I Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo: Medinaceli CINE

El próximo martes 15 de junio, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Soria se presentará Medinaceli CINE, I Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo, rindiendo homenaje a la España Vaciada y a los territorios despoblados de diversos Estados del mundo dotando al festival de un carácter universal.

El objetivo es dar a conocer al mundo los lugares que sufren el abandono y la despoblación mediante la selección de películas y personalidades que hagan que esos territorios puedan salir del olvido por parte de los diversos gobiernos de sus países.

Cada estado tiene sus zonas, comarcas y pueblos que han visto como sus habitantes jóvenes han tenido que huir en busca de oportunidades a las grandes ciudades. Medinaceli CINE adquiere el compromiso de situar a Medinaceli y a Soria en el mapa mundial de los territorios que sufren el olvido de los respectivos poderes públicos que los gobiernan, con las terribles consecuencias de haber sido y ya no ser.

A las 19.30 horas del día 15 de junio se proyectará en sesión especial en los Cines Mercado de Soria el film Destello bravío de Ainhoa Rodríguez; intervendrán Javier Muñiz, director del Festival de Cortometrajes de Soria, la propia directora de la película y Luis Miguel Rodríguez, coordinador de la Muestra, que moderará un debate con el público y los invitados al finalizar la proyección. (El miércoles 16 a la misma hora se repetirá la sesión)

La Muestra, que tendrá su epicentro en el Palacio Ducal de Medinaceli el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, nace con la misión de testimoniar la existencia de zonas despobladas del mundo, y, de paso, establecer una reflexión en torno a los rasgos sociales, geográficos y artísticos que conforman la España vacía. Con películas que dialogan entre sí y que, desde perspectivas de contenido y estéticas diversas, afrontan historias cuyo marco común es la despoblación. Además de la citada Destello bravío, cinco largometrajes y otros tantos cortos se proyectarán esos días en pantalla grande en el Patio del Palacio Ducal de la localidad soriana,; títulos tan signifcativamente históricos como Surcos, de Nieves Conde, o Dersu Uzala, de Kurosawa, alternarán con producciones españolas más recientes de especial interés como El cielo gira de Mercedes Álvarez, Ons de Alfonso Zarauza o Chaika de Miguel Ángel Jiménez. Todas las películas estarán presentadas por sus autores y habrá un debate posterior a la proyección con el público presente en la sala.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s