Cartel de la película “Maixabel” de Icíar Bollaín, con Blanca Portillo y Luis Tosar

Maixabel, la última película de la directora iciar Bollaín es, sin duda, una de las llamadas a ser la película española del año. Por su temática, por el reconocimiento de prestigio de su directora, por la entidad de sus intérpretes porque da la impresión de que entran de lleno en las carreras por los premios interpretativos y por la temática de reconciliación, el terrorismo y el perdón que llegan en un momento perfecto para la película.

El proyecto parte de la producción de Kowalski Films (en la persona de Koldo Zuzazua) FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere) con el apoyo económico de RTVE, EiTB y Movistar+y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. Su distribución en España depende de Buena Vista Internacional (Disney) y las ventas internacionales de Film Factory.

La fecha de estreno está marcada para el 24 de septiembre, coincidiendo con el último día del Festival de Donostia 2021 donde todo el mundo la sitúa, ya sea en competición o como gran estreno del Festival. El reparto está capitaneado por Blanca Portillo como Maixabel, Luis Tosar como Etxezarreta. Completan el reparto Bruno Sevilla, Urko Olazabal y María Cerezuela. La música corre a cargo del compositor más laureado de España, Alberto Iglesias.

Su interesante sinopsis es esta: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s