Las películas “Seis días corrientes” de Neus Ballús y “Espíritu sagrado” de Chema García Ibarra tendrán su estreno mundial en el Festival de Locarno

La 74º edición del Festival de Locarno , uno de los más míticos de los festivales europeos y uno de los 15 con la calificación A alrededor del mundo, que tendrá lugar entre los días 4 y 14 de agosto, contará en su sección Concurso Internacional, principal sección competitiva del certamen, con dos películas españolas que celebrarán en tierra suizas su estreno mundial.

Comienzo hablando por la esperada tercera película de Neus Ballús, Seis días corrientes, que llega tras La plaga (por la que Ballús fue nominada al Goya a dirección novel y como mejor ópera prima en los Premios de Cine Europeo, entre otras decenas de premios) y El viaje de Marta (que tuvo su reconocimiento con nominaciones en los Premios Gaudí)

Producida por Distinto Films y El Kinògraf cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar + y la distribución en España corre a cargo de Filmax y las ventas internacionales son cosa de Beta Cinema GmbH.

Ballús vuelve a optar en utilizar en Seis días corrientes su estilo de conjugar elementos de ficción con situaciones que se dan en la realidad con una sensibilidad característica de la autora aunque en esta ocasión se aleja un poco del drama para presentarnos una cara más cómica y fresca en las seis situaciones que presenta la película, los seis días de la semana laboral para contar el siguiente argumento: se trata del relato del día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Chema García Ibarra se ha hecho un nombre entre los cortometrajistas españoles por presentar un género poco dado en el cine español, la ciencia ficción, títulos como el de su debut El ataque de los robots de Nebulosa-5 por la que recibió una mención en Sundance, la misma que obtuvo por su segundo trabajo Protopartículas. Con Misterio volvió a Sundance y a la sección oficial del Festival de Berlín. Ahora presenta su primer largometraje, este Espíritu sagrado que le hace viajar a Locarno comenzando con éxito su carrera en el largo.

Espíritu sagrado es una producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film. Con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura, Aide aux Cinémas du Monde, Ministerio Turco de Cultura y Turismo y Eurimages. Con la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Movistar+ y TRT. Estará distribuida en España por La Aventura.

La película ha sido rodada en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía y con un reparto de actores no profesionales para recuperar expresiones y acentos reales, en palabras de García Ibarra “Me interesa mostrar lo esotérico como parte de la rutina diaria. Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo realista y lo fantástico. Me interesa el juego de opuestos: que haya risa oscura y que el drama contenga una comedia. Con esa idea del contraste extremo, quiero partir del naturalismo doméstico para llegar hasta su opuesto máximo: la ciencia ficción. Me gusta la incomodidad, la estupefacción y sentir la presencia de lo inesperado.”

La sinopsis de la película es la siguiente: José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Paulo Campos

Un comentario

  1. No me has gustado las dos películas previas de Ballús, eso sí, su cine ha tenido bastante recorrido por festivales, sin duda esta selección en una gran noticia y un salto de calidad, y de repercusión, notable para la directora catalana.
    Que dos películas españolas compitan en el Festival de Locarno, es quizá la noticia, cinematográficamente hablando, más relevante del cine español en 2021, hasta ahora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s