¿Qué películas españolas lucharán por los Premios Goya en 2022?

Concluida la celebración de los Premios Goya 2021, nos atrevemos a elucubrar sobre qué películas españolas se postulan a ser las protagonistas de la próxima temporada de premios. Os dejamos con nuestro oráculo. *Las fechas de estreno anunciadas son susceptibles a modificaciones


Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Sin fecha de estreno.

Esta comedia en torno al mundo del cine cuenta con dos de nuestros actores más internacionales, Antonio Banderas y Penélope Cruz, bajo las órdenes de los artífices de una de las comedias más aclamadas en los últimos tiempos: El ciudadano ilustre, premiada en foros como los Goya o Venecia. Completan el reparto actores de la talla de Óscar Martínez, José Luis Gómez, Nagore Aramburu, Irene Escolar, Manolo Solo y Pilar Castro. Se la espera en la temporada de premios, y también podríamos estar ante una opción de cara a festivales internacionales.

¿De qué va?

Dos actores de muy diferentes trayectorias (Banderas & Martínez) chocarán por sus métodos contrapuestos durante la preparación de una película financiada por un millonario ávido de notoriedad y dirigida por una prestigiosa y algo excéntrica directora (Penélope Cruz).


Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez. Sin fecha de estreno

Ópera prima, mujer directora y recepción entusiasta en festival internacional. Todo suena a precedentes como Verano 1993, Carmen y Lola o Las niñas, así que, estamos ante una seria aspirante a ópera prima del año. Todo en ella resulta enigmático y sugerente. La crítica se ha rendido ante sus pinceladas de costumbrismo, tragicomedia y realismo mágico.

¿De qué va?

Las mujeres de una pequeña localidad rural acuciada por la despoblación viven entre la abulia de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les haga reencontrarse con el lugar donde creen fueron felices o soñaron serlo.


El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Estreno: Otoño 2021

Aranoa vio cómo Loving Pablo, su anterior largometraje, compensaba su pobre recepción crítica en España con sorprendentes datos de taquilla en diferentes países. Vuelve a reunirse con Bardem, esta vez para una comedia ambientada en el entorno laboral de una fábrica. Puede que estemos ante uno de los personajes del año, amparado por secundarios de nivel como Manolo Solo. Aranoa cuenta con, nada más y nada menos, tres Goyas en dirección (uno novel).

¿De qué va?

Básculas Blanco es una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias. Aguarda la inminente visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en su contra. Un antiguo trabajador despedido acampa ante la entrada de la fábrica, comprometiendo la imagen de la empresa; el responsable de producción, sumido en una profunda crisis sentimental, comienza a cometer errores que comprometen la productividad; la llegada de Liliana pone en peligro el precario equilibrio sentimental de la empresa. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando todas las líneas imaginables, lo que da lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de consecuencias imprevisibles.


Girasoles silvestres, de Jaime Rosales. Estreno: Otoño 2021.

Para muchos, el ganador del Goya a mejor película y dirección en el año 2007 alcanzó su máxima inspiración con Petra, su último largometraje que no obtuvo el merecido respaldo por parte de la Academia. Esta vez, se acompaña de Bárbara Díez en el guion para un drama protagonizado por Anna Castillo, que está acompañada de Oriol Pla, Quim Àvila Conde, Lluís Marqués, Manolo Solo y Carolina Yuste. Por su fecha de lanzamiento podría pasar por Donosti, a no ser que repita en Cannes. Pero, ¿volverá a competir en los premios nacionales?

¿De qué va?

Julia es una joven de 22 años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación intensa y tortuosa. Julia empieza a dudar sobre la conveniencia de Óscar como modelo masculino para sus hijos. Un incidente dará lugar a una huida hacia delante en busca de un futuro mejor.


Karen, de María Pérez Sanz. Estreno: 4 de junio

Como siempre, prestamos especial atención las óperas prima que aspiran ser una de esas que cada año irrumpen inesperadamente entre lo mejor de la cosecha. Karen pasó con éxito por Sevilla y apunta a una de las piezas más estimulantes del 2021. Ambientada en la África colonialista de principios del siglo XX, cuenta con la presencia de la cantautora indie Christina Rosenvinge.

¿De qué va?

Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong.


La abuela, de Paco Plaza. Estreno: 22 de octubre

Plaza ya sabe lo que es colocar el género de terror en las listas de películas más prestigiosas del año. Contar con guion de Carlos Vermut dando forma a su idea es un plus. Es un director sumamente apreciado y al que tarde o temprano le llegará el reconocimiento en forma de premio, ¿vendrá de la mano de La abuela? Protagoniza la debutante Almudena Amor, por lo que no resultaría raro verla competir por el Goya revelación como hiciera Sandra Escacena por Verónica.

