2: Ahora son ellas, de Inés de León. Estreno 2 de diciembre

Llamada a reventar taquillas como su precursora. En esta ocasión, Santiago Segura deja el mando de la dirección en Inés de León, ejerciendo de productor y protagonista junto a Paz Vega, Paz Padilla, Leo Harlem y Luna Fulgencio. ¿Alguien duda de que lo petará?

15- Venus, de Jaume Balagueró. Estreno 2 de diciembre

Balagueró, uno de nuestros estandartes en el género de terror, presentará su nueva película en Toronto protagonizada por Ester Expósito, una de las personas más seguidas de nuestro país, con 29,1 millones de followers en Instagram. Contará con distribución de Sony y esperamos que el director logre repetir los espectaculares números de su última película, Way Down.

14- No mires a los ojos, de Félix Viscarret. Estreno 4 de noviembre

La película que inaugurará Valladolid, festival que acostumbra a revelar alguna peli «goyesca» cada año como La librería, Intemperie o Libertad. Dirige todo un consagrado como Viscarret, en auge tras su aclamada serie Patria y quien no estrenaba peli desde hacía ocho años. Su adaptación de la obra de Millás tiene un elenco de lo más atractivo: Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Susana Abaitua, María Romanillos, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz.

13- Cerdita, de Carlota Martínez Pereda. Estreno 14 de octubre

Otra cinta que ha representado con éxito a España en la escena internacional en un 2022 para enmarcar. Adapta su premiado corto homónimo, un drama adolescente sobre bullying, y se la espera en la temporada de premios. Protagonizan Laura Galán, Claudia Salas, Camille Aguilar, Pilar Castro y Carmen Machi.

12- El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia. Estreno 28 de octubre

Con permiso de A todo tren 2, estamos ante la mayor esperanza para las taquillas en lo que queda de 2022. Telecinco tratará de levantar un año en el que solo ha estrenado una película y con decepcionantes resultados. Su anterior unión con De la Iglesia trajo una de las películas más taquilleras de nuestro cine: Perfectos desconocidos. Esta comedia está protagonizada Alberto San Juan, Blanca Suárez y Ernesto Alterio. El director bilbaíno tratará de resarcirse de su fracaso este mismo año con Veneciafrenia.

11- Rainbow, de Paco León. Estreno 23 de septiembre

Telecinco traerá también lo nuevo de Paco León, un musical adaptación libre de El maravilloso Mago de Oz. Desgraciadamente, Netflix coproduce y distribuye en un estreno limitado, no sabemos si simultáneo a la plataforma. Esto significa que probablemente estemos ante un estreno fantasma y cuya vida se desarrollará en pantalla doméstica. Méh.

10- La consagración de la primavera, de Fernando Franco. Estreno 30 de septiembre

Lo nuevo del siempre estimulante Fernando Franco vivirá su premier en la SO de San Sebastián. Protagonizan Valeria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez.

9- Girasoles silvestres, de Jaime Rosales. Estreno 14 de octubre

Rosales también regresa al certamen 14 años después de la polémica Tiro en la cabeza. Después de aquélla, convirtió Cannes en su feudo al presentar allí sus tres películas siguientes. Aquí protagoniza Anna Castillo en el papel de madre primeriza. Completan Oriol Pla, Manolo Solo y Carolina Yuste.

8- La maternal, de Pilar Palomero. Estreno 18 de noviembre

Tras ser la gran triunfadora de la edición 2020 con su debut Las niñas, Palomero vuelve a explorar la adolescencia en este drama sobre la maternidad. También estará en San Sebastián.

7- Historias para no contar, de Cesc Gay. Estreno 25 de noviembre

Uno de nuestros directores más reconocido vivirá su premier en Toronto, donde traerá esta comedia coral con el reparto más espectacular del año. Cogemos aire: Chino Darín, Antonio de la Torre, Javier Rey, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, María León, José Coronado, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Brays Efe, Verónica Echegui, Javier Cámara…

6- En los márgenes, de Juan Diego Botto. Estreno 7 de octubre

El debut de Botto viene de arrancar aplausos en Venecia. Un drama social que une a dos de nuestros mejores actores, Penélope Cruz y Luís Tosar.

5- Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo. Estreno 7 de octubre

Uno de los cañonazos del año a todos los niveles. Se espera mucho de esta adaptación del best seller en manos de Oriol Paulo, quien fue capaz de arrasar en mercados tan complejos como China con Contratiempo. Protagonizan dos de nuestros mejores actores: Bárbara Lennie y Eduard Fernández. Se presentará en Donosti (Perlas).

4- Modelo 77, de Alberto Rodríguez. Estreno 23 de septiembre

Rodríguez es sin duda uno de nuestros directores evento. Aquí trae un drama carcelario donde confía el protagonismo en el joven Miguel Herrán, acompañado de Javier Gutiérrez, protagonista de la aclamada La isla mínima. Veremos si se repite la conmoción de aquélla. Abrirá Donosti.

3- Mantícora, de Carlos Vermut. Estreno 4 de noviembre

Lo nuevo de Vermut no ha parado de hacer ruido. Tras muchas especulaciones festivaleras (como siempre), este thriller psicológico ha recabado finalmente en Toronto. Quienes la han visto apuntan a Nacho Sánchez como una de las interpretaciones del año.

2- Un año, una noche, de Isaki Lacuesta. Estreno 23 de octubre

Con este drama basado en los atentados del Bataclan, Lacuesta accedió por primera vez en su carrera a la sección oficial de un «big 3». Fue en Berlín, donde triunfó la española Alcarràs pero Lacuesta recibió excelentes críticas. Protagonizan Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant.

1- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Estreno 11 de noviembre

Por fin le llegó también el turno de saltar a lo más alto de la escena internacional a uno de nuestros directores jóvenes más talentosos, quien accedió a la Sección Oficial (fuera de concurso) de Cannes con esta joya que ha deslumbrado a crítica y público francés. Allí ya ha vendido más de 300 mil tickets. Creemos que su fecha de estreno en España se ha retrasado más de la cuenta, pero estamos ante la máxima contendiente junto a Alcarràs de cara a la temporada de premios. Rodada en la Galicia rural, está protagonizada por Marina Foïs y Denis Menochet.

NOTA: dejamos fuera del listado La piedad, de Eduardo Casanova, ya que aún no han anunciado (¿a qué esperan?) fecha de estreno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s