II Goyómetro 2022. Comienza la carrera por el Goya.

Tras conocer las películas que formarán parte de la programación del próximo Festival de San Sebastián 2021, actualizamos nuestro “Goyómetro”. En esta quiniela de agosto, no solo haremos un repaso de las películas que formarán parte de la temporada de premios del cine español, sino que en las categorías principales tendremos un primer acercamiento de quienes son los favoritos para conseguir la candidatura. Cada mes iremos actualizándolo teniendo en cuenta el momento de cada uno de los estrenos y el recibimiento de las películas en los festivales de otoño, para así dar forma a la quiniela de Cinespain para los próximos premios Goya.

En este momento, confirmada su presencia en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián a concurso, creemos que ahora mismo la frontrunner es Maixabel de Icíar Bollaín. Además tenemos en cuenta otros factores como su temática, el academicismo que respira el tráiler, lo cerca que se quedó el año pasado de ganar por La boda de Rosa, el reciente triunfo de Pedro Almodóvar con Dolor y gloria, que será uno de sus grandes contrincantes en esta edición, o que la última ganadora a la mejor película fuera la ópera prima Las niñas de Pilar Palomero, lo cual nos hace pensar que es complicado que quizá el debut más destacado del año a estas alturas, Libertad de Clara Roquet, pueda hacerse con el cabezón.

Otras de las contendientes son la última película de Manuel Martín Cuenca, La hija, nominado en las categorías más importantes por sus dos últimas propuestas y Competencia oficial, película española producida por Mediapro, dirigida por los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por dos de las máximas estrellas del cine español: Penélope Cruz y Antonio Banderas. Tanto Competencia oficial como Madres paralelas de Almodóvar se verán las caras compitiendo en la Sección Oficial del inminente Festival de Venecia. A día de hoy, se quedarían cerca de la candidatura El buen patrón del siempre reverenciado por la Academia Fernando León de Aranoa o La abuela de Paco Plaza, que ya rozó las mieles goyescas con Verónica, y que este año estrena otra cinta de género con impronta para romper ese techo y llegar fuerte a la pugna por los premios cinematográficos del año.

En este primer termómetro de las categorías principales intentamos ser lo más inclusivos posibles y hacemos un repaso amplio que se irá perfilando a lo largo de los meses. En los apartados interpretativos nos encontramos a grandes nombres. Blanca Portillo podría ganar su primer Goya por la película de Bollaín, y su partenaire Luis Tosar también parte con posibilidades, aunque se medirá con actores que, al igual que él, suelen acaparar la atención de los votantes. Aitana Sánchez-Gijón podría conseguir su primera candidatura por Madres paralelas, aunque en las categorías interpretativas de reparto siempre es difícil ver por dónde tirarán los académicos. Libertad de Clara Roquet tiene una gran presencia en las categorías revelación y creemos que tanto Chechu Salgado como Pep Tosar tendrán una buena oportunidad de lucimiento con sus trabajos para Las leyes de la frontera.

TERMÓMETRO PREMIOS GOYA 2021

MEJOR PELÍCULA.

  1. Maixabel de Icíar Bollaín.
  2. Madres paralelas de Pedro Almodóvar.
  3. La hija de Manuel Martín Cuenca.
  4. Libertad de Clara Roquet.
  5. Competencia oficial de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
  6. El buen patrón de Fernando León de Aranoa.
  7. La abuela de Paco Plaza.
  8. Las leyes de la frontera de Daniel Monzón.
  9. Girasoles silvestres de Jaime Rosales.
  10. Pan de limón con semillas de amapola de Benito Zambrano.
  11. Tres de Juanjo Giménez.
  12. El vientre del mar de Agustí Villaronga.
  13. Veneciafrenia de Álex de la Iglesia.
  14. Ama de Júlia de Paz Solvas.
  15. Mediterráneo de Marcel Barrena.
  16. Malnazidos de Javier Ruiz Caldera & Alberto de Toro.
  17. Quién lo impide de Jonás Trueba.
  18. El cover de Secun de la Rosa.
  19. La mirada de Lucía de Imanol Uribe.
  20. Josefina de Javier Marco.
  21. La vida era eso de David Martín de los Santos.
  22. Destello bravío de Ainhoa Rodríguez.
  23. Chavalas de Carol Rodríguez.
  24. Way Down de Jaume Balagueró.
  25. Las consecuencias de Claudia Pinto Emperador.

