Las películas españolas de Venecia 2021 conquistan a crítica y

El festival de Venecia ha ido ganando en importancia en los últimos años. Su auge parecía viajar al margen de nuestro cine, quedando muy lejana la última aparición de un director español en la sección oficial: han pasado 11 ediciones desde que Álex de la Iglesia recibiera dos premios (mejor guion y mejor dirección) por Balada triste de trompeta.

Pedro Almodóvar ha tomado el relevo inaugurando con Madres paralelas. Además, la coproducción hispanoargentina Competencia oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn) también forma parte de una de las secciones más potentes que se recuerda.

Ambas han sido proyectadas y recibidas con aplausos. Pero no han sido las únicas españolas que han entusiasmado en el Lido, ya que las secciones paralelas han revelado algunas películas españolas que darán mucho que hablar en los próximos meses. Os contamos cómo han sido recibidas las películas españolas en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Madres paralenas, de Pedro Almodóvar (SECCIÓN OFICIAL)

¿Cómo la han recibido?: Se ha visto muy buen cine en Venecia desde que Madres paralelas inaugurara el certamen. Aun así, el film se mantiene en el top del “aplausómetro” y la crítica ha elogiado de forma prácticamente unánime, destacando comentarios tan encendidos como Variety, donde llegan a afirmar que se trata de la mejor película de Almodóvar desde Todo sobre mi madre. De igual modo, la prensa local se ha mostrado entusiasta, mientras que en España -a falta de la “esperada” crítica de Boyero- también hay consenso. La sensación es que se ubica en un punto de calidad intermedio entre Julieta (con el paso del tiempo cada vez más reivindicada) y Dolor y gloria. Penélope Cruz se posiciona en lo alto de todas las quinielas para las nominaciones al Oscar y es una clara aspirante al premio en Venecia.

¿Tendrá presencia en los premios nacionales?: Sin duda. Se la espera en todos los apartados importantes y con sus tres actrices luchando por goyas, feroces, forqués….

Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (SECCIÓN OFICIAL)

¿Cómo la han recibido?: Comedia que ha deleitado al público. Los asistentes hablan de varios momentos de carcajadas y, de nuevo, resaltan el recital de Penélope Cruz en un rol totalmente opuesto al de Madres. Los buenos comentarios aquí le podrían sumar puntos de cara al premio por la de Almodóvar.

¿Tendrá presencia en los premios nacionales?: Probablemente. Dependerá de si el académico la percibe más como española que como argentina, ya que tiende a dejar fuera a las coproducciones, aunque en este caso es España el productor principal y cuenta con dos de nuestras estrellas más rutilantes: Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Tres, de Juanjo Giménez (JORNADAS DE AUTORES)

¿Cómo la han recibido?: Ha entusiasmado, siendo calificada por algunos como la cinta más original del festival. Aún le queda un interesante recorrido para ir sumando adeptos en foros como Toronto, Sitges y Donosti.

¿Tendrá presencia en los premios nacionales?: Muy probable. Todos destacan el trabajo de Marta Nieto en un papel protagonista absoluto y muy diferente. Hay dudas respecto a si las normas permitirán a Giménez optar a la que sería una nominación cantada en dirección novel. El revuelo nos recuerda a cintas como El Hoyo o Ventajas de viajar en tren, y la Academia podría expiar su imperdonable omisión a ambas hace dos temporadas.

Eles Transportan a Morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado (HORIZONTES)

¿Cómo la han recibido?: Rodada en gallego, es la cinta más outsider y desconocida. Se trata de una deconstrucción histórica que ha sorprendido a la crítica por su poesía y vanguardia.

¿Tendrá presencia en los premios nacionales?: Difícil si no sale premiada en Venecia. El precedente es el de O que arde, pero ésta venía avalada por un rosario de premios y un director laureado internacionalmente desde sus inicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s