Ausencias y aberraciones Premios Goya 2022: ¿por qué no han nominado a #ElBuenPatrón a mejor corto de animación?

La lectura de las nominaciones a los Premios Goya 2022 han dejado un listado de títulos con poca cabida para sorpresas y sí muchas ausencias que pasamos a destacar.

1 Marta Nieto por Tres. Emma Suárez ha ejercido de intrusa inesperada por uno de sus papeles menos memorables, haciendo sucumbir a una estratosférica Marta Nieto en uno de los mejores papeles de los últimos tiempos. Muy mal.

2 Vicky Peña por Libertad. Para muchos, la mejor interpretación -tanto masculina como femenina- secundaria del año. Un recital interpretativo esencial para entender el mensaje de Clara Roquet en el film. Nadie entiende cómo se ha podido obviar esta interpretación en favor de una siempre estupenda Nora Navas o una Sonia Almarcha beneficiada por el «efecto arrastre».

3 La hija. ¿Quién nos iba a decir que, tras ser ninguneada en fotografía (la mejor del año), banda sonora y canción, se iban a acordar de La hija en dos gordas como dirección y actor protagonista?

4 Sis dies corrents y Espíritu sagrado. Duele y escama el casillero a 0 de las cintas festivaleras del año: ¡je suis Valero!

5 Mediterraneo es la Adú del 2021. La Academia confirma su predilección por la de Marcel Barrena, que en este año de altos vuelos como mucho merecía alguna mención técnica. Su presencia en mejor película es demasiado premio para una cinta que no ha entusiasmado ni a público ni crítica.

6 La peor de Alberto Iglesias. El compositor más premiado competía consigo mismo con dos partituras: una de las más discretas de su filmografía (Maixabel) y una pieza absolutamente primorosa y aclamada por la crítica internacional (Madres paralelas). ¿Adivinan cuál han nominado?

7 Premio a la peor versión de Almudena. El efecto arrasador de El buen patrón ha hecho auténticos estragos. Uno de los más terribles ha sido ver cómo la candidatura de Almudena del Amor por su papelazo en La abuela sucumbía ante su tibia interpretación en la de Aranoa.

8 El abuso del patrón. Amamos la cinta de Aranoa, pero tanto ella como Maixabel han rascado mucho más de la cuenta. Un record histórico marcado por ese efecto arrastre que deja cosas tan incomprensibles como las citadas nominaciones de banda sonora y actriz revelación; y otras como esos ¡tres! actores secundarios o ese Tarik Rmili en revelación, robando el puesto a su paisano Mohamed Mellali, premiado en Locarno por Seis días corrientes.

9 Tamara Casellas se marca un María Rodríguez Soto. La de por sí devaluada categoría revelación ha quedado definitivamente mancillada tras la omisión a la ganadora del premio en Málaga Tamara Casellas por Ama. Nos recuerda a cuando se olvidaron de una fantástica María Rodríguez Soto por Els dies que vindran (curiosamente ambas fueron premiadas en Málaga y nominadas al Feroz).

10 Conservadurismo académico. Algunas categorías suponen todo un deja vu. Especialmente clamoroso lo de actor principal: entre sus 4 mencionados acumulan 38 nominaciones y 13 premios. Las películas tampoco nos han regalado una irrupción sorpresa tipo Ane, quedando fuera propuestas que hubiesen enriquecido como Tres, El amor en su lugar o la citada Seis días corrientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s