Premios 2021: ¿Qué películas de la primera mitad del año pueden tener alguna oportunidad?

La mitad del año está echada y no podemos decir que estos primeros seis meses el cine español haya estrenado ni muchas películas ni obras de calidad suficiente para que alguna de ellas se marque un Adú y figure en los premios de fin de temporada allá por diciembre.

Como sé que somos muchos a los que nos gusta todo el cancaneo de los premios de cine, auténtica salsa picante para cualquier cinematografía voy a ir publicando según se vayan estrenando las oportunidades que las películas tienen de colarse en la carrera ya sea con una o con varias presencias en las categorías premiables en los principales premios de cine de nuestra cinematografía, a saber: Goya, Feroz, Forqué, Medallas CEC, …

Apenas media docena de películas pueden tener alguna oportunidad de rascar alguna candidatura a final de año,pero todavía no ha aparecido película con vocación de hacer carrera por los premios. En 15 días que conozcamos el palmarés del Festival de Málaga quizá tenga que hacer una revisión de este artículo para añadir varios títulos (ojalá).

De momento yo diría que podemos hablar de las siguientes películas:

  • Libertad de Enrique Urbizu, si bien no ha tenido respaldo crítico si que no podemos ni debemos obviar que su aspecto técnico es espléndido y que debería al menos entrar en la competición por alcanzar nominación en categorías como fotografía, diseño de producción, vestuario, sonido, maquillaje y peluquería y efectos especiales.
  • Cuñados de Toño López. Aunque es probable que su lugar natural sean los Mestre Mateo donde puede conseguir un buen número de candidaturas. La revelación al cine español de Xosé A. Touriñán es en esta película con lo que podría ser uno de los contendientes a mejor actor revelación (en los Goya dependerá de si puede incluirse en este apartado o no, lo cual siempre es un misterio hasta que publican las candidaturas) y ya algo lejos pero Toño López podría ser uno de los directores noveles que se cuele en el cuarteto final si es que en diciembre alguien se acuerde de que la película gustó a público y crítica.
  • Destello bravío de Ainhoa Rodríguez. Aunque no se ha estrenado en España (irá a Málaga) la película de Rodríguez ya tiene recorrido en otros festivales para saber que la crítica la ha colocado como una película a tener encuentra en apartados como el de guión original y, sobre todo, dirección novel. Se destaca que no es un película fácil pero veremos de qué manera sale de la competición de Málaga para confirmar posibilidades en más apartados u olvidarnos de ella definitivamente. Aunque los Feroz la puedan rescatar para el premio a mejor cartel, que desde luego mola bastante.
  • Dos de Mar Targarona. Hablando de premio a mejor cartel, el de esta película tan inclasificable de Targarona puede que tenga uno de los carteles más atractivos, enigmáticos y provocadores del año. Los Feroz pueden darle una oportunidad.
  • Mia y Moi de Borja de la Vega: más aceptación crítica parece haber tenido la opera prima de Borja de la Vega, donde se destacan las labores de dirección y las estupendas interpretaciones. Si tenemos en cuenta críticas publicadas Mia y Moi podría ser una de las referencias a nominación en dirección novel. Un poco más lejos quedan la candidatura de Bruna Cusí como actriz protagonista o Joe Manjón como actor revelación (que ni siquiera sabemos si puede optar a él o tendría que ir a actor de reparto directamente, hablo de los Goya, claro)

De momento no se me ocurre mucho más pero como artículo para presentar los premios de cine 2021 es suficiente, que después de tres meses sin Goya y dos sin Oscar ya se les echa de menos, sobre todo los frikis de los premios como yo y sé que muchos de vosotros y vosotras. Ayudadme a ir rellenando huecos y decidme si debo incluir más potenciales premiables de películas ya estrenadas o vistas, al menos en festivales.

Paulo Campos

2 comentarios

  1. Para mí, el premio a ‘Adú’ me ha provocado un antes y un después, en relación a mi visión de los Goya y de nuestra industria.
    Me he quitado la venda, de ser un fan incondicional de nuestro cine, me ha convertido en un escéptico absoluto. Y no me extraña que en Europa ni el mundo no aprecien nuestro cine

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s