Primeros rumores españoles para Cannes 2021

La Covid-19 ya pudo el pasado año con el festival de cine más importante del mundo, habitualmente celebrado a mediados de mayo. Este año ya se descartó el hacerlo en las fechas originales y se fijó entere el 6 y 16 de julio como los días en que se celebrará si todo va bien. Thierry Frëmaux, director del certamen incluso aseguró que será un Cannes libre de mascarillas. Me parece a mí que demasiado optimista.

Mientras la película de presentación ya está elegida, se trata del musical Annettedel francés Leox Carax, nosotros nos preguntamos que opciones reales hay de ver cine español en la Croisette en competición oficial, en un festival que se sigue resistiendo a la cinematografía española, a no ser que te llamen Pedro Almodóvar (2019 Dolor y gloria, 2016 Julieta,2011 La piel que habito) o en 2018 Asghar Farhadi que se coló con Todos lo saben. Es decir, cuatro películas en los últimos 10 años, una de ellas con director iraní, un bagaje muy pobre para lo que se supone nuestra cinematografía. Es verdad que después en secciones más pequeñas tenemos nombres como el de Oliver Laxe convertido en todo un referente de las secciones paralelas del Festival. Galardonado por O que arde en Un Certain Regard tras el Gran premio de la Semana de la Critica por Mimosas y presentar en la misma sección Todos vós sodes capitáns.

Este año vamos conociendo que películas como The French dispatch de Wes Anderson, Benedetta de Paul Verhoeven han sido invitadas a participar, mientras que el director Frèmaux quiere el Soggy botton de Paul Thomas Anderson o Three floors de Nani Moretti sí o sí para la competicón oficial. Asoma un título español entre los que más suenan para ocupar una plaza de la sección principal. Se trata de Competencia oficial, la comedia hispano argentina protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Daniel Martínez y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. Este rumor lo da como muy asentado la prestigiosa revista Variety, que incluso afirma que también ha sido invitada a participar en el Festival de Venecia en caso de rechazo al certamen francés.

Y colorín colorado ese es todo el rumor que tenemos con alguna base para el cine español. Pero, siempre hay uno, hay dos películas que hacen un poquito de ruido. La primera de ellas tiene entidad suficiente para integrarse dentro de la sección oficial, se trata e la colaboración entre Fernando León de Aranoa y Javier Bardem titulada El buen patrón. La segunda es más pequeñita, quizá tenga su sitio en Un Certain Regard y se trata de Libertad de Clara Roquet lo que le daría una visibilidad enorme de cara a ventas y distribución.

De momento son los primeros rumores, habrá más y de ellos os seguiremos contando aquí en Cinespain.org.

Paulo Campos

2 comentarios

  1. Hay una frase que no es cierta o en mi opinión está muy lejos de la verdad, es esa que dice “un bagaje muy pobre para lo que se supone nuestra cinematografía”.
    Aquí está el problema, en pensar que nuestra cinematografía es algo en el mundo. o en Europa. Pues no es así, no es algo ni en la misma España, no digamos en nuestro continente y aún menos en el mundo.
    Deberíamos ser más realistas, menos creídos y mas humildes.
    Somos una de las cinematografías menos queridas de toda Europa, nos gana por goleada, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Serbia, Polonia, y ya no digamos Italia, Francia, Alemania o Reino Unido.
    Somos insignificantes. Inmerecidamente, pero insignificantes en el planeta cine.

    Me gusta

  2. Y por último, llevo al menos un par de años oyendo hablar de la peli esta de Libertad de Clara Roquet y un run run continuo de que estará seleccionada en los festivales europeos. Por qué no ha ocurrido hasta ahora, si creo que lleva acabada ya muchos, muchos meses????
    No sé, me parece un blufff

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s