‘Alcarrás’ de Carla Simón y ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta en la Sección Oficial de la Berlinale 2022.

Noticias: Festival de Berlín 2022: Anunciaron las primeras 47 películas -  Otros Cines

La Berlinale ha anunciado hoy los títulos que formarán parte de la Sección Oficial a concurso en su edición 2022, que se celebrará del 10 al 20 de febrero y que contará con dos títulos españoles: ‘Alcarrás’ de Carla Simón y ‘Un año, una noche‘ de Isaki Lacuesta.

‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet fue la última película española que concursó en el festival de Berlín, y en esta edición en la sección Panorama también ha sido seleccionada la ópera prima ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa, por lo que nuestra cinematografía está de enhorabuena y comienza con buen pie el año en el terreno festivalero.

Carla Simón participó en la sección Generation Kplus del festival de Berlín con su primera película, ‘Verano 1993’, consiguiendo el premio al mejor debut y el gran premio el jurado de esa sección paralela. La película, protagonizada por Laia Artigas, se convertiría más tarde en uno de los títulos del año, poniendo a su directora en el disparadero y como uno de los nombres a seguir de nuestro cine. Con este nuevo proyecto, la directora sitúa su historia en un pueblo de Lleida, donde contará la historia de una familia que se reúne para la última cosecha de cultivo de melocotones en sus tierras.

El 'Alcarrás' de Carla Simón se rodará a partir de junio de 2021 debido a  la situación derivada del COVID-19 - El Séptimo Arte

Por su parte, Isaki Lacuesta compite con ‘Un año, una noche’. Película que cuenta los acontecimientos que ocurrieron en la sala Bataclán de París, la noche del 13 noviembre de 2015. El acercamiento de Lacuesta a los hechos supone una adaptación del libro «Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclán de París. Escrita junto a Fran Araújo e Isa Campo, el film está protagonizado por los actores Nahuel Pérez Biscayart (‘120 pulsaciones por minuto’) y Noémie Merlant (‘Retrato de una mujer en llamas’). En el reparto también destacan Quim Gutiérrez, Natalia de Molina y el mismísimo C. Tangana.

Isaki Lacuesta rueda 'Un año, una noche'

Por el argumento se podía pensar que el terreno natural de ‘Un año, una noche’ iba a ser el festival de Cannes, lo que deja sitio para otros proyectos españoles bien situados para aparecer en la Croisette, como ‘Bora Bora’ de Albert Serra, ‘Girasoles Silvestres’ de Jaime Rosales o ‘As Bestas’, el nuevo y esperadísimo film de Rodrigo Sorogoyen.

En la sección oficial de cortos, también encontramos presencia española: ‘El sembrador de estrellas’ de Lois Patiño y la coproducción con Reino Unido ‘Agrilogistics’ de Gerardo Ortín.

'El sembrador de estrellas', del gallego Lois Patiño, compite en Sección  Oficial de la Berlinale

CHEMA LÓPEZ.

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s