Top 20 de las películas españolas LGTBI+ del 2023

Seguimos inmersos en los tops anuales que tanto nos obsesionan en Cinespain en esta época del año. Esta vez, hemos destacado las 20 películas más queer del 2023, en un año con especial representación tanto en taquillas como en la temporada de premios.

Os dejamos con el top 20 de películas con temática LGTBI+ del cine español en 2023 (*PUEDE CONTENER SPOILERS)..

20. Las chicas están bien, de Itsaso Arana. El film vislumbra una relación especial entre la embarazadísima Bárbara Lennie e Irene Escolar, desprendiendo intimidad y talento a raudales en ambas integrantes del elenco de actrices que viajan a un antiguo molino a ensayar una obra de teatro.

19. Como Dios manda, de Paz Jiménez. El Ministerio de Igualdad donde se enmarca su trama da lugar a un buen puñado de situaciones cómicas en torno al asunto gay. Con una hija trans, drag queens, un compañero gay y todo un gañán interpretado por Leo Harlem, el film se ríe de los nuevos códigos sociales.

18. Mari(dos), de Lucía Alemany. Más allá de la revelación final lésbica del personaje de Celia Freijeiro y la reivindicación de identidad de género de «une de les niñes», en Cinespain creemos que el auténtico melón está en la relación de la pareja protagonista: Paco León y Ernesto Alterio.

17. Amanece, de Juan Francisco Viruega. Un estudio fotográfico entre los impresionantes paisajes almerienses nos descubre la relación secreta y lésbica de una de las protagonistas (Iria del Río) de este drama familiar.

16. La novia de América, de Alfonso Albacete. Albacete es uno de nuestros estandartes del cine queer, coautor de dos himnos como Más que amor frenesí y Sobreviviré. Desgraciadamente, aquí se limita a poner la cuota con la relación de Pol Monem y Edu Casanova. Al papá del primero no le encanta la idea pero acaba aceptándolo, un clásico.

15. El fantástico caso del Golem, de Burnin’ Percebes, Nando Martínez y Juan González. Cómo olvidar la atracción fatal de Javier Botet hacia Brays Efe. Junto a esa pareja entre Roberto Álamo (y su peluca) y Nao Albert nos hizo explotar la cabeza.

14. Empieza el baile, de Marina Seresesky. *SPOILER Esta divertidísima road movie nos deja una bonita revelación final en clave homosexual.

13. La imatge permanent, de Laura Ferrés. La flamante Espiga de Oro deja la relación lésbica más inclasificable -como lo es el film- del año.

12. Satisfaction: sexo sin tapujos, de Jacques Fletcher. Esta tertulia entre amigos filmada desde la diversión y realismo, resulta de lo más didáctica al abordar la sexualidad trans gracias a la espontaneidad de sus protagonistas, especialmente de la chispeante Daniela Requena.

11. Unicornios, de Àlex Lora. Es la película que con más carnalidad y explicitud plasma la bisexualidad de su personaje protagonista, una fantástica Greta Fernández.

10. My Way Out, de Izaskun Arandia. Documental sobre el legendario club nocturno trans de Londres The Way Out y su fundadora, Vicky Lee, estandarte transgénero.

9. Alteritats, de Alba Cros y Nora Haddad. Este documental recoge la voz de diferentes vivencias lésbicas de cuatro generaciones residentes en Cataluña.

8. Las buenas compañías, de Silvia Munt. Reivindicativo drama adolescente en torno a la causa feminista y el derecho al aborto en los años 70. La penetrante mirada de su joven protagonista (Alicia Falcó) nos conduce hacia su descubrir sexual en una época complicada para el amor libre.

7. Campeonex, de Javier Fesser. Que el gran blockbuster del cine español del 2023 cuente con una protagonista principal lesbiana es digno de celebración. El final del film es una oda a la integración, normalidad, felicidad…

6. La memoria escondida, de José Luis Pecharromán. Documental que habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y la experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGTBIQ+, ya mayores, en el final del franquismo y la transición española.

5. La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona. Es sin duda la peli más bollera del año. Una historia sexoafectiva, fresca y rohmeriana, que plasma cómo su protagonista en plena crisis existencial, salta de relación en relación.

4. Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar. Nuestro manchego universal ha añadido esta magnífica pieza al plantel queer hollywoodiense en 2023. Un western crepuscular que narra la relación romántica entre los personajes interpretados por Ethan Hawke y Pedro Pascal.

3. Robot Dreams, de Pablo Berger. Por mucho que todas las sinopsis digan amistad, lo nuevo de Berger trae la historia homosexual más bella del año. De quien se siente solo y diferente, y por fin encuentra el verdadero amor.

2. Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín. Uno de los sleepers del año y un homenaje a los precursores de la reivindicación LGTBI+. Cuenta con todas las vertientes maricas imaginables: emoción y reivindicación; pero también colorido, folclore y alegría. Y la indispensable figura materna.

1. 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren. Que la película más nominada a los Goya gire en torno a la identidad transgénero infantil es motivo de celebración. Y lo hace desde el absoluto milagro de la naturalidad y un didactismo que va más allá de sus logros cinematográficos (que son muchos). Una película que debería ser proyectada en escuelas.

Un comentario

Deja un comentario