¿De qué va?

Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.


La hija, de Manuel Martín Cuenca. Estreno: Otoño 2021.

Los dos últimos largos de Cuenca arrasaron en número de nominaciones en los premios nacionales, con resencia en todas las categorías principales. Se espera mucho de su nuevo trabajo, protagonizado por Javier Gutiérrez y la actriz del momento, Patricia Lóipez Arnáiz.

¿De qué va?

Dana, una joven de quince años, se ha quedado embarazada y acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla, pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.


Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón. Estreno: 1 de octubre.

Tras Yucatán, Monzón tratará de recuperar el tono que le elevó a los altares con Celda 211, una de las películas españolas más aclamadas de todos los tiempos. Esta vez se adentra en el cine quinqui, adaptando (Jorge Guerricaechevarría) la novela de Javier Cercas que recorre la vida de un joven delincuente de finales de los 70.

¿De qué va?

Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.


Libertad, de Clara Roquet. Sin fecha de estreno.

Se espera mucho del salto a la dirección de Clara Roquet, responsable de libretos tan estimulantes como los de Petra o 10.000 KM. De nuevo, un drama adolescente que se enmarca en el arquetipo temático de algunas de las mejores presentaciones de nuestro cine en los últimos años. Debutan María Morera y Nicolle García, que estarán acompañadas por Vicky Peña, Nora Navas y Maria Rodríguez Soto.

¿De qué va?

La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.


Maixabel, de Icíar Bollain. Sin fecha de estreno.

La cinco veces nominada al Goya a mejor dirección (1 vez premiada) Icíar Bollaín da un salto temático desde la comedia al drama y, al más puro estilo Coixet, estrenará película solo un año después de la anterior, ya que se espera que este biopic llegue a pantallas a final de temporada. El film supone además el reencuentro de la directora con Luís Tosar tras También la lluvia y la aclamada Te doy mis ojos.

¿De qué va?

Blanca portillo dará vida a Maixabel Lasa, viuda del gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregui, asesinado a manos de ETA, y considerada un símbolo de la lucha por la convivencia en el País Vasco. Tosar encarga a Ibon Etxezarreta, responsable del comando encargado del asesinato.


Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano. Estreno: 5 de noviembre.

Zambrano, que suele espaciar mucho más sus proyectos, vuelve a estrenar solo dos años después de Intemperie. El lebrijano es uno de los directores más infalibles en los premios: sus cuatro largometrajes previos recibieron algún Goya, habiendo resultado siempre nominado a mejor película y/o director. Cuenta con tres premios a mejor guion y uno en dirección novel.

En esta ocasión, adapta la novela de Cristina Campos, quien también participa en el guion. Protagonizan Elia Galera y Eva Martín.

¿De qué va?

En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.


Teresa, de Paula Ortiz. Estreno: Otoño 2021

Ortiz escribe y dirige este biopic sobre la figura de Santa Teresa de Jesús. Se trata de uno de los regresos más esperados, seis años después de La novia, para muchos la mejor película del año 2015 pese a que solo pudo cuajar 2 de sus 12 nominaciones a los Goya. La directora zaragozana ha resultado nominada en los dos largometrajes que componen su filmografía. Aquí protagonizan Blanca Portillo, Asier Etxeandia y Greta Fernández. Pese a que se anunció el rodaje a comienzos de año y estreno en otoño, no hay noticias al respecto, así que es probable que no, por desgracia, no llegue para esta edición *ACTUALIZACIÓN: NOS CONFIRMAN QUE SE RODARÁ ESTE AÑO PARA SU ESTRENO EN 2022

¿De qué va?

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. Adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Santa Teresa de Ávila”.


Tres, de Juanjo Giménez. Sin fecha de estreno.

Tras su nominación al Oscar en 2016 por el corto Timecode, Juan Giménez salta al largo con este drama de ciencia ficción protagonizado por Marta Nieto y Miki Esparbé.

¿De qué va?

Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.


Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia. Sin fecha de estreno.

A la estela del éxito de 30 monedas, De la Iglesia vuelve al terror con una importante producción rodada entre Madrid y Venecia, por lo que, ¿por qué no soñar con una presencia española en el festival de la ciudad de los canales tras más de una década de ausencia? El último en competir fue el propio Álex con Balada triste de trompeta, y no le fue nada mal ya que cosechó dos galardones (guion y director). La cinta está protagonizada por Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso. En cuanto a los Goya, Álex ha recibido un premio a director de cinco nominaciones.

¿De qué va?

En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s