Películas a por la taquilla española del 2021

El año pasado no podemos tenerlo en cuenta de cara a una recaudación comparativa. Es evidente que la recaudación del cine español fue la mínima en los que llevamos de siglo pero las circunstancias no acompañaban y sólo un suicida como Santiago Segura se atrevió a estrenar en pleno agosto y le salió bien la jugada y convirtió la secuela de Padre no hay más que uno en el éxito de taquilla en España en 2020. Este 2021 ya lleva perdida de cara a la taquilla el primer cuarto del año y tocará mirar a los siempre más rentables meses de otoño si son suficientes para reflotar la taquilla española y conseguir números que lleguen a parecerse a los de un año “normal”. De momento varios estrenos lo hacen con vocación de llevar a la gente a los cines. Así que estas son las películas que pueden ser los taquillazos españoles del 2021

Mediaset y Telecinco Cinema

Todos los años anteriores salvo la excepción del 2020 fuero los productores que se llevaron el gato al agua en la taquilla nacional. Este año con retrasos del anterior incluidos parece que serán tres películas las que nos lleguen a las pantallas:

  • Operación Camarón, la comedia de Carlos Theron, remake de la película italiana Song è Napule, con Julián López, Natalia de Molina, Paco Tous, Miren Ibarguren, Carlos Librado entre un reparto de altura tratarán de hacernos pasar un buen rato,que tanto nos hace falta con esta historia de un policía un poco pringado que debe infiltrarse en una banda musical que toca en una fiesta de un peligroso traficante. Su estreno está previsto para junio y de aquella esperemos tener amplia apertura de cines porque puede ser una buena medicina cómica para llevar de nuevo a gente a las salas.
  • Malnazidos de Javier Ruíz Caldera y Alberto de Toro, que ya se vio el pasado año en Sitges es otra que retrasó su estreno hasta ver un poco mejor el panorama. Será el 24 de septiembre cuando llegue a pantallas por lo que se confía de nuevo en el otoño como fecha clave para el cine español. Miki Esparbé, Aura Garrido, Lluis Callejo, Jesús Carroza mezclan Guerra Civil con zombies que hará las delicias de amantes del género y dejará sin argumentos a aquellos e “otra de la Guerra Civil”.
  • Way down de Jaume Balagueró. De ser la estrella de la productora para el año pasado se planteó un retraso de un año en su estreno y, en principio, llegará a los cines el 12 de noviembre. La mala noticia de cara a taquilla es que Taiwan ya la ha estrenado en cines (vaya usted a saber porqué) y a EEUU llegará este mes en vod. Se trata de una de las más ambiciosas producciones de la productora Telecinco Cinema que ahora se duda de como funcionará. Desde luego por reparto no va a quedar, Freddie Highmore se rodea de lo más testosterónico del cine español con José Coronado,Luís Tosar y más nombres internacionales como Astrid Bergés-Frisbey o Liam Cunningham Balagueró se pasa al thriller de atracos clásico cuando un grupo decide robar el inexpugnable Banco de España aprovechando que el resto del país está celebrando la victoria del Mundial de fútbol de Sudáfricca en 2010.

-Atresmedia cine

Aunque a veces algo desubicada de cara a taquilla en los últimos tiempos sí se ha mostrado acertada en estrenar películas apreciadas por el público. Este año tiene en cartera:

  • La abuela de Paco Plaza

Plaza vuelve al género y encima lo hace sobre un guión de Carlos Vermut, director de culto donde los haya, así que en octubre descubriremos si los espectadores españoles siguen tan interesados en el terror como lo demuestran las cifras de Verónica o Malasaña 32

Almudena Amor y Vera Valdez, son nieta y abuela a la cual la primera acude a cuidar tras una enfermedad. Será el inicio de una pesadilla. Y como buena película de terror hasta ahí nos pueden leer.

  • Las leyes de la frontera

Con un reparto eminentemente joven compuesto por Marcos Ruíz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Daniel Ibáñez o Pep Tosar, Monzón adapta la novela de Javier Cercas sobre la historia de un apocado joven que atraído por el estilo de vida de dos conocidos se convierten en socios de hurtos, robos y juntos conocerán el cambio de la adolescencia a la madurez en ese año de 1978.

De aspiraciones más a premios que a romper taquillas, Daniel Monzón ya logró la gesta con El niño de aunar crítica (ejem) y público, no sería de extrañar que esta vuelta al cine quinqui ochentero le saliera bien de nuevo.

  • Por los pelos de Nacho G. Velilla

Comedia sobre las repercusiones en la vida de varios hombres de lo que significa el quedarse calvo y de como un viaje al maná de Turquía para hacerse un injerto puede resultar depurativo espiritualmente. Con Carlos Librado, Antonio Pagudo y Tomy Aguilera al frente del reparto y con el habitualmente acertado en taquilla Velilla, Atresmedia tiene otra bala en la recámara con esta comedia que llegará a finales de octubre

  • Santiago Segura

A Segura lo pongo ya como una productora en si mismo, ha sabido conjugar la taquilla con su cine como nadie lo ha hecho en España en mucho tiempo y se sabe en racha así que rueda rápido, fácil y estrena aun más. Este verano la intención es que tengamos una nueva película en su multifaceta de dirección, guión e interpretación.

  • ¡A todo tren! Destino Asturias es de nuevo la demostración de que Segura sabe que las comedias familiares tienen un nicho de público muy grande y de nuevo ofrece un humor blanco e infantil que hará las delicias de familias enteras que paguen el cine. Un padre y un abuelo que por avatares del destino persiguen un tren que debería haber cogido en el que sí van, solos,los niños de los que deberían haberse hecho cargo. Leo Harlen, Florentino Fernández, Joaquín Reyes acompañan junto con el reparto infantil en esta nueva aventura
  • Competencia oficial de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez que más hace falta decir para ver que esta comedia encargada por la propia Cruz a los directores argentinos Duprat y Cohn. Se trata de una producción de Mediapro y desde luego será no de los títulos de referencia en la oferta del cine español del año. Manolo Solo, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Pilar Castro completan un impresionante reparto que hará las delicias de un público que siempre es fiel a coproducciones hispano argentinas en cines.

La historia se resume en las cómicas desavenencias entre dos actores de diferentes métodos actorales en una película dirigida por la excéntrica directora interpretada por Penélope Cruz. Detrás de ellos un productor millonario con ganas de notoriedad y fama. Desde luego una de las películas más esperadas del año y que tendrá espectadores fieles a porrillo,falta saber si suficientes para hacer de ella un taquillazo

Otras películas a tener en cuenta:

  • Dartacán y los tres mosqueteros: animación española de la mano de Toni García que siempre suele tener un funcionamiento aceptable en la taquilla infantil, que es una de las que más dinero gastan en los cines en los últimos tiempos
  • Interraíl: comedia generacional con Julián López, Ernesto Sevilla,Arturo Valls, Dafne Fernández, Ana Milán que es de las que puede coger una racha buena, se estrena en agosto y necesita publicidad pero puede dar una pequeña sorpresa en la taquilla veraniega.
  • Live is live: un grupo de adolescentes intenta cumplir sus sueños en una noche de San Juán en la Galicia de los Ochenta. SU inclusión en el artículo es porque Albert Espinosa es el guionista y sabemos que podrá dar visibilidad a la película en televisión. Dirige Dani de la Torre y su fecha es el 20 de agosto.
  • La familia perfecta: un reparto con Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro y Carolina Yuste debería ser suficiente para atraer a bastante público a ver esta segunda película de Arantxa Echevarría tas Carmen y Lola que llegará el 3 de diciembre a salas

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s