Entrenos españoles de la semana: dos de las mejores películas del año, una navideña anticipada y varios documentales

Nueva semana sin lanzamientos españoles importantes pero en la que destacan películas de prestigio y que os recomendamos encarecidamente (en caso de que tengáis la suerte de que se proyecten en vuestros cines de proximidad).

La hija, de Manuel Martín Cuenca

Aunque parece que lo nuevo de Cuenca no ha terminado de romper entre la crítica, estamos ante una de las mejores cintas del año y nuestra recomendada de la semana. Un ejercicio de estilo en forma de thriller angustioso que no os podéis perder. Protagonizan Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz.

¿De qué va?

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.


Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra

Otra de las muy destacadas del año para los más cinéfilos y una de las pocas alegrías que nos ha dado el cine español en la escena internacional, con su Mención Especial en Locarno. Un drama con destellos de comedia que nos hace incomodarnos y disfrutar a partes iguales. Su final te persigue días después del visionado.

¿De qué va?

La terrible noticia de que murió Julio golpeó con fuerza a la asociación de aficionados a la ufología que dirigió, OVNI Levante, en especial a uno de sus miembros, José Manuel. Tenían un proyecto secreto para cambiar el destino humano.


El refugio, de Macarena Astorga

Doblete de Macarena Astorga, que estrenó meses atrás La casa del caracol y aquí gira a la comedia familiar, ambientada en Navidades. Por motivos que desconocemos (¿compromisos con plataformas?) se estrena antes de tiempo y creemos que llegará muerta a esas fechas. Distribuye Filmax y el cast está repleto de rostros populares como Loles León, Leo Harlem, María Barranco, David Guapo, Sara Sálamo y Carlos Alcántara. Nos recuerda al reciente estreno de Cuidado con lo que deseas.

¿De qué va?

Una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente (muy bien acompañado) que amenaza con desplazar al anterior gracias a las artimañas del agente de ambos; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana, propulsora de una nueva y peculiar disciplina mezcla de yoga y fengshui; un grupo de niños con ganas de divertirse, pero también de descubrir secretos ocultos; un botones taciturno que todo lo ve; y un tremendo temporal que les dejará aislados días antes de Navidad… Un fin de semana en el que todo puede pasar… ¡y en el que pasará de todo!


María Solinha, de Ignacio Vilar

El director de A Esmorga, que fue todo un fenómeno en Galicia hace siete años, vuelve con un dama biográfico ambientado en la Galicia del siglo XVII. Fuerte componente local de nuevo, por lo que podría encontrar su público en la tierra de las meigas.

¿De qué va?

Reconstrucción de la historia de María Solinha, acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII. La protagonista sufre, en el siglo XXI, agrios ecos de la agresión que sufrió María Solinha en el siglo XVII.


Love of Lesbian: El gran truco final (DOCUMENTAL/CONCIERTO)

Los días 24 y 25 de noviembre se proyectará en un buen puñado de salas este concierto/documental de uno de nuestros grupos más reconocido.

¿De qué va?

Noche mágica la que vivieron en el Wizink de Madrid las más de 14.000 personas que acudieron a El gran truco final. Con aparición de invitados de excepción que sorprenderán a todos sus fans en toda la geografía española. Más de 20 canciones que hicieron vibrar a todos sus seguidores.


Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca (DOCUMENTAL)

¿De qué va?

Cosas extrañas están pasando en la costa balear: el olor a orina y sangre, coches de policía y ambulancias que recorren las calles sin que nadie preste atención… Cada año, un millón de turistas ocupan las calles de Magaluf durante el verano. Invaden el espacio público y lo transforman en un parque temático donde todo está permitido. En el Twin Peaks balear, los residentes viven en una absurda tensión diaria entre un ambiente abominable y un verdadero placer vacacional. Magaluf se convierte en una manifestación muy específica del paradigma y la vida del turismo europeo low cost.


Fantasía, de Aitor Merino (DOCUMENTAL)

¿De qué va?

Documental que captura la intimidad de la familia del director durante un viaje en crucero por el Mediterráneo con ellos, reflexionando sobre la vejez, la familia y la memoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s