Nominaciones Premios Goya 2022: curiosidades y efemérides

Se han desvelado las nominaciones a la 36 edición de los premios Goya, que se celebrará el próximo 12 de febrero de 2022 en el Palacio de Las Artes de Valencia.

En una de las ediciones de más nivel que se recuerda, estos son los titulares, curiosidades, efemérides y, ¿cómo no?, pataletas tras la lectura.

  • Dominio del triunvirato El buen patrón, Maixabel y Madres paralelas. Tres popes del cine español -Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín y Fernando León de Aranoa- se han ido repartiendo las nominaciones en todos los premios precursores, así como el pastel de la taquilla, sumando menciones y cifras prácticamente idénticas. Con los Goya no iba a ser menos, acaparando un total de nominaciones. Eso sí, parece que Madres paralelas pierde fuerza en la carrera, con detalles sintomáticos como su omisión en guion. Lo que parece claro es que la vencedora de la gran noche del cine español saldrá de la disolución de este triunvirato.
  • El Patrón bate records. Con 20 nominaciones superando a Días contados (19), es la más nominada de la historia. Además, nunca antes una película había colado a 8 actores en las nominaciones (el techo era 6).
  • Nueva hornada. De nuevo, el soplo de aire fresco llega de la mano de una debutante: Clara Roquet y su imprescindible Libertad.
  • Mujeres finalistas. Por quinta vez en 36 ediciones y segundo año consecutivo, dos mujeres (Bollaín y Roquet) se cuelan entre las nominadas a mejor película.
  • Mujeres compositoras. Por primera vez, dos compositoras (Zeltia Montes por El buen patrón y Fátima Al Zadiri por La abuela) han resultado nominadas.
  • Feudo feminista. Libertad (Clara Roquet) parte como favorita en la categoría de dirección novel, feudo femenino que podría ver cómo una mujer se hace con el premio por quinto año consecutivo.
  • Talismán novel. Siempre que una ópera prima ha alcanzado la nominación a mejor película, se ha llevado el premio novel. Además, con Libertad ya suman nueve óperas prima que ascienden a la categoría de mejor película en las diez últimas ediciones.
  • El record de los consagrados. Los directores nominados suman un total de siete premios Goya a mejor dirección.
  • Pisto manchego. Almodóvar es el director con más películas nominadas, con un total de 10.
  • Directores de actores. El manchego tiene además el record de actores nominados: un total de 38 a lo largo de su dilatada trayectoria. Le siguen Bollaín y Aranoa con 23 y 21 nominaciones respectivamente.
  • La pareja del año. Cruz y Bardem parten como favoritos en la categoría interpretativa. Es la quinta ocasión en la que coinciden. Ella es la mujer más nominada de la historia (13 nominaciones) y él el más premiado (5 estatuillas). Nunca han ganado en un mismo año y podría ser el momentazo de la noche.
  • Sospechosos habituales en actor. La lista de actor protagonista es todo un déjà vu. Entre los cuatro (Bardem, Tosar, Fernández y Gutiérrez) suman 38 nominaciones y 13 premios, lo que supone un record histórico en la categoría.
  • Los «novatos veteranos«. En cambio, nunca antes habían estado nominados consagrados como Aitana Sánchez Gijón o Petra Martínez. También se estrenan Sonia Almarcha y Urko Olazábal.
  • Zambrano nunca falla, pero… Es la primera vez que el Sevillano no está en dirección o película. Pero, como siempre, sí está en guion.
  • Alvarito y Alvarita (Cervantes). Los Cervantes son los terceros hermanos nominados en revelación tras los Alterio y los Botto. Ella ha sido la sorpresa de Chavalas y él lo logró en 2008 por El juego del ahorcado.

Un comentario

  1. Gran repaso Óscar. En la quiniela de Cinespain nos ha ido bastante bien, aunque Las leyes de la frontera nos rompe un poco la estadística, si tenemos en cuenta las opciones que no descartábamos que ocurriera hemos conseguido acertar mucho.

    Ese triplete en actor secundario por El buen patrón lo vimos venir, aunque luego lo rebajamos en la apuesta de última hora. Una pena lo de Marta Nieto por Tres, y sobre todo lo de Vicky Peña, ahora espero que Aitana Sánchez-Gijón tenga medio Goya en el bolsillo y que no se le repartan los votos con Milena Smit. Sonia Almarcha está estupenda y Nora Navas también, ha quedado una buena categoría, aunque la ausencia de Vicky Peña se nota demasiado.

    Muy bien vistas las estadísticas y curiosidades!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s