MEJOR DIRECCIÓN:

  1. Icíar Bollaín por Maixabel.
  2. Pedro Almodóvar por Madres paralelas.
  3. Manuel Martín Cuenca por La hija.
  4. Fernando León de Aranoa por El buen patrón.
  5. Gastón Duprat & Mariano Cohn por Competencia oficial.
  6. Paco Plaza por La abuela.
  7. Daniel Mónzón por Las leyes de la frontera.
  8. Agustí Villaronga por El vientre del mar.
  9. Benito Zambrano por Pan de limón con semillas de amapola.
  10. Jaime Rosales por Girasoles silvestres.
  11. Álex de la Iglesia por Veneciafrenia.
  12. Imanol Uribe por La mirada de Lucía.
  13. Marcel Barrena por Mediterráneo.
  14. Javier Ruiz Caldera & Alberto de Toro por Malnazidos
  15. Júlia de Paz Solvas por Ama.
  16. Jonás Trueba por Quién lo impide.
  17. Óscar Aibar por El sustituto.
  18. Félix Viscarret por Desde la sombra.
  19. Jaume Balagueró por Way Down.
  20. Claudia Pinto Emperador por Las consecuencias.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  1. Luis Tosar por Maixabel.
  2. Javier Gutiérrez por La hija.
  3. Javier Bardem por El buen patrón.
  4. Antonio Banderas por Competencia oficial.
  5. Roberto Álamo por Josefina.
  6. Oriol Pla por Girasoles silvestres.
  7. Óscar Martínez por Competencia oficial.
  8. Carmelo Gómez por La mirada de Lucía.
  9. Eduard Fernández por Mediterráneo.
  10. Roger Casamajor por El vientre del mar.
  11. Dani Rovira por Mediterráneo.
  12. Miki Esparbé por Malnazidos.
  13. Marcos Ruíz por Las leyes de la frontera.
  14. Ricardo Gómez por El sustituto.
  15. Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir.
  16. Álex Monner por El cover.
  17. Raúl Arévalo por El lodo.
  18. Héctor Alterio por Nora.
  19. Álex García por Sólo una vez.
  20. Santi Millán por Espejo espejo.
  21. Paco León por Desde la sombra.
  22. José Coronado por La familia perfecta.
  23. Álvaro Cervantes por Loco por ella.
  24. Javier Gutiérrez por Bajocero.
  25. Pablo Derqui por Dos.  

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

  1. Blanca Portillo por Maixabel.
  2. Penélope Cruz por Madres paralelas.
  3. Petra Martínez por La vida era eso.
  4. Marta Nieto por Tres.
  5. Penélope Cruz por Competencia oficial.
  6. Patricia López Arnáiz por La hija.
  7. Milena Smit por Madres paralelas.
  8. Emma Suárez por Josefina.
  9. Juana Acosta por La mirada de Lucía o Las consecuencias.
  10. Anna Castillo por Girasoles silvestres.
  11. María Morera Colomer por Libertad.
  12. Begoña Vargas por Las leyes de la frontera.
  13. Vicky Luengo por Chavalas.
  14. Bruna Cusí por Mia y Moi.
  15. Ingrid García Jonsson por Veneciafrenia.
  16. Malena Alterio por Espejo espejo.
  17. Nora Navas por Sinjar.
  18. Marina Salas por El cover.
  19. Natalia de Molina por Espejo espejo.
  20. Aura Garrido por Malnazidos.
  21. Ariadna Gil por Sólo una vez.
  22. Carolina Yuste por Sevillanas de Brooklyn.
  23. Belén Rueda por La familia perfecta.
  24. Bebe por Libertad.
  25. Paz Vega por El lodo.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

  1. Pep Tosar por Las leyes de la frontera.
  2. Manolo Solo por El buen patrón.
  3. José Luis Gómez por Competencia oficial.
  4. Israel Elejalde por Madres paralelas.
  5. Juan Diego por El cover.
  6. Rubén Ochandiano por Hombre muerto no sabe vivir.
  7. Miki Esparé por Tres.
  8. Luis Callejo por Bajocero.
  9. Francisco Reyes por Tres.
  10. Jesús Carroza por Malnazidos.
  11. Karra Elejalde por La mirada de Lucía.
  12. Sergi López por Mediterráneo.
  13. Cosimo Fusco por Veneciafrenia.
  14. Bruno Sevilla por Maixabel.
  15. Miguel Bernardeau por Josefina.
  16. Álex Brendemühl por Desde la sombra.
  17. Luis Zahera por Loco por ella.
  18. Patrick Criado por Bajocero.
  19. Álvaro Cervantes por Malnazidos.
  20. Jorge Cabrera por Lucas.
  21. Isak Ferriz por Libertad.
  22. Alfredo Castro por Las consecuencias.
  23. Carlos Areces por Espejo espejo.
  24. Pera Ponce por El sustituto.
  25. Gonzalo de Castro por La familia perfecta.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

