Premio Feroz Arrebato de ficción: Nominadas

Aquí también tenemos cambio de denominación. Reconozcamos que lo de ‘Premio Especial’ no sonaba demasiado bien. Así que este nuevo ‘Premio Feroz Arrebato de ficción’ se ajusta mucho mejor al espíritu que, en el fondo, sigue siendo el mismo. Pero se cambia el antiguo “películas que hubieran merecido mejor suerte en su carrera comercial” al actual “obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos”. Mucho mejor. Se trata, al fin y al cabo, de dar espacio a ese cine más arriesgado, comprometido, radical…A muchos nos gustaría que esas películas coparan las nominaciones “mayores” de los Feroz. Pero parece que el cine minoritario también suele serlo entre los informadores cinematográficos.

Para este premio son los miembros del comité organizador quienes deciden las nominaciones y posterior ganadora. Y este año tenemos un poco de todo. Desde autoras prácticamente noveles hasta un director ya muy consagrado. Este sábado 29 de enero conoceremos también el nombre de la ganadora, que saldrá de estas cinco:

¡Corten!-Disponible en Filmin

¡CORTEN! (Marc Ferrer)

Me alegra especialmente la presencia de esta película entre las candidatas. La gente como Marc Ferrer son una bendición para el cine. A los 38 años ya ha hecho cinco largometrajes, y todos tienen algo en común: muy poco dinero y muchas ganas de hacer películas. Los amantes del infracine encontrarán aquí no pocas satisfacciones, con un film que está en constante reflexión sobre el propio hecho de hacer cine. 

Lo metacinematográfico elevado a la máxima potencia y la sublimación de lo cutre como una forma de resistencia. Hay frases tan significativas como esa que dice: “Cuando una película contiene una mala actuación es una película imperfecta, pero cuando contiene muchas malas actuaciones es ya una cuestión de estilo”. Autodenominada como un giallo queer (o marica), la presencia de algunos rostros populares (La Prohibida o Samanta Hudson) le da algo más de visibilidad a un producto destinado a los márgenes. Se da la circunstancia de que también tiene un pequeño papel Saya Solana, una de las protagonistas de Sedimentos, y que se convierte así en nexo de unión entre los dos premios Arrebato.

Pero no solo hay autoconsciencia paródica, también hay compromiso político en una película que siempre va de cara. Cine hecho por el puro placer de hacerlo.

Destello bravío-Disponible en Filmin

DESTELLO BRAVÍO (Ainhoa Rodríguez)

Debutante en el largometraje, Ainoha Rodríguez ha volado la cabeza de todo aquel que se ha acercado a su ópera prima, un artefacto difícilmente clasificable. El lugar en el que pone el foco la directora ya es muy significativo: las señoras de un pequeño pueblo extremeño. Pero más que los temas (el peso del patriarcado, la España vaciada…) lo excepcional es la forma en la que son abordados.

¿Ficción? ¿Documental? ¿Cine experimental? ¿Naturalismo? ¿Surrealismo? ¿Todo a la vez? Y más cosas. Hay que ir con la mente bien abierta para disfrutar de una película que se empeña en romper cualquier tipo de expectativa sobre ella. Las tradiciones tienen un peso importante en el film, pero el filtro de la vanguardia hace que cobren una dimensión nueva. En ese terreno que se mueve entre el sueño y la realidad, Rodríguez ha conseguido una de las películas más audaces del año, se conecte o no con su arriesgada propuesta.

Espíritu sagrado-En cines

ESPÍRITU SAGRADO ( Chema García Ibarra)

Antes me quejaba de la poca repercusión que estas películas suelen tener en los premios “normales”, los que votamos todos los socios. Pues imaginen hasta qué punto ha trascendido Espíritu sagrado, nominada este año en la categoría de Mejor Película dramática. Quizás la película más importante del año en España es la (casi) ópera prima de su director (que dirigió Uranes para #LittleSecretFilm). Sea como sea, su nombre ya era conocido gracias a cortometrajes como El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008), Protopartículas (2009), La disco resplandece (2016) o Leyenda dorada (2019). Este último codirigido junto a Ion de Sosa, compañero de fechorías y que también es otro irreductible de la ciencia-ficción kamikaze.

