Campaña Santiago Segura como Premio Nacional de Cinematografía

Como soy un hombre de palabra y coincidiendo con el estreno del cartel oficial de la película A todo tren: destino Asturias, que se estrena el 9 de julio, sigo con mi campaña para que el Ministerio de Cultura otorgue el Premio Nacional de Cinematografía a Santiago Segura.

El Premio Nacional de Cinematografía de España, otorgado por el Ministerio de Cultura está destinado a recompensar a toda persona destacada en el ámbito cinematográfico español. Ha tenido ganadores de renombre como la última galardonada que fue Isabel Coixet que se sumó a una lista que incluya nombres como Carlos Saura, primer galardonado en 1980, Luis García Berlanga, Carmen Maura, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Víctor Erice o Javier Bardem.

Méritos que según mi punto de vista cubre de sobra un artista como es Santiago Segura. La maniobra del pasado año cuando en plena crisis del Coronavirus azotando en toda España, cuando las majors de Hollywood decidieron no estrenar en salas posponiendo sus películas más esperadas por el público Segura salvó a más de una y de dos salas de cine cuando en una obra aparentemente suicida decidió seguir con su plan de estreno previsto de la secuela del film Padre no hay más que uno que se tituló Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra que recaudó en su primer fin de semana casi 2 millones de euros para un total de casi 16 millones de euros convirtiéndose en la película más taquillera del año.

Más allá de los méritos como productor o promotor más bien, me gustaría destacar a Seguro como uno de los mejores agentes de marketing que hay en el cine español. La promoción sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro cine, sólo Mediaset o Atresmedia parece tener claro que gastarse pasta en promocionar una película a la larga (o a la corta) sale muy a cuenta para sus películas. Aquí es donde Segura es un genio, no se le caen los anillos por acudir a cualquier programa, informativo o radio que le sirva para hacer llegar la película a todos los espectadores posibles.

Criticado por muchos por la calidad de su cine, no creo que cuando Segura elige proyectos como Padre no hay más que uno, Sin rodeos o esta A todo tren: destino Asturias esté pensando en rivalizar con Berlanga en El verdugo sino que vio un filón tanto económico como cinematográfico en este tipo de películas familiares que hacen que toda la familia puede ver la película sin ser demasiado infantil para los adultos y demasiado adulta para los niños con diversión suficiente para ambos. Además siempre será, para desagrado de muchos, el director de la saga más taquillera de la historia del cine español como es la de Torrente, de la que particularmente no es que sea fan pero los resultados ahí están.

Esto como director porque en su faceta de actor también lleva una carrera espectacular trabajando para directores como Álex de la Iglesia, Luís García Berlanga, Fernando Trueba, Guillermo del Toro. También tiene una carrera curiosa como actor de doblaje con numerosas películas de animación en su curriculum como Monstruos S. A., Lluvia de albóndigas, Angry birds u Hotel Transylvania.

Por todo esto y seguramente mucho más desde Cinespain.org continuamos con la campaña para que el Ministerio de Cultura valore nuestra propuesta de conceder en Premio Nacional de Cinematografía 2021 a Santiago Segura.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s