  1. Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas.
  2. Sonia Almarcha por El buen patrón.
  3. Vicky Peña por Libertad.
  4. Carolina Yuste por El cover.
  5. Anna Castillo por La vida era eso.
  6. Vera Valdez por La abuela.
  7. Carolina Yuste por Girasoles silvestres.
  8. Estefanía de los Santos por Ama.
  9. Nora Navas por Libertad.
  10. Irene Escolar por Competencia oficial.
  11. Carolina Yuste por Chavalas.
  12. Rossy de Palma por Madres paralelas.
  13. María Botto por Malnazidos.
  14. Anna Castillo por Mediterráneo.
  15. Silvia Alonso por Veneciafrenia.
  16. Carme Elías por Las consecuencias.
  17. Mabel Rivera por Josefina.
  18. Susi Sánchez por El lodo.
  19. Julieta Serrano por Madres paralelas.
  20. Silvia Abascal por Espejo espejo.
  21. Toni Acosta por Espejo espejo.
  22. Verónica Forqué por Espejo espejo.
  23. Loles León por Espejo espejo.
  24. María Alfonsa Rosso por Sevillanas de Brooklyn.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

  1. Clara Roquet por Libertad.
  2. Secun de la Rosa por El cover.
  3. Juanjo Giménez por Tres.
  4. Javier Marco por Josefina.
  5. Ainhoa Rodríguez por Destello bravío. 
  6. David Martín de los Santos por La vida era eso.
  7. Carol Rodríguez por Chavalas.
  8. Bruno de la Vega por Mia y Moi.
  9. Ezekiel Montes por Hombre muerto no sabe vivir.
  10. Guillermo Ríos Bordón por Solo una vez.
  11. Isabel Lamberti por La última primavera.
  12. Toni García por D’artacán y los tres Mosqueperros.
  13. María Pérez Sanz por Karen.
  14. Macarena Astorga por La casa del caracol.
  15. Martín Cuervo por Con quién viajas.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

  1. Chechu Salgado por Las leyes de la frontera.
  2. Óscar de la Fuente por El buen patrón.
  3. Jorge Motos por Lucas.
  4. Jason Fernández por Libertad.
  5. Sofian El Benaissati por La hija.
  6. Urko Olazabal por Maixabel.
  7. Manel Llunell por Malnazidos.
  8. Guillermo Lasheras por Las leyes de la frontera.
  9. Fran Lareu por Tres.
  10. Oscar Kapoya por el vientre del mar.
  11. Quim Ávila por Girasoles silvestre o Poliamor para principiantes.
  12. Joe Manjón por Mia y Moi.
  13. Adrián Baena por Live is Life.
  14. Javier Casellas por Live is Life.
  15. Giannis Niaros por Mediterráneo.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

  1. Tamara Casellas por Ama.
  2. Almudena Amor por La abuela.
  3. Irene Virgüez por La hija.
  4. Nicolle García por Libertad.
  5. María Romanillos por Las consecuencias.
  6. Mariona Pagés por Pan de limón con semillas de amapola.
  7. Susana Abaitúa por Loco por ella.
  8. María Cerezuela por Maixabel.
  9. Guadalupe Gutiérrez por Destello bravío.
  10. Eva Martín por Pan de limón con semillas de amapola.
  11. Elisabet Casanovas por Chavalas.
  12. Ángela Cervantes por Chavalas.
  13. Ane Pikaza por Nora.
  14. Carmen Valverde por Destello bravío.
  15. Magda Sardá por ¡Corten!.

CHEMA LÓPEZ

6 comentarios

  1. Por fin el Goyómetro! Interesante año! A mí a priori me parece que la de Bollaín pinta regulera. Podría ser el año del reconocimiento para Martín Cuenca. También podría caber alguna sorpresa no tan sorpresa como Rosales, Trueba o Plaza (ojo a este último)

    Me gusta

    • Martín Cuenca nunca termina de reunir el respaldo suficiente para ganar. Ojalá este año lo consiguiera si le ha salido bien La hija. Me temo que si no lo consiguió con Caníbal en un año tan asequible como el de Vivir es fácil con los ojos cerrados o con El autor, que también copó las candidaturas y terminó ganando La librería de Coixet, este año con tanto nombre también lo va a tener difícil. Pero veamos, hay batalla!