Como ocurre en Destello bravío, los protagonistas son actores no profesionales. El efecto que consigue el director es el de un naturalismo tan extremo que las actuaciones serían consideradas “malas” en el estándar habitual. Pero lo que acaba consiguiendo es un efecto de gozoso extrañamiento. Esa combinación entre lo común de las personas que habitan la película y lo estrambótico de su argumento es pura genialidad. Como lo es que la película esté enraizada en Elche y no renuncie a las señas de identidad del lugar en el que tiene transcurre.

Y sí, muchas risas y sonrisas. Pero la película también es demoledora, ojo.

Karen-Disponible en Filmin

KAREN (María Pérez Sanz)

La segunda directora que opta a este premio también es una (casi) debutante en el largometraje (al menos lo es en el terreno de la ficción). Curiosamente, comparte director de fotografía con Espíritu sagrado. Aquí Ion de Sosa hace un trabajo excepcional, en una película de espíritu evocador en la que la imagen tiene vital importancia. Con Destello bravío comparte el estar rodada en Extremadura, que aquí se convierte en Kenia, por obra y arte de ese poder evocador del que hablamos.

Alejada de todas las convenciones que suelen lastrar el biopic, el acercamiento de Pérez Sanz a la figura de Karen Blixen se materializa en lo cotidiano. Una película que puede parecer mínima, pero que contiene mucho más de lo que vemos a simple vista. Sin duda, el meollo de la película lo encontramos en la relación que mantiene con su criado. Algo cercano a la amistad, pero sobre la que siempre planea la diferencia de clase. Y se ha destacado mucho, con razón, la presencia de Christina Rosenvinge, pero no le va a la zaga Alito Rodgers. Una película que, sin duda, merecería este premio (lástima que tenga una competidora tan fuerte).

El ventre del mar-Disponible en Filmin

EL VENTRE DEL MAR (Agustí Villaronga)

También hay sitio para todo un veterano de 68 años que empezó su carrera en los 80 (amén de algún corto realizado en los 70). Ya llamó la atención Tras el cristal (1986), ópera prima que coqueteaba con el terror, género al que volvería con 99.9 La frecuencia del terror (1997). Incluso conoció las mieles del triunfo absoluto en los Goya con Pa negre (2010), consiguiendo nueve premios, incluyendo película y dirección.

El carácter teatral de El ventre del mar viene dado ya desde antes de nacer, ya que el film existe por culpa de la cancelación (covid mediante) de la obra que el propio Villaronga había escrito. Pero no solo de teatro bebe una obra con un componente pictórico muy fuerte. Otro film que sortea la escasez de medio poniendo mucho talento en su construcción. Estamos ante una película que habla del presente a través del pasado y que se convierte en un ejercicio de funambulismo muy estimulante.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

2 comentarios

  1. Un gusto leer este repaso. Comprendo la presencia de ¡Corten! aunque a mí me resulte una absoluta aberración. Entiendo menos el cariño hacia la de Villaronga, premiada en Málaga. Creo que además de ser una película muy fallida, debería haber dejado su hueco a otras obras del año verdaderamente rompedoras y a ser posible de un autor no reconocido.

    Mi fascinación absoluta por Destello bravío y Espíritu sagrado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un placer leerte Manuel, creo que las cinco son propuestas muy estimulantes y me gusta que estén en la categoría. Mi favorita seguramente sea Espíritu sagrado, pero me encantan Destello bravío y disfruté mucho de la propuesta de Marc Ferrer. Karen y El vientre del mar me resultan más interesantes que satisfactorias pero genial que estén mencionadas aquí.

    Le gusta a 1 persona

Responder a chemacinespain Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s