Participación española en el Festival de Shanghai

El Festival de Cine de Shanghai que se celebra del 11 al 20 de junio es uno de los más importantes de los celebrados en el Asia occidental, poco detrás del Festival Internacional de cine de Tokio. Incluye en su interminables secciones numerosas películas de distintos orígenes, géneros y países que hacen del certamen una presentación perfecta de cinematografías del mundo.

La presencia española es bastante nutrida porque allí se verán largometrajes y cortometrajes con carrera hecha en España, también proyectos en plena postproducción en busca de distribución y presentaciones de largometrajes con la esperanza de buscarse un hueco en el complicadísimo mercado asiático.

Vamos con el repaso a todas las obras de cine español que se podrán ver durante estos 9 días de Festival:

  • 9 fugas de Fon Cortizo /Spectrum: SIFF Rhapsody). EL pasado año La isla de las mentiras representó al cine galego en Shanghai este año se da un paso más, 9 fugas es otra película galega hablada en galego, un hito en la historia del cine galego a participar con una película en este idioma en uno de los pocos Festivales de categoría A de Asia.

La película de Cortizo se realizó componiendo primero la música, con la que el equipo y los actores se inspiraron para el rodaje, entre en el azar y la improvisación, para dar forma a una obra muy singular que indaga en la memoria individual y colectiva. Cuando iba a comenzar la película, al padre de Cortizo le diagnosticaron Alzheimer, lo que le llevó a explorar “el paralelismo entre la pérdida de la memoria individual y la histórica colectiva“.

Preguntado por el auge del cine galego Cortizo afirma: “El cine gallego parece que está dando mucho de sí, hay mucho talento, nuevos directores que están sonando a nivel nacional e internacional con ideas muy propias y una querencia por la imagen muy especial y cuidada“.

  • Con el título internacional de Ane is missing, para nosotros Ane; David Pérez Sañudo proyectará su película en la sección SIFF Highlights: Viva La Festival donde compartirá proyecciones con películas más destacadas de Festivales cinematográficos de todo el mundo que tuvieron lugar el pasado año como DNA de Maiwen, Emma de Autumn de Wilde, Falling de Viggo Mortensen, Beginning de Dea Kulumbegashvili, Promising young woman de Emerald Fenell o Quo vadis, Aida? De Jasmila Žbanić.
  • Rifkin’s Festival de Woody Allen, de producción española, por eso la incluyo en el repaso también estará en Shanghai, concretamente en la sección SIFF Highlights: New From Auteur donde autores consagrados presentan sus últimas películas, en esta edición Allen compartirá sección con Amos Gitai, Mika Kaurismaki o Benoit Jaquot.
  • Ainhoa Rodríguez después de triunfar en medio mundo con su ópera prima Destello bravío, incluyendo las dos Biznagas ganadas en el Festival e Málaga, continúa su camino internacional. Lo hace en la sección Spectrum: World Debut. Compartirá sección con la producción hispano mexicana Ricochet de Rodrigo Fiallega un drama donde Martijn vive en las afueras de una ciudad mexicana, después del asesinato de su hijo. Separado de su esposa y diagnosticado con una enfermedad terminal, descubre que el asesino de su hijo será liberado de la cárcel, lo que lo pondrá en el camino de la venganza que planeará para un solo día. La tercera película seleccionada es la triunfadora del Premio del Público de Málaga, Chavalas de Carol Rodríguez Colás, que con esta selección comienza su periplo internacional buscando que la universalidad de sus situaciones se reflejen también en el público asiático.
  • Cosmética del enemigo de Kike Maillo y Retrato de una mujer con pelo cano y arrugas de Iván Ruiz Flores también están en Shanghai concretamente en la sección Spectrum: Alternatives, otra de las secciones más pobladas de películas europeas del festival. Para la película de Ruiz Flores será el estreno mundial lo que suma la importancia de la selección de la película.
  • Entre alguno de los documentales más aclamados del pasado año y estrenos de este 2021 como son Gunda o Notturno, se ha colado en la sección SIFF Documentaries: Camagroga, el documental de Alfonso Amador en el que se recogen bellísimas imágenes de la recogida de la chufa y se pone en valor el trabajo artesanal y casi coreográfico de la recogida del tubérculo del que se da la horchata en el pueblo de Alboraia
  • En cuanto a los cortometrajes el más destacado es la selección para competición del trabajo de Yolanda Centeno Imposible decirte adiós (The Bond) con un reparto con Alexandra Jimánez, Fele Martínez, Ruth Gabriel y el niño Darío Ibarra. Centrado en los problemas de separación de una pareja la sinopsis del corto se explica: Cuando la dolorosa ruptura de Paula con Raúl hace que deje de ver a su hijo Dani, Paula no tendrá más remedio que desafiar un sistema legal hipócrita que ignora los derechos de custodia de un padre amoroso y no biológico.
  • Tres cortometrajes españoles se exhibirán, pero ya fuera de concurso y en la sección SIFF Short Films: Vuela de Carlos Gómez-Mira, nominado al Goya de su categoría el pasado año, es un corto de animación sobre un pájaro que tiene un ala atrofiada que le impide migrar. Roberto de Carmen Córdoba es otro corto animado de 9 minutos con el que triunfó en el Festival de Torrelavega y que tiene como argumento el siguiente: 15 años han pasado y Roberto sigue enamorado de su vecina, aunque ella prefiere esconderse avergonzada de su cuerpo. Finalmente Óscar Bernácer presentará su cortometraje sobre la Guerra Civil Stanbrook, centrado en la figura del Capitán del barco Stanbrook, Archibald Dickson, que viendo como el puerto de Alicante se convertía en una jaula para los republicanos que huían de la masacre golpista decidió utilizar su barco para salvar miles de vidas.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s