Penélope Cruz. Copa Volpi a la mejor actriz por Madres paralelas de Pedro Almodóvar

Penélope Cruz, Copa Volpi a la mejor actriz en la Mostra de Venecia

El cine español sale de la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia con presencia en el palmarés. La actriz Penélope Cruz gana el premio a la mejor interpretación femenina por la película Madres paralelas de Pedro Almodóvar, que inauguró la Mostra concursando en la primera jornada.

El jurado, presidido por Bong Joon-ho otorga la Copa Volpi a la actriz madrileña, que también presentó a concurso la otra película española que competía por el León de Oro, Competencia oficial, coprotagonizada junto a Antonio Banderas y Óscar Martínez y dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Ambas películas habían generado críticas positivas y entre los comentarios se destacaba la actuación de Penélope. Desde el primer día se intuía como una de las favoritas para ganar el premio a la mejor actriz por su papel de Janis, la protagonista de la última película de Pedro Almodóvar, que arrancó aplausos y de la cual se destacó especialmente el trabajo de Cruz, del cual algunos críticos afirmaron que era uno de los mejores trabajos de su carrera. Además ha sido un gran año para las actrices en esta edición del festival, donde también se había destacado de manera muy positiva el trabajo de Kristen Stewart por su papel de Diana de Gales en Spencer de Pablo Larraín, o a actrices como Olivia Colman por The Lost Daughter o a la actriz rumano francesa Anamaria Vartolomei por El acontecimiento.

Este premio se suma así, a la larga lista de galardones conseguidos por Cruz que incluye un Oscar, el premio de interpretación femenina del Festival de Cannes, el BAFTA británico, el David di Donatello italiano, El César francés y tres premios Goya, entre otros. Es a su vez, la primera española en ganar este galardón igualando así a su marido Javier Bardem, ganador de dos Copas Volpi por Antes que anochezca y Mar adentro. La segunda actriz de habla hispana en conseguirlo, tras la chilena Gloria Münchmeyer que ganó en 1990 por La luna en el espejo.

Madres paralelas inicia así la temporada de premios tras su exitoso paso por el Lido veneciano. La película de Almodóvar se estrena el próximo 8 de octubre. Es la película número 22 del manchego, con Penélope Cruz, Milena Smit o Aitana Sánchez Gijón y donde vuelve al universo femenino tras Dolor y gloria, para contarnos la historia de dos mujeres que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, cambiando sus vidas de forma decisiva.

Festivales: Crítica de “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, con Penélope  Cruz (Competencia Oficial - Película de apertura) - #Venecia2021 - Otros  Cines

Las otras películas que han conseguido premio en el festival son El acontecimiento de Audrey Diwan, León de Oro a la mejor película, El poder del perro de Jane Campion, León de Plata a la mejor dirección, Fue la mano de dios de Paolo Sorrentino, gran premio del Jurado o The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal, que con su ópera prima consigue el premio al mejor guión.

CHEMA LÓPEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s