Este fin de semana se estrenan 5 películas españolas al calor la apertura de la mayoría de cines

Este fin de semana un 80% de salas de cine estarán abiertas, aunque sujetas a las restricciones de horario.

Hoy viernes se estrenan un total de cinco películas españolas, siendo el fin de semana con mayor número de estrenos españoles en lo que llevamos de año.


Libertad, de Enrique Urbizu

El regreso de Urbizu a la gran pantalla diez años después de No habrá paz para los malvados supone el mayor lanzamiento español de la semana. El mismo día se estrenará en Movistar + el formato serie de este western protagonizado por la actriz y cantautora Bebe.

¿De qué va?

Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.


Un efecto óptico, de Juan Cavestany

Comedia con el inconfundible sello Cavestany protagonizado por Carmen Machi, Pepón Nieto y Luis Bermejo.

¿De qué va?

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?


Olvido y León, de Xavier Bermúdez

imagen: Filmaffinity

Protagonizada por Marta Larralde, es la secuela de León y Olvido, cinta premiada en 2004 en Karlovy Vary (mejor director y mejor actriz) y Málaga (Premio Especial del jurado).

¿De qué va?

Olvido acepta (Marta Larralde), después de 15 años, que sus problemas no tienen nada que ver con la relación que mantiene con su hermano gemelo León, quien tiene síndrome de Down.


Traidores, de Jon Viar

Imagen: Filmaffinity

Documental presentado en la pasada Seminci en torno al terrorismo vasco.

¿De qué va?

Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un ‘traidor’ por el mundo nacionalista.


Nación, de Margarita Ledo

Imagen: Filmaffinity

De nuevo un documental. Narra la historia en clave feminista de unas obreras de una fábrica cerámica gallega.

¿De qué va?

A través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa (hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla), Margarita Ledo construye un relato de una lucha inconclusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s