Dos cortometrajes españoles en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021

Al final se salvaron los muebles, si el día de la rueda de prensa de Thierry Frèmaux todos quedábamos decepcionados al comprobar que del cine español no había rastro alguno en las secciones principales, con el anuncio de las películas de secciones paralelas como Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores el cine español se ha hecho presente y tendremos tres representantes del cine español. Si ayer hablábamos de Clara Roquet y su selección para la Semana de la Crítica con su ópera prima Libertad, hoy se han confirmado los cortometrajes de Lois Patiño y Alberto Mielgo en la sección Quincena de Realizadores.

Lois Patiño que viene de saborear las mieles del éxito crítico con su largometraje Lúa Vermella, lleva más de seis años trabajando con el argentino Matías Piñeiro y la obra La Tempestad de William Shakespeare; de este trabajo la idea inicial es la de un proyecto de largometraje centrado en Ariel el espíritu del aire. Pero durante ese trabajo quedaron también prendados del personaje de Sycorax, la bruja, madre de Calibán, de la que no tenemos más información de la que nos dan los hombres hablando de ella. La malvada que encierra a Ariel dentro de un árbol, así la contemplación del paisaje arbolado y las palabras “robadas” a Sycorax centran el cortometraje.

Sycorax es un cortometraje de 20 minutos de duración dirigido a cuatro manos por Lois Patiño y Matías Piñeiro, con plena colaboración con el director de fotografía Mauro Herce y bajo la producción de Beli Martínez para Filmika Galaika.

En palabras de Lois Patiño: “En La Tempestad de William Shakespeare hemos encontrado un terreno común y una encrucijada entre nuestras visiones que nos ayudaron a fusionar teatro y paisaje, texto y silencio, movimiento y quietud en un gesto que nos lleva a cuestionarnos y encontrar las películas que queremos. para seguir haciendo en el futuro. Con Sycorax volvemos a este texto canónico con un toque contemporáneo que desdibuja los límites de la representación permitiéndonos desafiar una comprensión patriarcal de un personaje femenino sin voz, madre de Calibán, solo recordada como la bruja que dio el primer paso en la isla

El segundo cortometraje con nombre español de la sección lleva el sello en la producción de León Sánchez y Pinkman TV, centrados en el género de animación en el que se encuadra también The windshield wiper de Alberto Mielgo. Un cortometraje de 13 minutos de duración que en palabras de su director “una visión muy particular y personal del amor y de las relaciones

Bajo la siguiente sinopsis: Dentro de un café mientras fuma un paquete de cigarrillos, un hombre plantea una pregunta ambiciosa: “¿Qué es el amor?”. Una colección de viñetas y situaciones llevará al hombre a la conclusión deseada, y en inglés, Mielgo alcanza uno de sus hitos cinematográficos con esta selección para dar visibilidad a su trabajo. Tenemos un tráiler del cortometraje.

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s