Málaga 2021: día IV

Lo mejor que puede pasar en un festival es que en un mismo día se presenten en la misma sección dos películas que parecen llegar de universos diferentes y que ni el Loctite ese extra fuerte podrían pegar en un programa doble. El cine entendido como entretenimiento, como pasatiempo, como llena salas y el cine como ofrenda a un público mucho más reducido cercano a la crítica cinematográfica que busca en lo original la salvación del arte en cada película, pues las dos vertientes se han dado cita este domingo en Málaga.

Dani de la Torre parece que ha soltado un lastre con el estreno de Live is life, tras esperar como quien espera un alumno la nota de la Selectividad como se recibía tanto su ópera prima El desconocido como la posterior La sombra de la ley con este tercera película ha vuelto a sus orígenes para desarrollar una historia personal, de amistad, familiar y llena de los buenos recuerdos que quedan de aquella adolescencia tan inocente como las que tenían lugar en los ochenta.

Rodada en la Ribeira Sacra galega y ambientada en el mágico año 1985, no es casualidad que ese año llegará a nuestras pantallas y a nuestra cultura popular la película Los Goonies, la película nos cuenta Rodri deja Cataluña y vuelve al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se hagan realidad. Porque su único deseo ahora es resolver el problema de su amigo en apuros y con ello poder seguir juntos.

Estando tras el guión el escritor Albert Espinosa ya sabemos que la enfermedad, la muerte, la familia serán algunos de los temas de la película aunque en palabras del director Dani de la Torre “La experiencia de trabajar con Espinosa fue maravillosa, es un hombre rodeado de optimismo que trasmite a los personajes y a los guiones”. El público ha reaccionado de buen grado al pase y se espera que las salas respondan a partir del 13 de agosto cuando se estrene de mano de Warner en cines de toda España. De momento no se espera que la película protagonice el palmarés pero si en apartados técnicos donde el presupuesto de la película brilla, ya sea en la fotografía con esos toques dorados nostálgicos de aquellos veranos o el montaje siempre destacado en las películas de de la Torre.

La otra cara de la moneda cinematográfica es Destello bravío, la opera prima de Ainhoa Rodríguez que ha conquistado a la crítica con su mezcla de documental sobre la España vaciada, el empoderamiento femenino y la relación vecinal marcada por el “qué dirán” con una forma de rodar mezclando a Lynch o Buñuel. Desde la historia de cuatro mujeres compone Rodríguez una metáfora sobre todas aquellas que viven en pueblos vacíos, entre el hastío y el orden que mandan los cánones para mujeres como ellas en este caso la película se centra en la Extremadura más profunda, concretamente en Tierra de Barros. Guadalupe, Carmen, Isabel y Joaquina son las mujeres que componen buena parte del relato y que entran directamente en el microcosmos de Carmina Barrios o Julita Salmerón en una visión de la mujer rural única y particular, estas mujeres viven en Tierra de Barros, una localidad rural suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Ainhoa Rodríguez ha manifestado hoy en rueda de prensa que “es una película con referencia local y con mucho acento extremeño para evidenciar esa tradición y esa esencia presente durante todo el guión. Sentimientos y cuerpos reales, alejados de lo normativo. Siempre ha primado la realidad frente a la perfección artificial” . Respecto a su historia ha manifestado que podría ser rodada en cualquier otra ciudad como Madrid o Nueva York. Es una historia extrapolable a cualquier punto geográfico.

Las actrices, que se han presentado en la sala cantando un tema tradicional, han relatado que se han sentido muy liberadas y felices. Aunque han reconocido que al principio se pusieron nerviosas, se dieron cuenta enseguida que la directora solo les pedía que fueran ellas mismas en esta experiencia que les ha parecido inolvidable.

La reacción por parte de la crítica ha sido espectacular y ha colocado a la película como la gran favorita para hacerse con la Biznaga de Oro y ha alzado a Ainhoa Rodríguez como una de las voces a tener en cuenta en este 2021. Una película muy de festival que tendrá más complicado su éxito en taquilla, de momento sabemos que su estreno en salas, supongo que limitado sea cual sea el resultado de su pase en Málaga está previsto para el 18 de junio de la mano de Filmin.

La tercera película de sección oficial que llegó este domingo pertenece a la vertiente latinoamericana de la competición, se trata de Como mueren las reinas, la tercera película de Lucas Turturro. Un drama adolescente de descubrimiento y despertar sexual que de un comienzo esperanzador acaba convirtiéndose en una película de tarde de fin de semana con los consabidos triángulos amorosos, tías de telenovela, rivalidades familiares y celos enfermizos que canalizan los sentimientos y las acciones de los personajes, ya nos lo contó hace poco Sofia Coppola en The Beguiled cómo la llegada de un hombre a un entorno rural puede descontrolar toda la vida que hasta ese momento allí había regido (Clint Eastwood lo había hecho ya unos años antes) ; y sí, la metáfora con las abejas viene de quien de las dos hermanas protagonistas es la reina de la colmena en la que se convierte la convivencia en la casa familiar.

Como mueren las reinas nos cuenta que Juana de diecisiete años y Mara de catorce viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven. La llegada de un primo sacude la quietud del campo y desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican. A medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. Entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina.

Poco se espera pues de la película en el palmarés más que reconocer el trabajo de las actrices, sobre todo Lola Abraldes, porque pese a intentar imponer un estilo diferente Turturro cae en gestos y formatos ya vistos y poco originales.

Por último, en la sección Zona Zine, la más arriesgada del certamen, llegó Juana la Lorca, una “lorcura” en palabras de sus actores y su director Valeriano López, en donde los límites entre ficción, documental, comedia, cabaret se rompen para recrear La historia del artista transformista Juan Moreno, gitano del Sacromonte, que se encuentra en una encrucijada vital: siempre ha aborrecido a Federico García Lorca por su visión estereotipada de los gitanos, pero tiene un sueño que gira en torno a su poema Son de negros en Cuba. A partir de esta experiencia comienza a sentirse inexplicablemente identificado con la obra del poeta.

En su intento de clasificar la película, la prensa no ha encontrado más palabras que inclasificable, un espectáculo variado y que sólo en secciones como la presente pueden verse películas como esta. Sin duda un triunfo que un proyecto prácticamente autofinanciado llegue a verse en salas.

Finalmente en la sección Málaga Premiere le ha tocado el turno de presentación a la serie de RTVE Ana Tramel: el juego cuya emisión está prevista para este otoño y que protagonizan Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel Elejalde, Unax Ugalde, Luis Bermejo y que pone en el disparadero a las casas de apuestas y el peligro de la cara negra del juego que destroza vidas. En palabras de creador y director, Santiago García se trata de un thriller de investigación judicial. Su protagonista, Maribel Verdú, se transforma en una abogada agresiva y destructiva, acompañada por unos personajes que recrean un retrato femenino pluridimensional con una mirada sensible, abierta y actual para plasmar diferentes puntos de vista”.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s