Fallece Antón García Abril, músico esencial de nuestro cine.

Fallece Antón García Abril, el compositor de 'El Hombre y la Tierra', a los  87 años - Sociedad - COPE

Ayer 17 de marzo falleció a los 87 años el compositor Antón García Abril, músico esencial en el cine español. Nacido en Teruel (ciudad de la cual era hijo predilecto), fue una de las figuras indiscutibles de la música audiovisual de nuestro país creando más de 200 obras, teniendo en cuenta películas y series y también fue elegido por las Cortes Regionales para componer el himno oficial de Aragón en 1988. Según la SGAE, tenía más de 1000 títulos registrados y fue el autor de la sintonía corporativa de la entidad.

Su actividad prolífica se extiende desde 1956, año en que compone Torrepartida de Pedro Lazaga, hasta 2015 que crea la banda sonora, junto a otros artistas, del documental La sonrisa verdadera de Juan Rayos.

Se dice de él que soñaba con ser artista desde niño y que desfilaba por las calles con su clarinete, ya que su padre también era un músico de la banda de Teruel y llegó a tener siete pianos en su casa. Así era su pasión por el oficio.

Quizá una de sus obras más recordadas y populares fue la sintonía de El hombre y la tierra, programa de Félix Rodríguez de la Fuente de la que estoy seguro que podemos tararear la melodía sin pensar demasiado. Representativa también y destacada por todos fue su afamada banda sonora para Sor Citroën, también de Pedro Lazaga, la famosa película protagonizada por Gracita Morales y de la que de su contagiosa canción Dabadabada fue autor.  Asimismo, participó en películas tan célebres como Cateto a babor, Los tramposos o ¡Vente a Alemania, Pepe!, indiscutibles éxitos de taquilla que lo hicieron un imprescindible en la cinematografía española.

Sor Citroën', por qué nos gusta este clásico del cine español

Su incesante presencia en el cine y la televisión también está vigente en títulos tan importantes como Los santos inocentes  de Mario Camus (para el que también colaboró en muchos de sus films como Los días del pasado, protagonizado por Marisol en su etapa adulta), obra catedralicia de nuestro cine o en  El crimen de Cuenca, la polémica película de Pilar Miró, prohibida durante años y hoy considerada de culto.  

Personalmente debo destacar sus composiciones para dos películas excelentes también dirigidas por Mario Camus: La colmena, quizá la obra maestra del director y ganadora del Oso de Oro en el festival de cine de Berlín y La vieja música, una cinta un tanto olvidada protagonizada por Charo López y Federico Luppi, que tiene una magnífica banda sonora.

La colmena (1982) Película - PLAY Cine

En su etapa televisiva pasa a la historia por su aportación a Curro Jiménez, junto a otros músicos como Juan José García Caffi y Waldo de los Ríos; Fortunata y Jacinta, en su versión para televisión protagonizada por Ana Belén y Maribel Martín o la emblemática sintonía de Anillos de oro, la serie creada por Ana Diosdado.

Las míticas series de televisión 'Anillos de oro' y 'Segunda enseñanza'  cierran el ciclo de homenaje a Ana Diosdado

Quizá sea imposible atender a todo su legado, pero sirva este pequeño repaso por su trayectoria para rendir tributo a uno de los grandes de nuestro cine, que en 2014 fue reconocido con la Medalla de Honor de la Academia de Cine, otorgada por su presidente entonces, Enrique González Macho.

Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril

CHEMA LÓPEZ

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s