      Me gusta

  2. Atreverse a aventurar las categorías interpretativas es una lotería sin que casi nadie haya visto las películas.
    Por ahora, debemos centrarnos, creo yo, en la selección o exclusión de pelis para Donosti o Venecia.
    Especialmente en las ausencias, significativas las de Rosales, De la Iglesia y Uribe (aunque algo menos está última). La ausencia de Zambrano es la que menos lo descarta. Los otros tres están totalmente fuera de la carrera anual. Zambrano no está ni mucho menos fuera.
    Por otro lado. Si a Almodóvar le ha salido una peli estupenda, no dudo de que lo premiarán, la Academia esta siempre deseando premiarlo (pero solo si es buena claro), no es un hándicap que ganara hace dos años, para él no existe ese hándicap. Cómo vamos a penalizar al único director español que compite en el extranjero en festivales A y el único autor que es conocido fuera de España?? Eso sí. Su peli debe ser buena. Cualquier cosita no será premiada.
    Yo subiría puestos a León de Aranoa, los académicos los adoran.
    Bajaría algo a Martín Cuenca. En el caso de este último los Goya le deben un premio gordo; los académicos quieren votarlo, pero su participación fuera de concurso en Donosti algo debe significar …
    Aún así. Si nos fijamos en el concurso por la Concha de Oro. Jonas Trueba está y creo que no le servirá de nada a la hora de nominaciones al Goya. Su cine no gusta demasiado al votante académico. Creo que ha sido un error de Jonás el concursar en Donosti. Su futuro está en los festivales europeos y tiene opciones no debe desaprovecharlas en San Sebastián. Aquí no. Incluso si ganara la Concha no le serviría de nada ni en España ni como pasaporte a ningún festival superior (e.g. Vermut).

    De la Iglesia debería bajar bastantes puestos.
    ‘Libertad’ de Roquet no tendrá opciones este año, al menos en las categorías gordas. Hay demasiado peso pesado y aunque la peli de Roquet ha gustado, no ha generado ni mucho menos el entusiasmo de otras operas primas como ‘Estiu 1993’, ‘Tarde para la ira’ o ‘Las niñas’ que sí fueron multinominadas.

    Me gusta

    • De eso se trata el juego Nacho, de atreverse a aventurarse solo fijándonos en los nombres propios. Desde luego el goyómetro irá cambiando cuando se vayan colocando las piezas del tablero. Así veremos como se va desarrollando la carrera.

      Con respecto a las ausencias de Rosales, de la Iglesia y Uribe en lo anunciado hasta ahora en festivales, yo también me pregunto qué ha podido pasar y sobre todo, si se debe a una cuestión de que puedan llegar o no a tiempo o la estrategia de estreno les haga retrasarse.

      Con Zambrano lo que sabemos es que de cara a la Academia es bastante infalible, todas sus películas han tenido nominaciones importantes, o en película o en dirección, o en ambas categorías.

      A Almodóvar le costó 21 películas ganar la triada de película, dirección y guión en la misma edición. No tienen problema en premiarlo, y de hecho es el director que más veces ha ganado la categoría reina, con un total de cuatro: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Volver y Dolor y gloria. Pero también sabemos que no siempre es considerado de manera unánime. Veremos que tal le va con estas Madres paralelas.

      Fernando León de Aranoa es muy querido por la Academia pero no infalible.

      Y con lo de Libertad estoy bastante de acuerdo, estar en la semana de la crítica de Cannes ya es todo un reconocimiento, y a la peli le fue muy bien en su recibimiento pero no tiene el buzz de ganadora o de fuerte contendiente que sí tenían Verano 1993, Las niñas o Tarde para la ira. Aún así, en los últimos años a la academia le encanta valorar a una ópera prima en la categoría más importante, y Libertad es claramente la que a día de hoy parece reunir esas papeletas.

      Me gusta

  3. Es lo que yo insinuaba Oscar, Pero qué interés tiene Martín Cuenca en ir a Toront??. Qué supone en su trayectoria?? Sus dos anteriores películas han ido y no ha cambiado absolutamente nada su situación en la industria, en el resto de festivales y ni muchos menos en la taquilla.
    Entiendo que si eres un autor con intereses en Estados Unidos, en los Oscars, pues creo que Toronto es la primera opción, pero para Martín Cuenca no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s