José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021

Parece mentira que hubiera que esperar a 2021 y a que cumpliera 83 años para que el Ministerio de Cultura concediera su Premio Nacional de Cinematografía a una de las figuras claves del cine español con más de 100 películas en su haber y de trabajar con los mejores directores de la historia de nuestro cine y sobre todo, en los últimos años utilizar su nombre para poner en pie proyectos independientes de cineastas noveles o que no tiene acceso a la industria de forma fácil.

Nacido en Madrid en el año 1937 debutó en el cine en 1965 con la película La familia…y uno más de Fernando Palacios y de ahí a tener una carrera repleta de películas buenas y otras no tanto pero como otros tantos actores que trabajaron durante los años de pobreza en los que una película significaba comida y nada de glamour. Después de su debut llegaron películas como Sor Citroen, Vente a Alemania, Pepe!, en televisión los añorados capítulos de Estudio 1, Asignatura pendiente, Operación Ogro, La colmena, La vaquilla, el viaje a ninguna parte, Un lugar en el mundo, Todos a la cárcel, Roma, Madrid 1987 o Toro

Sólo una pequeña representación de lo que es la carrera de Sacristán al que los grandes premios le fueron esquivos hasta bien entrado en años con sus dos Conchas de Plata del Festival de Donostia por Un hombre llamado flor de otoño en el año 1978 y El muerto y ser feliz ya en 2012 que se convertiría en su único Goya a mejor actor. Su otra nominación fue por su papelón en Magical girl, una de esas películas que gracias a su apoyo pudo salir adelante.

Una deuda saldada para el Ministerio de Cultura, porque él es cine español hecho persona, un currante, un actor como la copa de un pino y un hombre entregado a la profesión sin alardes ni falsas actitudes glamourosas que tanto se llevan en los actores de hoy en día. Larga vida a nuestro Premio Nacional de Cinematografía! Larga vida a José Sacristán!

Por supuesto que no entiendo que con mis altas influencias no haya ganado Santiago Segura con mi campaña pero se ve que lo están guardando para el año que viene. Santiago sabes que para mí tienes el premio por tu ayuda al cine español y siempre estaré convencido de ello.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s