Gala de los Premios Feroz o cuando tus intenciones son mejores que tus palabras

Empezar una retransmisión 7 minutos tarde y con tres anuncios en bucle hasta el Paracetamol no anticipaba cosas geniales, encima inicia la gala un vídeo en el que sale la gente más famosa de toda la que vas a ver después en toda la gala y va y no se escucha nada durante cinco minutos y lo primero que se escucha es a Belén Cuesta decir “no se escucha nada” pues pinta a desastre.

En resumen ¿Qué hace mala una entrega de premios? Fundamentalmente dos cosas: el ritmo y el ambiente que logres generar, si se queda muy frío estás perdido. Y a la vez, las dos son causa del guión. El guión y el guión (lo pongo las tres veces con la tilde porque resistiremos ante la RAE porque guión sólo con tilde).

Las intenciones de las guionistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer eran claras desde su contratación: reivindicar. Todo bien hasta ahí, la pega nace cuando lo reivindicas todo sin ton ni son, y no es porque esté de más, es que se hace metido a calzador y llegas a olvidarte de lo verdaderamente importante: el audiovisual español. Nada puedo reprochar a que nos recuerden que hay transfobia, gordofobia, falla la libertad de expresión, machismo fuera y dentro de la pantalla, negación hasta de tu propia identidad. Hay que sacar neones ante todo ello pero quizá, si criticamos que el foro no era el correcto para que la Abril digera sandeces hay temas a reivindicar como la precariedad del sector periodístico, especialmente el cultural, la falta de seguridad laboral para el 90% de los actores, la necesidad de implicación del Gobierno en la Cultura, todos estos temas también merecen una reivindicación y más en una gala que va expresamente de ello.

Curiosamente las reivindicaciones más acertadas, y por tanto, los monólogos más llevaderos fueron los que no escribieron las guionistas de la gala, Asaari Bibang, Samantha Hudson y sobre todo Esti Quesada que su reivindicación de la libertad de expresión y lo diferente fue de los mejores momentos de la gala. No dice mucho de un guión lineal,sin sorpresas que encorsetaron a toda una pedazo actriz como Pilar Castro que poco pudo hacer con ese material pese dar la sensación que con un material mejor se hubiese crecido. Lo mismo puedo decir de los invitados, ¿En serio en el star system del cine español no había más invitados de más renombre, con todos mis respetos, que son los que quiere ver el público general que son a quienes nos dirigimos? Pero que las guionistas, en un alarde de snobismo, hicieron explicar la Teoría de Schrödinger a Eric Massip para un chiste que perdió su gracia cuando desarrolló la susodicha teoría. Más famosos y muy famosos, celebrando el 25 aniversario de Tesis, démosle al público lo que quiere ver.

Y lo que quiso ver fue, por el morbo, como siempre, como Victoria Abril subía al escenario después de que Jorge Sanz pasara un amargo trago al presentar a la actriz y anticipar que venía alguien que está cucú. Pero demostrando sus dotes de actriz, la Abril no Sanz, se disculpó con los que habían perdido a alguien en la pandemia (aunque para ella no existiera) y al menos se llevó un aplauso de la platea en el menos caluroso homenaje a un Premio de Honor que se recuerda desde el Oscar a Elia Kazan

En fin que la gala merece un suspenso objetivo por su guión, fallos técnicos imperdonables. Pero ahora vamos a lo subjetivo: que sobresaliente se merecen los organizadores de una gala imposible de celebrar, donde prima la seguridad al espectáculo con lo que ello conlleva para el ritmo de la gala. Si alguien tenía que salir entre los invitados a limpiar el micro o cambiarlo lo haces y lo veo, lo más natural del mundo. Los tiempos mandan. Por eso sí quiero felicitar a la directiva de los Feroz que se dejó la piel porque esto saliera. Salió, mejor o peor pero salió y los Feroz un año más dan un paso para ser referencia y el cine español esté deseando la fiesta por ser la mejor del año y otros como la directora de My Mexican Bretzel o la propia Victoria Abril para saber que existen.

Así fue la heroicidad de la gala de los Feroz 2021, pasó, se hizo, no cabe más que esperar que el año que viene podamos asistir y abrazarnos, besarnos, comer y sobre todo beber para ser el fiestón de referencia. Como dijo nuestra Presidenta María Guerra, copa de Ribera del Duero en mano: “Salud y vacunas”

Paulo Campos

4 comentarios

  1. Bravo! Un triunfo el lograr celebrar y demostrar que se puede hacer con seguridad. Siempre he defendido las galas y suelen ser divertidad, pero esta ha sido la peor de todas. Una pena el desaprovechar la repercusión mediática del asunto Victoria. La imagen ha sido lamentable y twitter fue un clamor. En cuanto a los errores técnicos, ni una disculpa, comentario, NADA al respecto.
    La seguridad y el buen hacer de Pilar Castro se desvaneció con el guion menos chispeante de todas las ediciones, destacando el monólogo inicial, largo e inane. La reivindicación feminista con la recurrente frase de “las actrices al llegar a cierta edad” (pronunciada por Castro, a quien le llegaron sus mejores papeles a partir de los 40) fue idéntica a la que nos recordaron minutos antes en boca de Eva Santaolaria en la edición 2020.

    Me gusta

  2. Muy buen repaso, Paulo. La verdad es que la gala ha sido un poco desastre, con ese indescriptible comienzo y algún momento no muy afortunado (lo de Paca la Piraña me pareció terrible). Desde luego con las medidas de seguridad vigente, se limitan las opciones de hacer espectáculo y se reducen las posibilidades de vivir grandes momentos, pero esperemos que sea algo puntual y que sea el último año con un formato tan desangelado. Lo mejor, los premios, que aunque faltos de sorpresas, en general se puede decir que fueron justos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s